NORBERTO GALASSO EN FILOSOFIA Y LETRAS Historia y presente. Por Silvina Friera

Autores

El encuentro que encabezará el historiador en la UBA viene
a medida del momento político: “Significa contraponer los dos modelos de país que se alternaron en nuestra historia”.

“La historia es un arma de combate contra la sacralización de las clases dominantes.” La frase, una especie de estribillo existencial ineludible, pertenece a Norberto Galasso. El historiador y ensayista continúa refutando y demoliendo los candorosos santuarios erigidos por el liberalismo en cada artículo que escribe, en cada una de las páginas que integran una obra prolífica y arriesgada, en las numerosas charlas y debates en los que participa, en cada clase en que su figura menuda y su dicción serena se agigantan con estocadas implacables. Como un indómito “maldito” que no deja de meter las narices donde más molesta, para desmitificar zonceras y exhumar nombres y hechos escamoteados en los avatares y escaramuzas de la memoria. “Los movimientos de liberación nacional en la Argentina” es una escala más en este combate: un seminario que Galasso, junto a un equipo de historiadores, ofrecerá a partir del sábado 10 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, como materia optativa para los estudiantes de Historia, pero también abierto a la comunidad.

Galasso se aproximará al tópico en cuestión a partir de una matriz nacional-popular desde la que se revisitarán las luchas del pueblo argentino en pos de la liberación nacional durante los siglos XX y XXI. ¿Por dónde empezar cuando se quiere indagar en la materia? El historiador cuenta que abarcará la Argentina semicolonial, el período que va de 1861 a 1946. “Inicialmente se explica el modelo de la Argentina agroexportadora, cuya base está dada por la red ferroviaria británica en abanico hacia el puerto de Buenos Aires, punto de partida de la dependencia como país ‘de primitivismo agropecuario’, no industrial, expresión de la División Internacional del Trabajo”, señala el historiador, autor de Jauretche y su época, Verdades y mitos del Bicentenario, Perón y La compañera Evita, por mencionar apenas un puñado de títulos de los más de cuarenta libros que lleva publicados. La bibliografía incluye una abundante cantidad de autores: Mario Rapoport, Alfredo Zaiat, Alfredo y Eric Calcagno, Juan José Hernández Arregui, Eduardo Basualdo, Aldo Ferrer, Raúl Scalabrini Ortiz, Enrique Arceo, Jorge Schvarzer, Jorge Abelardo Ramos, José Carlos Chiaramonte, Arturo Jauretche, Alejandro Olmos, Juan Carlos Torre, Julio Godio, Carlos Díaz Alejandro, Daniel Mazzei, Carlos Flaskamp, Tulio Halperin Donghi, Guillermo O’Donnell, Milcíades Peña, Federico Lorenz, Alan Rouquié, Horacio Giberti y el propio Galasso, entre otros historiadores, economistas, politólogos y sociólogos.

El peronismo, en tanto movimiento de liberación nacional, es uno de los temas de este seminario, que se extenderá hasta fines de noviembre. “Bastaría para calificarlo así estos datos fundamentales: 1948, deuda externa cero; porcentaje de capital extranjero en el aparato productivo reducido al 5 por ciento; nacionalización del comercio exterior, del Banco Central y de todos los depósitos bancarios, incluida la banca privada; amplia franja de la economía estatizada; política exterior independiente”, resume Galasso. ¿Qué implica desde este presente –las clases arrancan un día antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias– estudiar los movimientos de liberación nacional? “Significa contraponer los dos modelos de país que se han alternado a través de nuestra historia, provocando hondas divisiones en la sociedad argentina: un proyecto nacional o un proyecto dependiente, semicolonial”, responde el historiador, que será acompañado por un equipo de historiadores de diversa trayectoria, entre los que se encuentran León Pomer, pero también una promoción intermedia encabezada por Maximiliano Molocznik, Germán Ibáñez, Mara Espasande, Facundo Cersosimo y Horacio Chitarroni.

* El seminario “Los movimientos de liberación nacional en la Argentina” empezará el sábado 10 de agosto en Puán 480, de 13 a 17. La inscripción online se realizará desde el 5 de agosto en seube.filo.uba.ar.

Autor:  Silvina Friera

Fuente:  Página 12.com.ar,  martes 30 de julio de 2.013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: