La noche de los lápices

Autores

Sabemos que la comunidad lobense sigue siendo una ciudadanía de baja intensidad con relación a la temática de los DDHH (Derechos Humanos). También sabemos empero que el paso del tiempo va echando luz sobre las verdades históricas. Los primeros síntomas de esto último se han podido apreciar en el transcurso de este mes de septiembre que estamos transitando. Salvo el caso del SUTEBA Lobos y alguna actividad oficial organizada desde el Municipio, desde otros sectores, no hubo una sola mención al trágico episodio de la Noche de los lápices del que el pasado lunes se cumplieron treinta y siete años. Dicho esto también debemos reconocer entre los jóvenes la situación es bien diferente a la descrita. Y esto no es una mera especulación interpretativa sino que queda respaldada en los hechos. En el marco de los concursos de oratoria que viene impulsando desde hace tres años el Consejo Escolar buena parte de los trabajos presentados se relacionaron con la problemática de la última Dictadura militar. Dos de esos jóvenes, en este caso dos chicas del Colegio Comercial, que obtuvieron el segundo puesto en dicho concurso en la parte de participación en dúo cautivaron el interés del público asistente a la actividad organizada por el SUTEBA Lobos el último jueves 19 en el local del citado gremio docente de Suipacha 40. Este hecho no paso inadvertido. A continuación reproduciremos como lo reflejo uno de nuestros medios de la prensa digital.

SUTEBA realizó Encuentro de Debate y Reflexion E-mail
Se realizó en SUTEBA Lobos un Encuentro de CHARLA, DEBATE y REFLEXION sobre el aniversario de la NOCHE de los LAPICES, al cumplirse el pasado lunes 16, 37 años de aquel trágico suceso, ocurrido en el marco del terrorismo de Estado perpetrado por la ultima Dictadura militar.
Frente a una nutrida concurrencia de afiliados, jóvenes estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario, nuestro Sec. General Francisco Medina encabezo el encuentro haciendo uso de la palabra en los momentos clave del mismo.
Participaron de este encuentro alumnas del Instituto Comercial Pbro Jose Albertini de Lobos, acompañadas por su director el profesor Fabio Natale. Estas jóvenes obtuvieron el segundo puesto en el Concurso de Oratoria, que viene organizando el Consejo Escolar de Lobos desde el año 2010. En nuestro Encuentro volvieron a presentar el trabajo que incluyo una Oratoria en dúo a modo introductorio y la exhibición de un video sobre el tema de las letras del rock y la Dictadura, y el testimonio de nuestro Sec. Francisco Medina como familiar de una victima lobense de la ultima Dictadura militar.
Concluida la participación de las jóvenes se abrió el juego para una charla debate en la que tuvieron un destacado protagonismo Virgilio Cesar “Caro” Medina ex detenido en tiempos de la Dictadura (entre 1976 y 1980 en la cárcel de Sierra Chica y la Unidad n° 9 de La Plata) y su esposa Shirley Pascual, una luchadora incansable que en medio de tanta adversidad debió sacar adelante a una familia de 6 hijos.
Se percibió en el ambiente el alto impacto de estos testimonios y el interés que los mismos causaron entre los jóvenes asistentes, los que a su vez intervinieron con numerosas preguntas.Cuestionamiento
Francisco Medina critico con  dureza el pacto de silencio que existe en nuestro medio en torno del secuestro y posterior desaparición del profesor de Literatura Luis Oscar “Pato” Lacoste, quien a partir de un cobarde acto de delación surgida del seno de la propia comunidad educativa en la que trabajaba, termino siendo victima de la ignominia del terrorismo de Estado.

Fuente: http://www.lapalabradelobos.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: