Los 120 años del Lobos Athletic Club. Por Oscar Barnade

Autores

Los 120 años del Lobos Athletic Club

POR OSCAR BARNADE, 3 DE JULIO DE 2.012

Es uno de los clubes más antiguos de los que participan de los torneos de fútbol organizados en el país: su debut fue en 1894. El año pasado jugó el Torneo del Interior.

 

 

Lobos Athletic Club cumple hoy 120 años. La histórica entidad de la provincia de Buenos Aires es una de las pioneras en participar del fútbol organizado en la Argentina. Jugó tres temporadas en Primera, 1894, 1898 y 1899. En las últimas dos, ocupó el segundo puesto. La distancia con la ciudad de Buenos Aires, 102 kilómetros, conspiró contra su continuidad en la Liga. Al año siguiente, muchos de los jugadores pasaron a jugar al Buenos Aires English High School. Sí, Alumni. El gran campeón de la primera década del siglo XX.

En el acta de fundación, los miembros de la comunidad británica que participaron en la gestación dejaron en claro los motivos: “La vida parece muy triste y monótona en este pueblo de Lobos, y para hacerla más agradable los jóvenes de este lugar decidieron tener algún entretenimiento en sus horas de ocio del domingo. Este entretenimiento se resuelve a través de la práctica del fútbol, según las reglas de la Association. A estos efectos hemos convocado a una reunión y se decidió formar un club que se llamará Lobos Athletic Club”. Tomás Patricio Moore fue uno de sus fundadores y su primer capitán. Sus hermanos, los mellizos Juan José y Eugenio, luego jugaron en Alumni. También se destacaron Patricio Mc Carthy, luego árbitro; Guillermo Leslie, quien jugó el primer partido internacional frente a Uruguay, ya como futbolista de Quilmes; el uruguayo Julio Negrón, luego notable polista; y Ricardo Bernardo Pertino, capitán en 1905 e internacional en 1907, ya defendiendo los colores de Porteño.

Según recuerda Jorge Gallego, miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), además de los Moore, también pasaron a jugar en Alumni Carlos y Walter Buchanan, el arquero Juan Mc Kechnie y los hermanos Herbert y William Jordan. Este último luego fue uno de los grandes árbitros de la época amateur. Ernesto Binda, maestro de árbitros, docente de periodistas y también miembro del CIHF, apunta sobre Jordan: “Es un personaje muy importante para la historia del referato argentino, ya que se asegura que fue el primero en escribir con profundidad sobre las reglas de juego en nuestro país”. Además, ya como presidente de Quilmes entre 1924 y 1931, participó activamente en la reglamentación del profesionalismo en el país. Jorge Gallego junto con Carlos Yametti, presidente del CIHF, participarán este viernes 6, a las 20.30, en una charla que se realizará en la sede del club (Castelli y Salgado), justamente como parte de los festejos de los 120 años del club. Ambos disertarán sobre los Orígenes del Fútbol Argentino (145 años) y del club lobense. Además, el CIHF les entregará una plaqueta a las autoridades de Lobos en reconocimiento por su aporte al desarrollo del fútbol en el país.

En sus orígenes, Lobos llegó a jugar con Albion y C.U.R.C.C. (Peñarol), fundados el 1° de junio y el 28 de septiembre de 1891, respectivamente. En 1899 le ganó a ambos en Montevideo: 2-1 a Albion y 2-0 a C.U.R.C.C. Actualmente Lobos Athletic Club milita en la Liga de Lobos, de la que es miembro fundador en 1933. El año pasado, Lobos participó del torneo del Interior, escalón previo al Torneo Argentino B, dentro de la última estructura del fútbol argentino. La Liga Lobense de Fútbol está afiliada al Consejo Federal, entidad que a su vez está afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino.

FUENTE:  http://www.clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: