Educación: “Enseñar la verdadera obra de Belgrano” por Miguel Angel De Marco.

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Enseñar la verdadera obra de Belgrano
Enseñar la verdadera obra de BelgranoLa obra de Manuel Belgrano está erróneamente reducida a la creación de la bandera. Que los docentes se alejen de lo simbólico y enfoquen el abordaje pedagógico de este personaje histórico desde los ideales que enarboló, permitiría desdibujar su impronta de prócer de estampita.
El escenario histórico que despliega el año del Bicentenario permite reflexionar sobre la impronta de personajes emblemáticos del origen de la Nación. En este sentido, el mensaje que se enarbola para los más chicos siempre está vinculado a aquello que los próceres hicieron desde lo concreto, con un alto grado de simbolismo, y mayoritariamente se dejan de lado sus obras, ideas y proyectos para el país. La imagen de Manuel Belgrano es un claro ejemplo de ello, un personaje siempre relacionado a la creación de la bandera.  Desde esta línea, Miguel Ángel De Marco (h), doctor en Historia e investigador del CONICET, argumenta contra este reduccionismo simbólico, planteando que “la vida de Belgrano es tan basta en realizaciones que debería ser estudiada en sus distintas facetas”.Más allá que la necesidad de lo simbólico es preponderante para el aprendizaje de la historia, existen puntos que no pueden eludirse cuando se intenta enseñar el contexto en el cual tuvo origen la emancipación nacional. “Belgrano es el primer revolucionario de Mayo, pero también es innovador en materia educativa referenciándose en cuestiones que por aquel tiempo eran muy novedosas: el dibujo, la matemática, la náutica”, señala De Marco. Teniendo en cuenta esto, los educadores tienen la posibilidad de recurrir a su obra y tomarlo como punto de partida para explicar sucesos fundamentales del siglo XIX. “El Ministerio de Educación, los directivos y el cuerpo docente podrían apelar mucho más al mensaje de Belgrano, que es muy rico realmente, a través de herramientas muy simples y que están al alcance de la mano”, menciona. En este caso, el arsenal simbólico, la bandera y la música son elementos de los cuales puede partir el acto pedagógico, para llegar a las grandes ideas que representaba.

En este contexto, el principal desafío de todos los actores de la educación, y específicamente de los docentes de primaria, es tratar de mostrar al creador de la bandera, más allá de las estampas escolares. En suma, De Marco menciona que “estamos acostumbrados a esa imagen de Belgrano suave, edulcorada, que nos legaron a través de las reproducciones de la clásica historiografía o de las revistas más consultadas”. En cambio, el verdadero revolucionario que trató de cambiar el curso del país, de transformar la realidad y luchar contra la injusticia y la dependencia, no es lo suficientemente desarrollado en las aulas. “Fue un hombre de carácter, el nervio de los movimientos de mayo, y el que realmente incentivó a que se declarara la Revolución con la creación de la junta patria y la declaración de la Independencia”, comenta el doctor.

Paradójicamente, incluso la imagen estética que representa a Belgrano a través de un óleo, con vestimentas usadas en aquel momento por diplomáticos, es errónea, y muy poco tiene que ver con el hombre de la emancipación. Así, “la principal tarea de los maestros es tratar de correr esa imagen de un Belgrano de estampita patria, al mensaje del revolucionario”.

La edición Nº85 de la revista “Rosario, su historia” que dirige De Marco incluye un insert especialmente pensado para docentes y que recibe el nombre: “Manuel Belgrano, la seguridad en los valores y principios”.

Fecha pubicación 2010-06-22
Fuente:  http://www.areaeducativa.com.ar

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