La Genética y sus aplicaciones. Por María Griselda Zancarini

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Importancia de la genética

Pocas ciencias de las que se desarrollaron en el siglo XX están destinadas a transformar tan radicalmente al mundo como la genética. En ese aspecto podría comparársela con una rama de la física como la electrónica. Sin dudas son estas dos disciplinas, una a través de las biotecnologías y la otra por intermedio del desarrollo de la informática, las que vienen protagonizando los cambios más importantes de la ciencia y la tecnología contemporáneas. En este artículo propongo que echemos una mirada tanto a algunos de los contenidos básicos que la explican, como así también a la compleja problemática de sus aplicaciones. Para eso tomaremos como referencia primero a los epistemólogos  Leonardo Moledo y Esteban Magnani,  luego a los fundamentos del diseño curricular de la nueva secundaria y finalmente a una de las más notables aplicaciones vinculadas con las violaciones de  DDHH (Derechos Humanos) en la última Dictadura Militar. Me refiero al hecho de que muchos familiares de desaparecidos hayan podido recuperar a los hijos de mujeres embarazadas en cautiverio, que dieron a luz en los centros clandestinos de detención, y que literalmente fueron robados por los partícipes directos y/o cómplices de la represión ilegal. Para lograr estas históricas reparaciones, que siempre serán parciales, pues hay pérdidas irreparables que jamás podrán recuperarse, se necesitó del concurso de una institución como Abuelas de Plaza de Mayo, de gran labor política y concientizadora, del E.A.A.F. (Equipo Argentino de Antropología Forense), de destacado papel en lo técnico y de otros sectores, que comprometidos con la causa, se movilizaron, y aún hoy lo siguen haciendo, a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El asalto final: La doble hélice (Moledo y Magnani)

“Sabiendo que el secreto de la herencia se encerraba en el ARN y el ADN, en 1.953 dos de los científicos más reconocidos del siglo XX, el estadounidense James Watson (n.1.928) y el británico Francis Crick (1.916-2.004) se prepararon para el asalto final: detectar la estructura del ADN. El modelo indicaba una estructura en espiral de dos tiras; cada tira es una larga cadena de fosfatos de los cuales cuelgan azúcares y bases: cada par azúcar-base es un nucleótido. Hay sólo cuatro nucleótidos diferentes según la base que contengan (el azúcar es siempre el mismo: la desoxirribosa). Cuando llega el momento de la reproducción, ambas tiras se separan y cada una fabrica una réplica.

Este proceso complejo de copiado explicaba la replicación de los genes y, eventualmente, de todo el cromosoma”.

El funcionamiento de los genes (Moledo y Magnani)

“Las cadenas de ADN tienen la forma de una escalera enroscada (o escalera caracol). Si tomáramos todas las cadenas que se encuentran en una sola célula y las uniéramos con la siguiente obtendríamos un cordón de cerca de dos metros de largo y de 20 mi millones de cm de ancho.

Los laterales están hechos de grupos de azúcar y fosfato alternados. Los “escalones” están formados por bases nitrogenadas de Adenina, Guanina, Citosina o Timina, a las que para facilitar se llama A, G. C y T. Por sus características químicas la A sólo se puede unir con la T y la G con la C, lo cual no deja tantas opciones de combinaciones.

Toda la información hereditaria, que especifica las características de un individuo está contenida en los genes y los genes no son sino trozos de ácido desoxirribonucleico (ADN). Cada par azucar-base es un nucleótido- hay cuatro diferents-. Con estos cuatro nucleótidos, como si fueran las letras de un alfabeto, se escriben todas las instrucciones necesarias para la materia viviente, desde los virus a los elefantes, en secuencias como ATGTGAGGGGG, que como un  alfabeto morse muy especial especifican la forma en que cada célula fabrica proteínas.

Un gen es un trozo de ADN; su longitud es variable, según la especie y la función: puede ir de unos pocos cientos a varios miles de nucleótidos seguidos, que se aprietan en mucho menos que una milésima de milímetro. Una señal (una cierta combinación de nucleótidos) en la hebra indica que el gen comienza, anuncia que empieza el mensaje genético: AAATGCGA… y así durante cientos o miles de nucleótidos, hasta que una nueva señal, anuncia el fin del mensaje y una cuarta y última señal informa a quien corresponda que allí termina el gen.

Puede parecer increíble, pero en esas secuencias está la información que permite que se forme un ojo en toda su complejidad,que se produzcan jugos gástricos o la forma en que una neurona debe contactarse con otras para, por ejemplo, leer estas líneas. Es un recetario de proteínas que se combinan en una complejidad pasmosa. Es mucha información y cada célula la tiene absolutamente toda porque de hecho todo nuestro cuerpo proviene de una sola célula, formada por la unión de un óvulo y un espermatozoide que sufrió millones de divisiones celulares”.

La Genética en el Diseño Curricular

“Según el diseño curricular de la nueva escuela secundaria los contenidos de genética que deben dictarse en el área de Biología tienen el siguiente fundamento” En las últimas décadas, el conocimiento de la genética humana creció enormemente. La citogenética y la genética molecular permitieron perfeccionar métodos de diagnóstico que hoy hacen posible confirmar la sospecha de la presencia de una enfermedad genética en personas con síntomas clínicos característicos. Incluso, es posible detectar alelos afectados capaces de desencadenar la enfermedad en personas sanas pero portadoras de ese alelo y que, a su vez, pueden o no transmitirlos a su descendencia.”

“Mediante estudios genéticos a nivel molecular también se han perfeccionado técnicas que permiten la identificación y la determinación de la filiación de personas con gran certeza”.

” Las abuelas de Plaza de Mayo han desafiado a la genética y a los científicos a encontrar la respuesta a su demanda de encontrar a los niños- sus nietos- apropiados durante la última dictadura militar en la Argentina. Estos niños, hoy adultos, han sufrido entre otros traumas el ocultamiento de su identidad. Las técnicas de identificación de personas se han ido desarrollando mancomunadamente entre los científicos y un sector de la sociedad comprometido con la verdad y la justicia, atravesando éxitos y dificultades. También han atravesado fronteras, de modo que estas técnicas ahora se ponen en práctica en otros países.”

http://www.abuelas.org.ar/

http://www.abuelas.org.ar/areas.php?area=bibliografia.php&der1=der1_mat.php&der2=der2_mat.php#LAS ABUELAS Y LA GENÉTICA

http://eaaf.typepad.com/eaaf__sp/

Fuentes:    Moledo, Leonardo y Magnani, Esteban. “Diez teorías que conmovieron al mundo. De Copérnico al Big Bang”.  Editorial   Capital Intelectual.

                      Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria.

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