Cosmogonía. Por Leonardo Moledo y Esteban Magnani

Autores

Cosmogonía hindúTodas las culturas tuvieron su cosmogonía, desde las primitivas tortugas que sostenían al mundo, a la lucha de Tiamat, la serpiente esencial y Marduk, el dios babilónico del orden y la armonía; dioses desdibujados y tristes que fabricaban un mundo porque no tenían otra cosa que hacer. Pero el universo de hoy es muy complejo para dejarlo en manos de dioses que se confundirían y serían incapaces de lidiar con neutrones y neutrinos, con galaxias y con estrellas, esas máquinas maravillosas que transforman gravedad en luz y calor que irradian, dioses que sólo podían pensar en términos de bien y mal, de luz y oscuridad, incapaces de imaginar siquiera los delicados mecanismos de la vida y el sistema sutil por el que se transmite la herencia; dioses sin el ingenio de Mendel o la tenacidad de Pasteur o la visión abarcadora de Darwin, dioses temerosos, sin la audacia de Copérnico (si hubiera sido por los dioses, habrían dejado a la tierra en el centro del mundo para siempre).

La teoría del Bing Bang es hoy nuestra cosmogonía, provisoria, como todo aquello que la razón descubre, comprueba, y sobre lo cual persevera; una teoría que pretende dar cuenta de todo lo que existe, todo lo que fue y todo lo que será, y que intenta describir como llegó a ser: el universo desaforado y múltiple, poblado por cien mil millones de galaxias cada una con cien mil millones de estrellas, que se esparcen como filamentos asombrosos.

Galaxia Vía LácteaEn cierto modo, es la culminación del gigantesco rompecabezas que comenzó a armarse desde que Copérnico movió a la tierra y los hombres de la Revolución Científica descifraron los mecanismos básicos del mundo; que creció con Lavoisier y la larga epopeya que arrancó con Dalton y se adentró en los secretos de la materia; que invadió la biología cuando Darwin logró describir la saga de la vida a través de las épocas y Pasteur y Mendel inclinaron su mirada inteligente sobre sus minúsculos mecanismos; que se redondeó cuando Einstein barrió con las ideas de espacio y tiempo absolutos y estableció el fundamento de una nueva cosmología y la tectónica de placas ligó la historia y el presente de nuestro planeta a la historia del cosmos.

La teoría del Big Bang nos cuenta cómo, de casi un punto de temperaturas infernales se llegó hasta un universo helado: su temperatura (se refiere obviamente a la temperatura promedio) es hoy de 270°C bajo cero. Y, además, vacío, ya que casi no hay materia, y de la que hay: cerca de tres cuartos son hidrógeno, casi todo el otro cuarto es helio y sólo el 1% queda para los demás elementos, entre ellos los que forman al hombre (se refiere a los 19 elementos biógenos).

Diez teorías que conmovieron al mundo. Leonardo Moledo y Esteban MagnaniDentro de las galaxias funcionan esas máquinas que son las estrellas, en cuyo interior se fabrican los elementos más pesados como el carbono o el oxígeno, que con la muerte de las estrellas serán devueltos al espacio. Sin las enormes dosis de energía del centro de las estrellas sería imposible que se formaran átomos más complejos como el oxígeno, el carbono, para no hablar del uranio (que sólo se forma en las explosiones de estrellas).

Una de estas cien mil millones de galaxias es la nuestra, la Vía Láctea que vemos cruzando el cielo en las noches oscuras (se refiere a uno de sus brazos), y el Sol es una de las cien mil millones de estrellas que la forman; muy lejos del centro, en un brazo espiralado.

Y a su alrededor giran los planetas; en la delgada costra de uno de ellos vivimos nosotros, en un mundo en el que somos absolutamente minoritarios frente a los insectos o a las bacterias, una especie reciente (se refiere al hombre y no a las bacterias), de apenas tres millones de años de antigüedad, que mira asombrada ese universo que se expande y se expande y se enfría.

Autores: Leonardo Moledo y Esteban Magnani

Este fragmento forma parte del epílogo de la obra: “Diez Teorías que conmovieron al mundo”, cuya autoría les corresponde a los citados epistemólogos.

Enlace: Video sobre el universo:http://conectate.gov.ar/educar-portal-video-web/module

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: