A ocho meses de la creación de nuestro Centro de Estudios. Así lo reflejaron Infolobos y La Palabra de Lobos

· All files (Todos los archivos)
Autores

SE CREA EN LOBOS EL CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES HOMERO VIRGILIO MEDINA
“Queremos homenajear a su persona, con la idea que llegue a las escuelas. Rescatar el patrimonio cultural y lo que tenga que ver con la divulgación del conocimiento, también es el objetivo”, adelantó a INFOLOBOS su nieto el Prof. Francisco Medina.

Lobos, 05 de Agosto de 2012.

Francisco Medina contó a INFOLOBOS de qué se trata el Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades Homero Virgilio Medina: “Apuntamos a rescatar el patrimonio local, y por mi parte todo lo que tiene que ver con divulgación científica, rescatando la figura de Homero Virgilio Medina, que fue una persona que le dio mucho a la comunidad. Fue escritor, técnico óptico, farmacéutico, investigador científico, artista, dibujante…fue polifacético”.

Francisco Medina- Profesor de Historia y de Matemáticas con postítulo en Física- trabaja en esta propuesta junto a la Antropóloga Jimena Ponce de León, el Lic. en Economía Miguel Francisco Gutiérrez, el Prof. Cristian Chiminelli, y el Prof. Pedro Vialá (Cañuelas); con la colaboración de la Farmacéutica Graciela Sassin, el Dr. Cairo, la Prof. Griselda Zancarini y jóvenes estudiantes de la UBA.

“La idea es hacer muestras de arte, charlas…trabajando también con el tema de la historia de la salud (las epidemias en Lobos), y en las investigaciones del Historiador Guindani y del Dr. Mastropietro”.

Homero Virgilio Medina fue uno de los últimos exponentes de la farmacia galénica, aquella en la que el profesional tenía su laboratorio químico y preparaba los medicamentos de acuerdo a recetas. Un trabajo verdaderamente científico.

Francisco Medina agregó a INFOLOBOS que trabaja en la actualidad sobre investigaciones realizadas por su abuelo, sin dejar de prestarle especial atención, según Medina, a las dos “biblias de Lobos”: “Lobos mi pueblo” de Juan Quaglia, y “El Pago de los Lobos” de Juan Angueira.

Fuente: Infolobos. Lobos, 5 de agosto de 2.012

Merecido homenaje e interesante propuesta: Crean el Centro “Homero Medina” para la investigación y divulgación del conocimiento científico y cultural

En una excelente iniciativa comenzó a trabajar gente de nuestra ciudad, con la colaboración también de profesionales idóneos de otros lugares. El interesante proyecto comenzó a gestarse a partir de la necesidad de contar con un espacio de trabajo y articulación de esfuerzos para la investigación y la divulgación del conocimiento científico, social y cultural. Fue así como nació el Centro de Estudios “Homero Virgilio Medina”, el cual ya comenzó a dar sus primeros pasos.
El puntapié inicial lo dio el Profesor Francisco Medina y con él la Antropóloga Jimena Ponce de León. Bastó sin embargo que comenzaran a contarle del proyecto a amigos y conocidos, para que en poco tiempo mucha más gente se sumara a la iniciativa. Por este motivo, en mucho menos de lo previsto, el nuevo ámbito de investigación y debate ya cuenta en su seno con médicos, licenciados en economía, abogados y docentes.
“Mi idea originalmente era realizar una biografía sobre la vida de mi abuelo, que como mucha gente sabe tuvo una personalidad multifacética, destacándose en el campo de la ciencia, la investigación, la cultura y la política. Pero cuando lo comenté a Jimena Ponce de León, ella me dijo porqué no ampliar el proyecto. Fue así entonces como comenzamos a definir las bases para la creación de este nuevo espacio, el cual realmente nos tiene muy entusiasmados y nos genera muchas expectativas”, dijo Francisco Medina, nieto del recordado farmacéutico y óptico.

Los objetivos

Manifestó Medina que principalmente lo que se intentará por medio de la nueva propuesta es “rescatar cosas del olvido” y garantizar la conservación del patrimonio local, en particular “nuestras raíces como ciudad, la riqueza intelectual y cultural de nuestro pueblo y nuestra historia en general, con todo lo que ello implica”.
Lo que se obtenga se brindará a escuelas y bibliotecas y también a otras entidades culturales para su difusión.
“De qué sirve que todo lo que se pueda obtener sobre nuestro pasado permanezca en una carpeta o en un escritorio. Lo valioso es que dicha información la puedan conocer las nuevas generaciones. Es lo único que nos garantizará que no quede en el olvido y no se pierda”, expresó.
Dijo también Medina que ya hay varias investigaciones en las que han comenzado a trabajar. Entre ellas, sobre los orígenes y actividades que realizó en nuestra ciudad el SEFAR en la década del 70. “Fue una especie de obra social o servicio de suministro de medicamentos con descuento, que fue pionera en la Provincia de Buenos Aires y que cumplió una función social muy importante, de la que mucho lamentablemente no se sabe”, esgrimió. Esta institución, precisó, fue presidida en sus comienzos por Humberto Maglione y lo tenía a Homero Medina como secretario.

Fuente: La Palabra de Lobos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: