Tutoriales de Matemática para adultos

Autores

Introducción:

Dentro de las investigaciones pedagógicas y didácticas que venimos realizando desde el Centro de Estudios Homero Virgilio Medina, aquellas relacionadas con la enseñanza en la rama de adultos en el nivel secundario, ocupan un lugar muy destacado. El docente no puede soslayar que el adulto, en especial el adulto mayor, ha interrumpido muchas veces por años su proceso de aprendizaje, y eso suele llevarse sobre los hombros no sólo como algo pendiente, que no ha podido concluirse a su debido tiempo, sino también como una carga entre cuyos resultados aparece con frecuencia el sentimiento de frustración. Los docentes que tienen cierta experiencia en la enseñanza en la rama de adultos saben muy bien lo que esto significa. Ellos se involucran en una tarea psicológica tendiente a elevar la autoestima del adulto con la finalidad de convencerlo de que, esfuerzo mediante, las metas se pueden alcanzar. Las experiencias de aprendizaje anteriores en el área de la Matemática han sido cuanto menos difíciles y cuanto más, traumáticas y ciertamente frustrantes. Estas conclusiones no son afirmaciones apresuradas sino que surgen del propio diálogo con los alumnos de adultos del Distrito Lobos, entre los años 2.006 y 2.013, en el CENS n°451 y en diferentes comisiones del FinEs II. Dos integrantes de nuestro centro, los profesores Homero Francisco Medina y María Griselda Zancarini, sostienen que no se puede teorizar sobre la Didáctica desde la pura abstracción, sino desde la experiencia concreta donde se desarrolla el PEA (proceso de enseñanza-aprenizaje). Por eso a la hora de teorizar sobre la Didáctica no puede soslayarse la realidad áulica. De este modo si quisiéramos trazar un paralelismo entre las actividades del científico y el pedagogo, deberíamos decir que “el principal laboratorio de la Didáctica es el Aula”.

La Ley Nacional 26.206 y la Ley Provincial 13.688 son muy claras en definir a la Educación como un derecho de todos los argentinos, sin importar su condición etária. Con idéntica claridad y por intermedio de ambas leyes, el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el efectivo cumplimiento de tal derecho que un organismo internacional de la importancia de la ONU incluye también en muchas de sus declaraciones.

La citada Ley  de Educación Provincial, dice en su artículo 2: “La educación y el conocimiento, son bienes públicos y constituyen derechos personales  y sociales garantizadosn por el Estado”.

Otro concepto destacado en el espíritu de estas leyes es el de INCLUSIÓN. Hablo de una inclusión con calidad social que debe ser una prioridad para las políticas educativas de Estado que se llevan a cabo tanto a nivel nacinal como a nivel provincial.

Esta página dedicada, especialmente a las clases tutoriales, pero que también incluye videos didácticos, se irá actualizando de manera permanente, según las necesidades de los cursos de Matemática I y Matemática II del Plan FinEs.

Operaciones con números enteros. Eliminación de signos de agrupación

Operacines con números enteros. Multiplicación y división de números enteros (ley de los signos)

Operaciones con números racionales. Suma de fracciones

Operaciones con racionales. División de fracciones

El rincón de los recuerdos: Calculín y las medidas de longitud

Video sobre Historia de la medición

Ecuaciones de primer grado con una incógnita

Problemas para resolver con ecuaciones

Video de Álgebra I (Canal Encuentro)

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