Ciencias de la salud: la carrera de Farmacia en la UNLP

Autores

Farmacia

Esta carrera se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata

Los alcances del título son:
1. Ejercer en forma exclusiva la dirección técnica o ejercer la profesión en: farmacias Privadas, farmacias de Establecimientos Asistenciales públicos, privados y de fuerzas armadas, servicios de esterilización de establecimientos productivos o asistenciales, públicos, privados y de las fuerzas armadas, droguerías, herboristerías, laboratorios o Plantas Industriales que realicen desarrollo, formulación, producción, control de calidad, fraccionamiento, envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución, importación, exportación y transporte, de productos para la salud, entre otros: principios activos, medicamentos, preparados oficinales, hemoderivados, medicamentos herbarios, productos veterinarios, reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos, cosméticos, higiénicos y de tocador, odontológicos, suplementos dietarios
2. Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen procesos como los descriptos anteriormente.
3. Sintetizar drogas, extraer, aislar, reconocer, identificar y conservar fármacos y nutrientes de origen natural: animal, vegetal y mineral
4. Formular, elaborar, garantizar la calidad y dispensar medicamentos, suplementos dietarios, productos odontológicos, medicamentos fitoterapéuticos, hierbas medicinales, productos biomédicos y cosméticos de calidad, mediante métodos farmacéuticos adecuados.
5. Desarrollar prácticas de atención farmacéutica, asesoramiento sobre prescripciones, uso racional de los medicamentos y farmacovigilancia.
6. Participar en la realización de estudios farmacológicos, efectuados en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.
7. Participar en la realización de estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, pericias e interpretaciones en problemas de su competencia, en Organismos Oficiales o Privados Nacionales e Internacionales.
8. Intervenir en el establecimiento de normas, patrones de tipificación y aforo para materias primas y drogas comercializadas con el exterior, que tengan relación con medicamentos, alimentos y cosméticos.
9. Intervenir en la redacción de la Farmacopea Nacional, Formulario Terapéutico, Códigos y Reglamentos Alimentarios y de todo otro texto o disposición legal competente con la actividad farmacéutica
10. Realizar las funciones paramédicas autorizadas por la Legislación sanitaria (primeros auxilios, inyecciones, etc.)
11. Ejercer la profesión en organismos oficiales y privados que acrediten, supervisen técnicamente y categoricen servicios de farmacia, de esterilización y centros de vacunación.

Plan de estudios:
1er. Semestre:
Álgebra, Cálculo numérico y Geometría Analítica
Análisis Matemático I
Introducción a la Química

2do. Semestre:
Física I
Análisis Matemático II
Química General

3er. Semestre:
Física II
Biología
Química Inorgánica
Análisis de Datos

4to. Semestre:
Fisicoquímica
Química Orgánica I
Química Analítica

5to. Semestre
Química Analítica Instrumental
Química orgánica II
Anatomía e histología
Farmacobotanica

6to. Semestre
Farmacognosia
Química biológica
Fisiología

7mo. Semestre
Fisiopatología
Microbiología general
Diseño de Experimentos
Biofarmacia

8vo. Semestre
Farmacología I
Nutrición y Bromatología
Farmacotecnia I

9no. Semestre
Farmacología II
Higiene y Salud Pública
Química Medicinal
Economía y Legislación Farmacéutica

10mo. Semestre
Farmacotecnia II
Control de Calidad de Medicamentos
Farmacia Clínica y Asistencial
Práctica Farmacéutica

ASIGNATURAS ELECTIVAS: Obligación de realizar 2 (dos) en toda la carrera.

Los alumnos deberán aprobar dos (2) materias electivas obligatorias, a partir de un listado que incluye:
a) asignaturas que formen parte de otros planes de estudio de esta Unidad Académica
b) otras asignaturas que se dicten en otras Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata o en otras Universidades del país o del extranjero y
c) cursos de posgrado que se desarrollen en esta u otras Universidades o Centros de Investigación reconocidos del país o del exterior. La Comisión Permanente de Seguimiento del Plan de Estudios deberá evaluar la calidad y pertinencia de las asignaturas propuestas.

TITULO: FARMACÉUTICO

Cacterísticas Generales:
Las carreras de Lic. en Química, Lic. en Bioquímica, Farmacia, Lic. en Biotecnología y Biología Molecular, Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Lic. en Química y Tecnología Ambiental, tienen los primero dos años en común.

De esta manera los estudiantes tienen tiempo hasta el comienzo del tercer año para definir su carrera. Todas las asignaturas de estos dos primeros años se dictan en ambos semestres del año. Y tienen implementado un sistema de bandas horarias.

Email de contacto: estudia@exactas.unlp.edu.ar

Fuente: Página Oficial de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: