La Guerra del Paraguay. Por Cristian Alberto Chiminelli y Homero Francisco Medina

Autores

La Guerra del Paraguay (1865-1870) constituyó el exterminio del último foco de desarrollo autónomo de la América Latina del siglo XIX.

Este conflicto fue protagonizado por Argentina, Uruguay y el Imperio Brasileño, los tres enfrentados con el estado guaraní.

Causas del conflicto: entre las principales causas de la guerra de la Triple Alianza podemos destacar: la existencia de  fuertes intereses británicos, cuestiones geopolíticas y la situación mediterránea del Paraguay.

El primero de ellos se relaciona con la estrategia inglesa para el Río de la Plata de la segunda mitad del siglo XIX. Dicha  estrategia, a la que ya nos hemos referido, fue modernizar sus economías, a partir de una importante inversión de capitales a cambio de una total subordinación económica y también política, a pesar de la situación formalmente independiente de estas naciones.

Los países sudamericanos dominados por oligarquías portuarias fueron fáciles de someter, pero el Paraguay que había alcanzado la independencia económica, no estaba dispuesto a aceptar ninguna forma de sujeción a una potencia extranjera. Sin dudas, el estado guaraní, verdadero ejemplo de desarrollo  autónomo afectaba a los intereses ingleses de dos formas: cerraba su mercado a la importación de manufacturas británicas e impedía cualquier tipo de intervención inglesa en las cuestiones internas del Paraguay; por otro lado el Paraguay, con su extensa red de vías férreas nacionales y sus hornos de fundición de hierro, que permitía una importante acumulación de capitales que eran reinvertidos en el país, con telégrafos propios y que practicamente  no conocía el latifundio.Ese Paraguay que tampoco tenía deuda externa, era un verdadero MODELO DE AUTODESARROLLO que podía ser imitado por otros países de la región. Esta posibilidad preocupaba al imperio británico que tenía grandes afanes hegemónicos sobre los estados del Plata.

Esta guerra fue orquestada por el gobierno inglés, que presionó, a través de su embajador Mr. Edward  Thorton, a los gobiernos de la Argentina, Uruguay y Brasil para que llevaran a cabo la destrucción de ese foco de autonomismo latinoamericano que era el Paraguay.

La segunda causa señalada está vinculada a la compleja trama de relaciones de los estados del Plata, entre sí o con diferentes grupos sociales y políticos. De este modo, tenemos el bloque de la Triple Alianza, integrado por Argentina (gobernada por Mitre), Uruguay (gobernado por Venancio Flores del Partido Colorado) y el imperio Brasileño (conducido por don Pedro II de tendencia conservadora).

Por otro lado, frente a esta alianza se encontraba el estado paraguayo apoyado por grupos políticos de la Argentina (federales del interior) y del Uruguay (Partido Blanco cuyo líder había sido desplazado de la presidencia por el Golpe de Estado Colorado).

Por último, y como tercera causa, debemos señalar la situación mediterránea del Paraguay que al no tener salida directa al mar se vio obligado a desarrollar una compleja política exterior. Esta se caracterizó por una serie de alianzas y contraalianzas que no contribuyeron a la búsqueda de una salida pacífica al conflicto.

Factor desencadenante: en el año 1864, el general uruguayo y dirigente del Partido Colorado, Venancio Flores, invadió su país con el objeto de derrocar al presidente en ejercicio, miembro del Partido Blanco. El hecho de contar Flores con fuertes simpatías en la Argentina donde había luchado a favor de los liberales, dio lugar a sospechas sobre la real neutralidad del gobierno nacional en el episodio, y motivó un pedido de explicaciones de varios países, entre los que se encontraba el Paraguay. El pedido fue considerado por Mitre, como un agravio nacional y no se cursó respuesta alguna. Al mismo tiempo el Brasil estacionaba tropas en la frontera con el Paraguay y después lo invadía en apoyo de Flores.

A esta altura de los acontecimientos, Francisco Solano López, aliado a los blancos uruguayos, declaró que consideraría “atentatorio contra el equilibrio de los Estados del Plata, cualquier ocupación del territorio oriental por fuerzas extrañas” y pidió permiso al gobierno argentino para atravesar el territorio de Corrientes con sus fuerzas, con el fin de combatir a los brasileños. Ante la negativa de Mitre, aduciendo neutralidad, el Paraguay declaró la Guerra el 5 de marzo de 1865, apresó dos buques argentinos surtos en el puerto (quiere decir amarrados o estacionados en el puerto) correntino e invadió la provincia.

Dos meses más tarde la Argentina, Brasil y el Uruguay firmaron el tratado de la Triple Alianza, por el que se acordó una alianza ofensiva contra el Paraguay. El general Mitre fue designado  General en Jefe de los ejércitos, mientras que el Brasil proporcionaba su escuadra.

Desarrollo de la Guerra: los primeros movimientos fueron favorables al ejército aliado, que alcanzó la victoria de Yatay y avanzó hacia el norte provocando el repliegue del enemigo a su propio territorio. De allí en adelante, las operaciones se desarrollaron en tierra paraguaya.

En el año 1866 los aliados planearon apoderarse de las fortalezas de Curuzú y Curupaytí. La  operación que comenzó el 3 de septiembre, logró éxito en su primer objetivo, no así en la toma del segundo fuerte, que terminó en un terrible desastre para las tropas atacantes.

A lo largo de 1866 la guerra continuó en forma lenta y difícil, dadas las características del terreno y el poder bélico paraguayo.

En agosto de 1868 el marqués de Caxias, al mando de los aliados por ausencia de Mitre, que debió viajar a Buenos Aires al fallecer el vicepresidente, el doctor Paz, tomó la fortaleza de Humaitá y marchó hacia Asunción, que cayó en enero de 1869 después d la victoria aliada de Ita Ibaté.

La guerra de hecho había terminado, sin embargo, Solano López no se rendía. El primero de marzo de 1870 le dieron alcance y muerte en Cerro Corá. El 20 de junio de 1870 se firmó el Protocolo que puso fin al conflicto bélico.

Consecuencias de la guerra para el Estado Guaraní:

–         Pereció casi la totalidad de la población masculina.

–         Destrucción de todo vestigio de autonomismo económico.

–         La imposición de un modelo económico dependiente. Esto hizo posible que el Paraguay, que para 1865 no tenía deuda externa, pocos años después estuviera endeudado en varios millones de libras.

–         Incalculables pérdidas materiales.

–         Pérdidas territoriales, fundamentalmente en manos del Imperio Brasileño,

Rodolfo Puiggrós dice sobre la Guerra del Paraguay: “En esta guerra se puso a prueba el grado de sometimiento de tres países a la metrópoli inglesa al aniquilar a un cuarto. Fue además una de las primeras manifestaciones a nivel mundial de la política agresiva del imperialismo.” Y agrega además: “John Bull batió por manos ajenas a la Patria de los López, eliminando así el único foco de autonomismo económico que quedaba en América Latina.”

Este conflicto bien puede ser el símbolo del cambio seguido por América Latina en la segunda mitad del siglo XIX. Al eliminar este último foco de autodesarrollo, toda América Latina quedaba subordinada a la influencia de las grandes potencias y, dominada por economías monoproductoras que la condenarían al atraso y la dependencia para los años posteriores.

Para terminar reproduciremos las palabras con que Eduardo Galeano la relaciona con la guerra civil norteamericana para que ambas compongan la perfecta metáfora del que pareció ser, en la época contemporánea, el destino del continente americano. Dice Galeano: “La guerra que sellaría el destino colonial de América Latina, nacía al mismo tiempo que concluía la guerra que hizo posible la consolidación de EEUU como potencia mundial”.

Fuente:  Chiminelli, Cristian Alberto y Medina, Homero Francisco. “Historia comparada de América Latina y EEUU”. Tesis Seminario IV. Profesorado de Historia. Año 1994

http://www.youtube.com/watch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: