Curiosa teoría de Edwin G. Boring sobre el origen de la ciencia

Autores

Serendipia, investigación científca, ciencia y tecnología (UTN): http://www.slideshare.net/mmcolorada/serendipia-14100909

El surgimiento de la Ciencia ¿ cómo se inició la ciencia?

Hay quienes afirman que la ciencia no tuvo comienzo en la historia humana, sino que es tan antigua como la percepción, que empieza en la escala evolutiva, con la capacidad de generalizar al percibir un objeto. En la observación, tanto la ciencia como la percepción buscan generalidades fundamentales, encontrando en el objeto observado las uniformidades de la naturaleza. Consideremos lo que los psicólogos denominan constancia del objeto.

La imagen retiniana de un objeto que se está viendo se hace más pequeña al alejarse éste, aunque tanto el objeto físico como la percepción del mismo mantienen un tamaño constante. En este caso la uniformidad de la naturaleza  es la regla de que los objetos no cambian de tamaño cuando se mueven o cuando los observadores se mueven. Esta es una generalización científica de carácter físico. El organismo humano, sin embargo, está construido de forma  tal que su percepción en términos amplios, sigue la misma regla general: el organismo ve el mismo objeto del mismo tamaño, sin que importe la distancia entre él y el objeto. De modo que la generalidad científica la “entiende” por el organismo en el sentido de que su percepción incluye esa generalización. El organismo que generaliza puede ser un hombre, un mono, un pollo e incluso una forma inferior animal, porque cierto grado de generalización objetiva se presenta en toda clase de percepción. Tal vez esta analogía sea demasiado caprichosa, por cuanto que hace del primer científico un organismo no más elevado en la escala animal que un pollo o tal vez incluso que un protozoario; sin embargo, la semejanza es útil en tanto nos previene en el sentido de que no vamos a encontrar en la historia humana el momento exacto en que comenzó la ciencia. .Si por ciencia entendemos el sentido moderno de una institución social en donde colabora mucha gente y en la que una generación continúa la obra delas anteriores, se requiere de la existencia de un lenguaje escrito, libros y a la larga de bibliotecas, todo lo cual hace que la comunicación sea libre y permita a la generación más joven consultar la sabiduría de los antiguos que desaparecieron hace mucho tiempo. Los sacerdotes egipcios pudieron transmitir su sabiduría a sus sucesores, pero depender sólo de la comunicación oral es fatal para el progreso en sentido amplio, porque los trazos de memoria cambian, se deterioran y se destruyen cuando muere la persona. El progreso científico necesita de un lenguaje escrito y de libros.

Fuente: Edwin G. Boring. Historia de la psicología experimental. Cap. 1 pags. 25-38

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: