Apuntes sobre mi pueblo de Uribelarrea. Por Eduardo Labari

Autores

Eduardo Labari

El pueblo de Uribelarrea se encuentra ubicado a 35° de Latitud Sur y entre 58° y 59° de Longitud Oeste. Pertenece al Partido de Cañuelas de la Provincia de Bs. As. Se halla a 84 kilómetros de la Capital Federal y se llega a él por la Ruta Nacional 205. Las dos ciudades con las que tiene mayores vínculos son Cañuelas y Lobos, encontrándose Uribe a 20 km al sudoeste de la primera y a 24 km al este de la segunda.

El pueblo está compuesto por construcciones de principios del siglo XX, intercaladas con casas modernas de pintoresca vista. Su planta urbana abarca un área comprendida por cinco calles prolongadas dispuestas en ángulo recto con respecto al ferrocarril, cruzadas perpendicularmente por trece calles de poca longitud. Las cinco calles de mayor longitud se unen en la plaza local, de forma casi circular, por medio de dos diagonales. Queda determinada así una cuadrícula de forma rectangular en la que la monotonía del trazado en damero es interrumpida por la variante de las ya mencionadas diagonales. Este trazado se lo debemos al afamado arquitecto y urbanista Pedro Benoit (1.836-1.897) conocido, entre otras cosas por haber diseñado la planta urbana de la ciudad de La Plata, Capital de la Provicia de Buenos Aires.

Nuestro pueblo tuvo su origen en 1.890 cuando Don Miguel Nemesio de Uribelarrea, perteneciente a una familia de origen vasco y descendiente del Conde de Zemborain, fundó la colonia agrícola que lleva su nombre. Allí mismo construyó su enorme mansión, que a su vez era la Administración de su establecimiento y de la colonia. Su fe en Dios y su amor a su fallecida esposa, Doña Manuela Olaguer Feliú y Azcuénaga, lo llevaron a construir una iglesia en su honor, bajo la protección de la Virgen de Luján.

Estación de Uribelarrea

A diferencia de otros pueblos rurales, que por estar en medio del verde del campo, no muestran demasiada preocupación por tener abundancia de árboles, el pueblo de Uribelarrea los poseé en importante proporción. En la planta urbana hay especies de árboles no típicas de la zona que le otorgan al paisaje una belleza singular. En la plaza hay araucarias, coníferas de diversas especies, fresnos,tilos y palmeras. Existe además una especie de árbol típico del nordeste, especialmente abundante en la provincia de Formosa, la catalpa, de hojas enormes y tallos leñosos. Dentro del radio urbano se verifica también la presencia de variedades de roble, laureles, aromos y fresnos.

Esta zona pertenece a la llanura pampeana formada por sedimentación en la era cenozoica y dentro de aquella pertenece a la subregión de la pampa ondulada, motivo por el cual la altitud  de nuestro pueblo varía con respecto a las marcas de las localidades vecinas y con la de varios campos de la zona. La altitud de Uribelarrea tomada en la cota del riel es de 31.18 m sobre el nivel del mar, superando en 64 cm a la ciudad de Cañuelas (30,44 m) y en 2,09 m a la localidad de Lobos (29,08 m). En una gran inundación del año 1.959 cuando las aguas anegaron una vasta zona del Partido de Lobos, estas llegaron a 9 km de Uribelarrea pero se desviaron hacia Las Flores, hecho que constituyó una cabal demostración de la diferencia de altitudes reinantes.

Esquina de Uribelarrea (Otoño)

El suelo de la zona de Uribelarrea tiene una textura franco-arcillosa con abundante carbonato de calcio. Sobre ese material se halla depositado un sedimento de origen eólico de textura franco-arenosa.

A pesar de que el pueblo tiene una buena altitud, al menos en términos relativos, gran parte de sus campos han permanecido mucho tiempo bajo el agua lo que tuvo com efecto que el suelo perdiera bastante fertilidad. Esto hizo que de aquella colonia, inicialmente pensada como colonia agrícola, se pasara luego a conformar una zona típicamente ganadera, con una muy importante actividad tambera a mediados del siglo XX.

El clima de esta zona es templado húmedo con temperaturas medias favorables para los cultivos, de 10 a 15°C  en invierno y de 15 a 20°C en verano. Debido a que es una zona descampada las temperaturas disminuyen al menos unos dos grados en invierno con respecto a la Capital Federal. Los inviernos son de moderada intensidad con abundantes heladas y neblinas. En los últimos cuarenta años ha nevado tres veces. La primera fue el 16 de Julio de 1.973 que duró una hora, la segunda en 1.993  con una duración de media hora y la última fue el 9 de Julio del 2.007.Los veranos también son moderados pero debido a la humedad del ambiente se tornan particularmente densos. Los vientos predominantes son del norte,del sudeste y del sudoeste.

Macedonia (Uribelarrea)

Aunque la producción láctea nunca volvió a los niveles de aquellos tiempos de auge de la actividad tambera a la que nos hemos referido, sigue siendo ésta una actividad muy importante. El ganado predominante es el Holando argentino, seguido del Aberdeen Angus, el Shorton, el Hereford, etc. Cabe mencionar que como ha sucedido en toda la región pampeana ha avanzado mucho en los últimos años el cultivo de la soja. Por otra parte puedo afirmar que el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de nuestro pueblo, debido a la estratégica promoción que de él se viene realizando, pero sobre todo al esfuerzo mancomunado de toda una comunidad que apuesta día a día por un futuro mejor.

Autor: Eduardo Labari. Historiador de Uribelarrea

2 comentarios

Comments RSS
  1. ...

    Reblogueó esto en HOMERO VIRGILIO MEDINAy comentado:

    El Centro de Estudios Homero Virgilio Medina le brinda este sincero homenaje al Historiador de Uribelarrea Eduardo Labari.
    “Nos quedó pendiente entrañable amigo aquella historia regional que alguna vez nos prometimos mutuamente que seríamos capaces de escribir”. Francisco Medina

  2. Federico

    Querido Eduardo donde quiera que estés, siempre te voy a recordar. Dejaste tu impronta en el pueblo que me marcó y me educó, de tu mano y con tus consejos. Te mando un abrazo enorme y hasta siempre.. Federico Peix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: