Desarrollo Local y Economía Social

Autores

Uno de los temas de mayor interés para quienes integramos este centro es, el  del Desarrollo Local. Así lo hicimos saber en cada una de nuestras presentaciones en sociedad a través de los medios locales de comunicación. En la entrevista que le realizaran a uno de nuestros referentes, Francisco Medina, en el noticiero de Canal 4,  planteó la necesidad de que todo aquello en lo que se trabaje, tanto para rescatar de nuestro pasado aquellas cosas que nos permitan construir identidad, como para difundir el conocimiento acerca de nuestros patrimonios cultural y natural, debería potenciarse con otro tipo de acciones  que tiendan a favorecer la elevación de la calidad de vida de nuestra comunidad. Por eso no podemos soslayar las enormes potencialidades que puede tener el Turismo tanto en el ingreso de dinero como en la generación de nuevas fuentes de trabajo.  Intimamente ligados al turismo, también pueden adquirir relevancia, tanto los proyectos cooperativos como los pequeños emprendimientos,  con el financiamiento y la capacitación del sector oficial. Homero Medina, seguramente inspirado en las notables experiencias de los socialistas de su tiempo, era un defensor a ultranza del cooperativismo y de todas aquellas formas de asociativismo que favorecieran una distribución mas equitativa de la riqueza. Precisamente esos ideales de justicia social  lo llevaron al estudio de la economía, a abrazar las ideas keynesianas, no tanto en la versión del “New Deal” de Franklin Delano Roosevelt, sino mas bien en la de la socialdemocracia europea de la segunda posguerra. Y fueron también esos ideales los que lo impulsaron a proponerle a Raúl Alfonsín un osado proyecto monetario en el que la emisión de nuestra divisa debía respaldarse en la tierra. Poco importa el mayor o menor acierto en los instrumentos que él proponía, lo que adquiere relevancia es el espíritu que lo movilizaba, que no era otro que el de la búsqueda permanente de la equidad social. Nuestra preocupación por el desarrollo local y por la economía social nos coloca, al menos eso creemos, dentro de ese camino desbrozado y preparado, entre otros, por Homero Virgilio Medina. En este Centro de Estudios, son el economista Miguel Francisco Gutierrez y la  Antropóloga  Jimena Ponce de León quienes están trabajando intensamente sobre la problemática del Desarrollo Local y la Economía Social. Esperemos que pronto vengan a Lobos para compartir sus propuestas con el resto de nuestra comunidad. En la sección Formación de la página oficial de la FLACSO( Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) el Desarrollo Local y la Economía Social son definidos del siguiente modo:

“Se plantea el Desarrollo Local/territorial desde un abordaje no ya reducido al ámbito estrictamente local-municipal y volcado a la política social como fuera en sus orígenes a mediados de los años ´90; sino desde una perspectiva de desarrollo socio-productivo que inserta lo local en la búsqueda de un modelo de desarrollo nacional y regional. Por tal motivo, se pone énfasis en el estudio del territorio y de las condiciones existentes para la construcción de regiones y el desarrollo PyME, desde una perspectiva integral, de inclusión social, que no disocia lo económico de lo social, de lo político, de lo ambiental, ni del ordenamiento territorial y la gestión local.

Para el desarrollo territorial cobra interés el análisis de las políticas públicas nacionales, provinciales y locales. De allí entonces, la relevancia de la articulación público privada y el trabajo en red para identificar oportunidades de desarrollo en distintas regiones, sectores y actividades, articular productivamente al sector primario, la industria y los servicios, generar innovaciones tecnológicas e institucionales que permitan agregar valor a la producción local, generando empleo, mejores condiciones de vida para los trabajadores y oportunidades para las empresas y los territorios.

La Economía Social por su parte, constituye una forma de producción, comercialización y de distribución basado en el asociativismo, la democratización y la ayuda mutua. Incluye a cooperativas y mutuales, a fábricas recuperadas, a emprendimientos asociativos promovidos por movimientos sociales y a experiencias de ferias, comercio justo, entre otros.

Se considera a la Economía Social tanto como una posibilidad para generar ingresos y puestos de trabajo en determinadas actividades y condiciones, como también una forma de organización social que permite satisfacer necesidades, entre ellas, servicios públicos, vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación y capacitación, etc. en los ámbitos locales. Por tales motivos, se apuesta a una economía social que favorezca la inclusión social y que se proponga además como un camino para la construcción de actores colectivos y redes socio-económicas insertas en entramados productivos y cadenas de valor locales y regionales.

El Desarrollo Local y la Economía Social constituyen campos del conocimiento en permanente actualización y debate, de allí que co-existan al interior de los mismos distintas perspectivas y concepciones. Al margen de esto, ambos enfoques apuntan a la desconcentración económica y territorial, favoreciendo un modelo de desarrollo más equilibrado e inclusivo, en contraposición a la generación de “enclaves territoriales”, que refuerzan la desigualdad socio-económica y espacial. No obstante, la construcción de dicho modelo de desarrollo se enfrenta a cuestiones aún no resueltas en cuanto a financiamiento, soporte institucional, capacidades estatales y marcos normativos vigentes; y confronta además con la existencia de intereses y con la debilidad de los actores del territorio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: