Importancia histórica de Louis Pasteur, por Homero Francisco Medina y María Griselda Zancarini

Autores

Louis PasteurLouis Pasteur (1.822-1.895) fue el prototipo del científico de la Francia postnapoleónica. Fue el ejemplo más representativo de una sociedad muy dinámica  basada en el modo de producción capitalista y en la que la investigación científica y el desarrollo industrial correrían juntos hacia lo que se suponía era un progreso ilimitado de la humanidad. Pasteur era un químico, pero también realizó investigaciones en el campo de la óptica física y estudió profundamente la naturaleza biológica de los microorganismos y, a partir de ahí, pudo explicar la interacción entre materia y vida como un flujo de intercambio continuo. Descubrió que la fermentación era causada por microorganismos y que la eliminación de éstos anulaba a aquella, proceso que se ha conocido con el nombre de pasteurización. Este hallazgo de Pasteur provocó una verdadera revolución en las industrias láctea, cervecera y vitivinícola.

Otro aporte fundamental de este científico francés fue el de haber demostrado la existencia de gérmenes patógenos que no se producían, como se creía hasta entonces, por generación espontánea. Buena parte de los experimentos y observaciones centrados en la demostración de esta teoría resultaron ser de enorme trascendencia para toda la humanidad, ya que le permitieron desarrollar vacunas, una contra la rabia en los perros y otra contra el antrax en las ovejas, aplicadas luego de manera exitosa en seres humanos.

Joseph Meister, 1st recipient of rabies vaccine.Sus trabajos le permitieron establecer una vinculación tan estrecha entre la química y la biología, que se lo considera junto a Robert Koch, como uno de los fundadores de la microbiología. Los autores de este artículo hemos tenido la oportunidad de hablar con Homero Virgilio Medina sobre éste y otros grandes científicos de la historia universal. Recordamos largas charlas alrededor de la hermosa mesa blanca del laboratorio de la última Farmacia Medina, de Moreno 572, o cómodamente sentados en los sillones del living de su casaquinta, situada frente al Parque Municipal de Lobos. Sabemos la admiración que Homero sentía por Pasteur. Era sin dudas uno de sus númenes inspiradores. Como profesional de la salud sentía una infinita gratitud hacia el científico francés. Valoraba enormemente su contribución para lograr establecer la relación causal entre microorganismos y enfermedades infecciosas, iniciando un nuevo paradigma en la medicina moderna basado en otra forma de concebir ciertas patologías: La teoría de la infección microbiana. Uno de los objetivos que motivaron la creación de este Centro de Estudios fue el de investigar diferentes temas y divulgar conocimientos relacionados, entre otros aspectos de la vida social, con la historia de la salud, como un modo de homenajear a Homero Medina, para quien la Sanidad Pública fue una gran obsesión, pero también como una forma de comprometernos con la calidad de vida presente y futura de nuestra sociedad.

Creemos que una forma atractiva y didáctica de concluir este artículo puede ser la de sendos testimonios de Louis Pasteur y de uno de los tantos beneficiados por sus descubrimientos, cuyo nombre es Joseph Meister.

Con respecto al primero diremos que pocos han explicado mejor ese flujo de intercambio entre materia y energía, que se produce al nivel de la pequeñísima escala de los microorganismos, que el propio Louis Pasteur. Decía éste: “…la destrucción de la materia orgánica muerta es una de las necesidades para la perpetuación de la vida (…) Es necesario que la fibrina de nuestros músculos, la albúmina de nuestra sangre, la gelatina de nuestros huesos, la urea de nuestras orinas, la materia leñosa de las plantas, el azúcar de los frutos, el almidón de las semillas… se transformen lentamente hasta alcanzar el estado de agua, amoníaco y anhídrido carbónico, de forma que estos principios elementales de las sustancias orgánicas complejas vuelvan a ser recogidos por las plantas, elaborados de nuevo, sirvan como alimento a nuestros seres vivos semejantes a los que les dieron vida y así  continuen ad infinitum hasta el fin de los siglos”.

MicroscopioCon relación al segundo testimonio diremos que es una historia que, si sucedió en los términos en que suele presentarse, así lo hacen por ejemplo los epistemólogos Leonardo Moledo y Esteban Magnani, está llena de romanticismo, en el sentido mas social y altruista del término. Cuentan que en el año 1.940, en el marco de la invasión nazi de Francia, ocurrida durante la segunda guerra mundial, el portero del Instituto Pasteur prefirió suicidarse antes de tener que guiar a los alemanes hacia la tumba del insigne científico. Su nombre era Joseph Meister. Seguramente a la mayor parte de nuestros lectores poco o nada dirá ese nombre. Y es natural que así sea porque así está conformado nuestro sistema infocomunicacional en la sociedad de masas, para que sepamos los nombres de personas que no figurarán en los libros de historia, pero que hoy desfilan por los programas de chimentos aprovechando su cuarto de hora de “fama” y no sepamos quien fue Joseph Meister. Este hombre, que se suicidó en 1.940 a los 64 años, más de medio siglo antes cuando era un niño de apenas nueve, fue la primera persona en ser vacunada contra la rabia por Louis Pasteur, resistiendo con éxito la calamidad de la infección. Hay quienes afirman que no se quitó la vida por Pasteur , sino por su país que había quedado bajo el yugo del Tercer Reich. A nosotros nos cabe interpretar que lo hizo por ambas cosas. Por su infinito amor al país que lo vio nacer y le dio cobijo a lo largo de toda su existencia y por la enorme gratitud hacia el hombre que le devolvio la vida cuando, siendo apenas un niño,  lo aquejaba tan terrible enfermedad.

Enlace vida y obra de Louis Pasteur http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur

Autores: Homero Francisco Medina y María Griselda Zancarini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: