La Biología Humana en la Escuela Secundaria. Por María Griselda Zancarini

Autores

Enfoque pedagógico-didáctico

El enfoque tradicional de la enseñanza de la Biología humana ha estado muy influido por un marco filosófico- pedagógico enciclopedista y positivista, lo que combinado con una metodología de carácter prescriptivo y conductista, convertía a esta especialidad en una disciplina meramente descriptiva. Posteriormente con la irrupción de diferentes corrientes constructivistas se intentó proponer un abordaje y una metodología alternativa, pero los resultados concretos estuvieron muy lejos de la expectativas generadas por esa búsqueda didáctica. El Centro de Estudios Homero Virgilio Medina viene realizando una ronda de consultas a docentes del área de Ciencias Naturales, a otros del Espacio de la Fundamentación e incluso a profesionales de las Ciencias de la Salud, que son parte del sistema educativo y existe un amplio consenso a favor de la idea de que deben llevarse a cabo diferentes estrategias que tomen en cuenta lo mejor de ambas propuestas. Esto implicaría colocar en el centro de la escena al educando tomando muy en cuenta sus vivencias e intereses, presentar los temas de un modo atractivo y vinculados de la mejor manera posible con los problemas de su vida social, sin que ello suponga en modo alguno un vaciamiento de contenidos. Esta última aclaración es importante habida cuenta de que muchas veces, sopretexto de que debemos partir siempre del interés de los alumnos, se ha llegado al extremo de prescindir del más elemental dominio fáctico de la disciplina. Así, por ejemplo, si dejándose llevar por su propia subjetividad el alumno soslaya por completo la participación de las dos principales principales glándulas del aparato digestivo en la asimilación de los alimentos, ¿ Qué hacer frente al error?. La mayoría nos inclinaremos a favor de señalarle su error. Sin embargo sabemos que más de un constructivista nos plantearía la necesidad de la no intervención, e incluso algunos de ellos podrían argumentar: que como el contenido no debe ser el centro del PEA, sino el alumno, deberíamos aceptar que éste, al menos  provisoriamente, crea que nuestro aparato digestivo pueda funcionar sin el hígado y sin el páncreas, hasta que algún día llegue, por sus propios medios, a la idea de que estas glándulas existen. A ese tipo de situaciones, que no dudaríamos en calificar de ridículas, nos ha llevado muchas veces una pseudo-didáctica constructivista, aplicada casi de manera ortodoxa por quienes se supone están al corriente de todas las novedades y se ven a si mismos totalmente libres de ataduras.
No se puede pretender que los alumnos construyan por si solos todo el conocimiento. Tampoco podemos desconocer que el tradicional enfoque descriptivo tenía la virtud de que le daba al alumno un dominio fáctico de la anatomía humana y, esa circunstancia, no puede ser soslayada por cualquier enfoque pretendidamente moderno y superador. Aquí proponemos una síntesis superadora que tome lo mejor de cada enfoque. Así, sin dejar de lado el enfoque descriptivo de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, proponemos un planteo integral del funcionamiento de los respectivos aparatos y sistemas, como podrá observarse en el primer video. En este también podrá apreciarse lo interesante que resulta el enfoque médico de estos temas. Aparece allí la íntima relación entre el aprendizaje de la anatomía humana y muchos de los aspectos destacados de Salud e Higiene. Desde esa perspectiva superadora, que pone al alumno en el centro de la escena procurando que su aprendizaje sea realmente significativo, pero sin dejar de lado el contenido, es que hemos incluido, aparte de los videos, los contenidos básicos propuestos por la Enciclpedia Libre de la Fundación Wikimedia. Esperamos que sea la creatividad de los propios docentes, la que les permita realizar adaptaciones adecuadas y determinar las secuencias didácticas más oportunas, utilizando estas herramientas u otras que eventualmente pudiera seleccionar.
Enlace: Video sobre visión integral del organismo humano (Canal Encuentro):http://conectate.gov.ar/educar-portal-video
Enlace: Video sobre aparato digestivo (Canal Encuentro): http://conectate.gov.ar/educar-portal-video
Enlace: Video sobre sistema circulatorio (edu. ar): http://conectate.gov.ar/educar-portal
Enlace: Video sobre el oxígeno y la respiración (edu. ar): http://conectate.gov.ar/educar-portal
Enlace: Video sobre Respuesta inmune (edu. ar): http://conectate.gov.ar/educar-portal-video
La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.

Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

Índice

Reseña histórica

Estudios anatómicos de Leonardo da Vinci.

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortar (témnein) de abajo a arriba (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).

Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana.

Leonardo da Vinci realizó estudios anatómicos artísticos, reflejados en variados bocetos y dibujos, como el modelo del cuerpo humano llamado el Hombre de Vitruvio.

En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).

Miguel Servet describió la circulación sanguínea en el siglo XVI. Posteriormente, lo hizo William Harvey, un médico inglés del siglo XVII.

Ramas y divisiones

Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico de los músculos, sus características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.

  • La anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
  • La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
  • La anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfogenética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc.
  • La anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, de la “raza” (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisión de la anatomía humana artística denominada fisiognomía o bien fisiognómica.

Hay otras modalidades: anatomía comparada, anatomía funcional, etc.

Sistemas y aparatos del cuerpo humano

Conceptos claves

Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato: es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular.

  • Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas. Permite la conversión de los alimentos en moléculas asimilables mediante las enzimas.
  • Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Está formado por las glándulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) como son hipófisis, tiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas y por células secretoras que se encuentran en órganos que no son propiamente glándulas pero segregan hormonas como ocurre con el riñón y el corazón.
  • Aparato excretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina. Órganos: riñones (que contienen las unidades anatomo funcionales llamadas nefronas), uréteres, vejiga, uretra.
  • Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
  • Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas.
  • Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información. Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios de todo el cuerpo).
  • Aparato reproductor: los órganos sexuales (masculinos y femeninos)
  • Aparato respiratorio: son los órganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvéolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema.
  • Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
  • Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
  • Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.
  • Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
  • Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares.
  • Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
  • Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.

Anatomía topográfica

Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente (entre paréntesis los universalizados nombres en latín):

Anatomía artística. Historia

El descubrimiento de la anatomía humana está íntimamente ligado a la anatomía artística. Se puede concretar más aún y afirmar que los conocimientos de la anatomía humana y la artística discurren paralelos a la historia del desnudo en el arte y en la vida cotidiana. Los griegos no tenían tanta necesidad de diseccionar cadáveres (pese a las vivisecciones de Herófilo de Calcedonia, quien trabajo en la helenística Alejandría en tiempos del Imperio romano), para efectuar representaciones figurativas del cuerpo humano como tuvieron que hacer mil quinientos años después los científicos-artistas del Renacimiento. Ya que los antiguos griegos, desde niños, contemplaban los desnudos de sus jóvenes atletas y de sus heteras. Sin embargo no debemos exagerar este vínculo.

La representación artística tiene su propia trayectoria, independiente de la trayectoria de la ciencia, a pesar de las indiscutibles coincidencias que se encuentran, como en los estudios de Leonardo. El ejemplo del desnudo griego lo pone de manifiesto: el kurós era un modelo de representación artística arcaizante y algo hierática, pero no un modelo de representación anatómica. La representación anatómica del kurós estuvo idealizada o esquematizada durante doscientos años, desde la Época Arcaica (650 a. C.) hasta Fidias y Praxíteles (ca. 450 a. C.), y el período del clasicismo helenístico que luego se extendió a las artes etruscas y romanas; en estas dos artes llama la atención la búsqueda en ocasiones de un descarnado realismo; los bustos etruscos y romanos eran inicialmente esculturas en terracota o en bronce que obtenían de los moldes de mascarillas funerarias ya que el paradigma de esas culturas era suponer que se preservaba algo de la vida del difunto al representar del modo más fiel posible sus facciones.

Véase también

Bibliografía

  • Maimone, Giuseppe, 1992: Anatomía artística, Edizioni Scientifiche Italiane.
  • Goldscheider, Ludwig, 1953: Michelangelo, The Paidon Press, London.

Enlaces externos

Fuente : Wikipedia

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