Ginés González García, sanitarista y docente

Autores

Ginés González García, el sanitarista

En el sanitarismo encontré un enfoque pluralista donde puse mi mirada social, mi mirada médica, mi mirada de capacidad de gestión y mi mirada con las distintas perspectivas sobre la salud.  Es el desafío de poder trabajar para muchos y no para pocos” Ginés González García

Ginés González García se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba a los 21 años.

Posteriormente obtuvo los siguientes títulos:

  • Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud
  • Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba
  • Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina
  • Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis “Políticas de Medicamentos basadas en la demanda”.

Como Co responsable de la Salud Pública de la Provincia de San Luis en San Luis, entre julio de 1975 y 1976 implementó con un grupo de profesionales el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Desempeñó el cargo de Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde 1988 hasta 1991. Durante su gestión fue autor de los proyectos de las Leyes Provinciales 14.405 de Medicamentos y de la Ley Provincial 11.072 y del Decreto Reglamentario “Nuestro Hospital” sobre Descentralización Hospitalaria.

Impulsó el Pacto Social de la Salud y Políticas Activas en Descentralización Hospitalaria, Medicamentos y Desarrollo de los Recursos Humanos.

Asumió como Ministro de Salud y Ambiente de la Nación el 10 de enero de 2002 en el gobierno del Presidente Dr. Eduardo Alberto Duhalde y fue ratificado por el Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner en mayo del 2003 y desempañó el mismo hasta diciembre del 2007.

Durante su gestión, dentro de un marco de crisis política, social y económica, impulsó la Política Nacional de Medicamentos, cuyos ejes fundamentales fueron la Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su nombre Genérico y el Programa Remediar de distribución gratuita de remedios para más de 15 millones de personas.

En el marco del Consejo Federal de Salud junto a los Gobernadores y Ministros de todo el país impulsó el Acuerdo Sanitario Federal de San Nicolás de lo Arroyos en marzo del 2003, que constituyó unos de los antecedentes inmediatos del Plan Federal de Salud 2004 -2007 como política sanitaria de estado.

Puso en marcha la implementación del Plan Nacer un sistema de cobertura médica para mujeres embarazadas y niños de 0 a 6 años con 3,5 millones de beneficiarios. Otro logro en su gestión fue el Programa de Médicos Comunitarios capacitando a 9.000 profesionales e integrándolos a la red de atención primaria de más de 5.000 centros de salud de todo el país.

En cuanto a la política ambiental, fue Presidente de la Décima Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– COP 10 -. Organizadas por la Organización de las Naciones Unidas, diciembre de 2004. Presidió la 10 Conferencia de las Partes COP 10 , de la Convención de Cambio Climático del Protocolo de Kyoto.

                                       Ginés González García, docente

“Los alumnos me agradecen que siga dando clases aunque el que está verdaderamente agradecido soy yo: la docencia me motiva, me dignifica y estimula mi propia creatividad” Ginés González García.

La docencia es otro de los motores en su desarrollo profesional. Así, desempeña la actividad docente desde 1966 como profesor en distintas instituciones universitarias. Luego de su paso por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con un grupo de compañeros Ginés González García fundó la Universidad Isalud, que en casi dos décadas ha formado varias camadas de profesionales –muchos de ellos actualmente ocupan altos cargos en el Estado Nacional, los ministerios provinciales y los municipios– con un espíritu de promoción de la justicia social y de la salud pública. Contrariamente al perfil de otras instituciones educativas que declaman altos principios progresistas, han sido egresados de Isalud quienes mayor protagonismo han tenido en las reformas sanitarias implementadas en la última década. Ejerció como Rector de ISALUD hasta enero de 2002, cuando asume como Ministro de Salud de la Nación.

Desde 1994 a la fecha es profesor titular de las materias “Políticas de Medicamentos” y de “Sistemas de Salud Comparados” de los posgrados dictados en Universidad de la FundaciónISALUD.

Otros logros en el ámbito académico:

  • Realizó más de 500 conferencias nacionales e internacionales.
  • Fue Fundador y Primer Presidente de la Asociación de Economía de la Salud Argentina (AES).
  • Es Presidente de la Asociación de Economía de la Salud para América Latina y el Caribe (AES L y C)
  • Fue Presidente de la Comisión de Salud de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS-España) durante 10 años
  • Fue director y partícipe de numerosos proyectos de investigación en salud y políticas sociales.
  • Fue miembro de 17 sociedades científicas nacionales y extranjeras.
  • Fue consultor nacional e internacional de políticas de salud y medicamentos.
  • Ha dictado más de 500 conferencias nacionales e internacionales.

Fuente:  http://www.ginesgonzalezg.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: