Historia de la Ciencia. Por Bárbara Hirtz

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Historia de la Ciencia

Repaso por las distintas concepciones de la Ciencia según la época

Bárbara Hirtz
06:00h Martes, 30 de junio de 2009
Ciencia es la actividad cultural humana que tiene como objetivo la constitución y la fundamentación de un cuerpo sistemático del saber. Es decir, que en distintos momentos históricos el concepto de ciencia ha sido aplicado a diferentes sistemas de estructuración del conocimiento.

Aristoteles

Aristoteles

Ciencia en la antigüedad

Los historiadores de la ciencia discrepan en relación a cual es el momento de nacimiento de la ciencia. Algunos consideran que es solo a partir de la Edad Moderna que puede hablarse de ciencia.

La ciencia debe poder expresar los conocimientos con un lenguaje adecuado. Platón y Aristóteles y el valor de sus concepciones sobre el ser humano, el conocimiento y sus posiciones filosóficas conforman los pilares y los modelos básicos sobre lo que se ha construido el pensamiento científico Occidental en la Antigüedad.

Platón consideraba que la ciencia filosófica debía conducir al saber absoluto y captar el ser puro e inmutable, el ser más allá de los fenómenos e incluso de las palabras.

Aristóteles, en cambio, se presenta como una critica sistemática a la teoría de las ideas platónicas. Para él, la ciencia concierne a lo necesario y a lo eterno, aunque no descarta lo sensible en la construcción del conocimiento; debe dar cuenta tanto de lo individual y contingente como de lo universal.

Ciencia en la Edad Media

El objetivo era recuperar e imitar el pasado. Existían ciertas diferencias y polémicas entre las distintas escuelas, algunas estaban mas apegadas a los textos de la Biblia, otras tenían una orientación más platónica, y otras más aristotélicas.

San Agustín más apegado a la tradición platónica, sostenía que hay que alejarse de las apariencias sensibles e ir a la búsqueda de lo inteligible, es decir dirigirse hacia las ideas contenidas en el espíritu de Dios. “Es a partir de la fe que todo a de explicarse”. Por tal motivo, la autoridad eclesiástica prohíbe la lectura de la física de 1210, ya que el ser de la naturaleza, no como el mero reflejo de la perfección divina, era una idea difícil para ser asimilada dentro del cristianismo.

Ciencia Moderna

San Agustin

San Agustin

En la Edad Moderna no solo se modifica la concepción del hombre y de la naturaleza, sino que además, hay una modificación radical en los conceptos utilizados, los términos habituales de los filósofos medievales eran: sustancia, causalidad, accidente, esencia, idea, materia, forma, potencia, acto. En cambio, los conceptos de los filósofos modernos pasan a ser: fuerza, movimiento, espacio, tiempo.

Los historiadores de la ciencia postulan que en el siglo XVII se produce una revolución epistemológica. La Edad Moderna rompe con el sujeto y objeto de conocimiento de la Edad Media. El sujeto en la ciencia moderna, pasa a tener un rol activo y se observa la naturaleza desde la razón. El mundo cerrado, ordenado y jerarquizado de la antigüedad y del medioevo es reemplazado por un universo abierto e infinito que puede ser indagado por la razón para descubrir sus mecanismos. Esto es posible porque ya desde los fines de la Edad Media se iba produciendo una separación entre la fe y la razón.

Ciencia Contemporánea

Una serie de acontecimientos científicos rompe con la ciencia moderna. Estamos inmersos en la actualidad en una nueva revolución epistemológica. La universalidad, la invariabilidad de las leyes de la naturaleza han sido cuestionadas por nuevos conceptos científicos: evolución, diversificación, inestabilidad, azar, complejidad, multiplicidad, indeterminación.

Una nueva concepción del tiempo quiebra la idea de la reversibilidad de éste. La manera en que se lo pensaba permitía homologar pasado y futuro y suponer que el futuro estaba contenido en el presente. Para la nueva física, esto es imposible ya que el tiempo es considerado irreversible.

La ciencia actual ha constatado que las partículas más elementales están en perpetua transformación.

Si bien en la ciencia de avanzada contemporánea, los conceptos de orden y objetividad están cuestionados por los fenómenos del azar y de la indeterminación, y los conceptos de universabilidad y de verdad inmutable son confrontados con los fenómenos de heterogeneidad y multiplicidad, persisten en la práctica científica las concepciones de la ciencia moderna.

Fuente: http://www.eliceo.com

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