Red Sindical por los DDHH

· Derechos Humanos
Autores
16.08.2013 | El convenio, impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo, se enmarca en la política de Memoria, Verdad y Justicia

El gobierno, la CGT y la CTA crearon una red sindical de Derechos Humanos

Se promoverán visitas a ex centros clandestinos de detención. También habrá capacitación sobre violencia de género, trata de personas e inmigración. Tomada destacó la “participación de los trabajadores en la vida pública” desde 2003.

El gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) firmaron ayer un convenio para la creación de una red sindical de derechos humanos. Entre los objetivos de la iniciativa se destacan: fortalecer e implementar –en los casos que no exista– las secretarias pertinentes en todos los sindicatos y dar un paso más en la política de Memoria, Verdad y Justicia, instaurada por el kirchnerismo desde 2003.
El convenio, suscripto por la Secretaría de Derechos Humanos y dos de las cuatro centrales sindicales, contempla, además, “realizar actividades en los ámbitos laborales que promuevan la memoria”, consignó el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni.
Pisoni, hijo de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, adelantó que, a partir del convenio suscripto, “serán coordinadas visitas de contingentes de trabajadores a ex centros clandestinos de detención y museos de la memoria”.
“El proceso de reconstrucción de la memoria no debe interrumpirse nunca más”, señaló el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien estuvo presente en el acto de firma, junto a los titulares de la CGT, Antonio Caló, y el de la CTA, Hugo Yasky.
El ministro sostuvo además que la iniciativa “no es venganza, sino Memoria, Verdad y Justicia; fortalecimiento de la democracia y, ese, es su verdadero sentido”.
El ministro se refirió al protagonismo del movimiento obrero en la Argentina y, en ese sentido, aseguró que “la fecha del 17 de octubre (de 1945) significó la irrupción de los trabajadores en la historia argentina”, y agregó que, en cambio, el 24 de marzo de 1976 fue “su retroceso más grande”. Tomada explicó que el 25 de mayo de 2003, junto a aquellas dos fechas, representa “un punto de quiebre, de recuperación de derechos y participación de los trabajadores en la vida pública”.
Por su parte, Pisoni mencionó que el convenio prevé “la capacitación de delegados y trabajadores en Derechos Humanos, que no solamente tienen que ver con lo que ocurrió en la dictadura militar, sino también con la violencia de género, la trata de personas, los derechos de los inmigrantes y tantas otras problemáticas actuales”.
Y concluyó: “Acá estamos el Estado Nacional y los sindicatos trabajando en conjunto para afrontarlas”.
Fuente: Tiempo Argentino, 18 de Agosto de 2.013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: