La antigua FARMACIA MEDINA en la literatura; Por Homero Francisco Medina

Autores

En su notable cuento autobiográfico titulado “El Joaquín” el poeta lobense Virgilio Cesar(Caro) Medina realiza una descripción del laboratorio de la Antigua Farmacia Roldán de la obra “La trastienda” de Homero Cesar Del Buono en la que efectúa un interesante juego estético de carácter autorreferencial. Allí Caro Medina lleva a cabo una notable transferencia y representa, tal cuál su memoria pudo devolvérselo, el laboratorio de la antigua Farmacia Medina, que funcionara en la intersección de las calles Bs. As. y Aristóbulo del Valle de nuestra ciudad, entre los años 1.958 y 1.969.

            El cuento, que originalmente iba a llevar el nombre de “Metampsicosis”, es un breve relato de suspenso en el que el protagonista, en una desapacible noche de tormenta, deja  de lado la invitación a quedarse en la convocante cocina de la casa de mi abuela, la querida y entrañable Blanca Estrabeau de Pascual (esa era la casa de mi infancia de  Castelli 450) y sale caminando por las calles desiertas de nuestra ciudad. Tenía  un ensayo con el grupo de teatro dirigido por Del Buono que, como sucedía habitualmente se debía realizar en la Biblioteca Capponi. El autor, describe en primera persona, una serie de intrigantes situaciones de esas que se presentan cuando estamos en un lugar completamente solos en medio de la noche, con el agravante de que la tormenta eléctrica la tornaba entre inquietante y tenebrosa. Ocurre que nadie concurrió al ensayo en esa oportunidad.  Lo curioso del caso es que, lejos de volver a su casa, y a pesar del desasosiego que le producía estar sólo en ese lugar, prefirió quedarse para continuar la escenografía, de la cual era su realizador. Mientras trabaja resuenan en sus oídos las mismas palabras  del libreto que lo obsesionaban por entonces y que venía repitiendo una y otra vez. Fue así como el escenógrafo cedió ante el actor, que mientras se viste como el personaje, se siente por él invadido, a tal extremo que deja de ser Caro Medina para pasar a ser Joaquín Roldán.

            Siempre me impresionó este cuento, cuyo tramo final me pone la piel de gallina, al punto de vivir como propia, la notable transformación del artista. Además es también en esta parte donde describe el laboratorio de la Farmacia Roldán a imagen y semejanza del de la primera Farmacia Medina. Optaré entonces  por reproducirlo de manera textual evitando la torpeza de desvirtuar su sentido:

            “Como obedeciendo a una orden Superior,(a hilos invisibles) me puse el guardapolvo. Iba a dejarlo suelto pero lo abotoné. Flexioné mis rodillas y me hice mas bajo. Ahora el guardapolvo parecía mas largo.

Extendí el maquillaje, hasta cubrir el rostro. Engominé mis crenchas. El espejo, me insinuaba distinto. Me calcé los anteojos, estos,( de utilería) y sentí que eran míos.¿Dónde estaba yo? Ahí…Ahí estaba…¿No era ese mi rostro? Devuelto en el espejo, tiritaba afiebrado. Transmutado, aturdido, con la sensación cierta de haber muerto hacía mucho y de estar regresando, me pareció de pronto, que un ser, un ser extraño se apoderaba de mí. Despojado, invadido, yo vi que en el espejo me miraba Joaquín. Lo miré, me di vuelta y vi que estaba solo.

Observé la escalera que lleva a la piecita, la autoclave de bronce, los frascos (hermosísimos) ribeteados en oro, el damero (blanquinegro) del piso, el barandal del sótano, la balancita Roberval, los tubos de ensayo, el barómetro, las letras al revés en la vidriera…Todo tan familiar…y extrañamente mío…

            Desde entonces pervivo aquí, en esta quintaesencia, con hombres y mujeres de ficción, iterando una y otra vez, la historia de estas cuatro paredes que no puedo franquear…

El gato en la cocina, acurrucado sueña…una mujer espera.”

Responder

