Estancia La Candelaria de Lobos. Fuente: http://www.cecilgoitia.com.ar/

Autores

Transcurría 1840 cuando don Orestes Piñeiro compró los primeros lotes de campo en el partido de Lobos. Luego éstos formarían, en 1890, la estancia La Candelaria, llamada así en honor a su esposa, Candelaria del Mármol.

CASTILLO LA CANDELARIA DE LOBOS

 Recién en la llamada Belle Epoque de la Argentina (1880 – 1930), parte de la sociedad argentina inició su sueño monárquico en la provincia de Buenos Aires; heredándonos hermosos Castillos los cuales hoy constituyen “La Pampa Mágica”. El castillo es fruto del Arquitecto francés Alberto Favre contratado por Manuel Fraga, quien quedó impactado por uno similar que vio en Francia, a orillas del río Loire. Sin más se dijo: quiero uno igual en La Candelaria. Recursos no le faltaron y contrató a los mejores de su época, se trajo todos los materiales de Europa. La prosperidad de los Fraga se puede apreciar en cada detalle, se puede “tocar” y sentir, y por unos momentos formar parte de ella. Construida en: 1894 (demoró 5 años aprox.) lo ocupo la Familia: Piñeiro (Don Orestes Piñeiro dueño) en homenaje a: a su mujer Candelaria del Mármol (nombre de la estancia, antes del castillo). El Arquitecto fue Manuel Fraga hijo político de Don Orestes. El Paisajista: Charles Thays.Actualmente: Estancia de Recreo y descanso (cuenta con diversas actividades a realizarse dentro del predio). Breve Reseña: Don Orestes Piñeiro (médico farmacéutico) contrae nupcias con Candelaria Mármol y compran una estancia en Lobos, la cual recibe el nombre de su amada. Como la pareja no puede concebir familia adoptan, a una niña de nombre Rebeca. Ella contrae nupcias con Manuel Fraga pero tampoco puede tener descendencia. Al fallecer Rebeca, testamenta a favor de un hermano de Manuel quien tuvo seis hijos, los cuales les iniciaron abuelo salvo un hijo y su hija Rebeca. Los restos de la familia Piñeiro – Fraga, descansan en la capilla de la estancia. Tiene 1200 mts cubiertos. El piso es de roble de Eslavonia y la araña posee 600 caireles de cristal de Roca.Por su parte Rebeca Piñeiro del Mármol Fraga se dedico a obras de caridad, consciente de su incapacidad física para tener familia, funda la “Hermandad de Beneficencia” que además de la donación de ropa para niños pobres desarrolla “La Colonia de vacaciones Rebeca Piñeiro del Mármol Fraga” en un sector de la estancia, al cual concurrían contingentes de niños y niñas. 

 

La estancia anteriormente se llamaba Los Pontones.

 

Castillo de la Estancia La Candelaria

 

 

 

 

Manuel Fraga alternaba sus actividades en La Candelaria con una participación social. Figura conocida en el Jockey Club y a otros centros sociales y también Intendente Municipal de Lobos.    Manuel Fraga fallece en 1935, entonces Rebeca apelo al menor de sus cuñados, Roberto P. Fraga quien a su pedido asumió la dirección de La Estancia, dándole nuevo impulso a las actividades. Rebeca Piñeiro del Mármol de Fraga falleció el 20 de enero de 1940. Dejo en el testamento casi todos sus bienes a Roberto P. Fraga con excepción del casco de la estancia y la colonia de vacaciones que debía pasar a manos de la Hermandad de Beneficencia. Posteriormente Roberto P. Fraga negocio un convenio con la Hermandad cambiando la posesión del casco de La Candelaria por una importante fracción de campo cuyo producido podría resolver los gastos de la Hermandad en lugar del alto costo de mantenimiento del casco.

 

En el año 1940 Roberto P. Fraga contrajo matrimonio con Pura Isella Calvo, con quien tuvo cuatro hijos: Rebeca, Roberto, Rosendo y Marcelo. Pura Isella Calvo de Fraga falleció y dejo un recuerdo de bondad y cordialidad permanentes. Roberto P. Fraga volvió a casarse, ahora con Ema Frías y tuvo otros dos hijos varones: Enrique y Carlos. A su fallecimiento, ocurrido en el año 1965, quedaron como herederos entonces su esposa Ema Frías y los seis hijos que hemos mencionado. Salvo Rebeca y Rosendo, los otros cuatro contrajeron matrimonio y tuvieron descendencia. La Candelaria se fracciono, paso a otros dueños y hoy, quienes adquirieron el casco, lo utilizan para turismo y actividades afines.  Quedan sin embargo el recuerdo de Orestes Piñeiro, Candelaria del Mármol, Rebeca Piñeiro del Mármol de Fraga, Manuel y Roberto P. Fraga como los hacedores de esta espléndida estancia en cuya Capilla descansan sus restos.  La Candelaria con su castillo, su parque y sus 8000 hectáreas, fue también elegido ambiente para filmaciones de películas como La Casa de los Cuervos, El Ingles de los Huesos, etc. y requerida por el gobierno nacional para alojamiento de visitantes importantes como el entonces presidente de Nicaragua Anastasio Somoza y otras personalidades del ambiente.

 

 

Posee torres normandas y un pórtico gótico, que contrasta con ciertos detalles del barroco francés, en sus tres plantas principales están distribuidas sus salas, comedores, bibliotecas, salas de juego y sala de estar.  Adentro el mobiliario asombra por lujoso y refinado. El salón de entrada, con muebles de estilo oriental y chimenea de mármol de carrara bajo una araña de cristal de murano, pasando la biblioteca de corte gótico, luce el comedor con muebles renacentistas, piso de roble de Eslavonia y una araña de 600 caireles de roca importada.  A los 8 dormitorios y a las 2 suites con muebles Luis XV y Luis XVI lleva una escalera con barandas de roble y descansos iluminados por vitraux franceses.  El interior luce algo oscuro por la abundancia de vitraux pero basta con abrir las ventanas para que la claridad descubra los detalles impensados. Desde las vidrieras se puede percibir el parque diseñado por Carlos Thays de unas 100 hectáreas, donde se despliegan mas de 240 especies de arboles, araucarias, casuarinas, pinos, eucaliptos, plátanos, ombues, paraísos, palmeras, higueras pendulares, nogales, olivos, entre otras sumándose a estatuas de estilo clásico sobre el césped tan verde como en un campo de golf.

 

Fuente Original (Click Aquí)

 

 

1 comentario

Comments RSS
  1. LEONARDO

    ES ESPECTACULAR TUVE EL PLACER DE CONOCERLO HACE UNOS DIAS ATRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: