“Maestro de vida”. Por Stella Maldonado

Autores

Por qué Isauro es el primer asesinado por la dictadura militar, en los primeros minutos del 24 de marzo de 1.976, junto a su hermano Arturo en la sede de ATEP- la autora se refiere a la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales- en San Miguel de Tucumán.

Tal vez por su profundo compromiso con las luchas sociales de su provincia y del país. Quizás por su clara ligazón con otros líderes del movimiento obrero como Atilio Santillán (FOTIA) o Agustín Tosco (Luz y Fuerza).

Eduardo Rosenzvaig cita en “La oruga sobre el Pizarrón” parte del programa educativo propuesto por ATEP ya en 1.962:

“… que la escuela se sume a la renovación social y económica, creando una actividad democrática, que se meta en la comunidad, ayudando a vivir mejor, y educando a los niños a colaborar en ella; que centre su programa en el estudio de los problemas sentidos por la comunidad. Que para eso se rodee de centros vecinales, comisiones agrícolas, cooperativas , centros culturales… que la riqueza se reparta de otra forma, que se incorpore a la vida nacional a la población indígena. Que los docentes vivan dignamente”

Este destilado de ideas que luego retoma la Declaración de principios de CTERA en 1.973, sintetiza un claro posicionamiento político sindical, político-social y político pedagógico que continuamos sosteniendo hoy en día.

La escuela como territorio de intervención política y el trabajador de la educación como militante popular han tramado la conformación y consolidación de CTERA como organización y esto lo debemos a militantes que como Isauro fueron muy claros coherentes y consecuentes en la lucha.

Recorrer a través de la luminosa escritura de Eduardo Rozenvaig la historia de Isauro Arancibia es recuperar a un tiempo las luchas populares de los 60 y los 70 y acercarse a la comprensión de la clase de militantes integrales que fueron los compañeros de su talla.

Hemos hecho un largo recorrido desde la primera edición de “La oruga en el pizarrón”; hoy muchos docentes asumen la responsabilidad de enseñar los horrores del terrorismo de estado y hay un piso de consenso muy mayoritario acerca de la necesidad del juicio y castigo a los genocidas; de hecho están siendo juzgados y condenados los asesinos, los responsables políticos e ideológicos del asesinato de Isauro y Arturo Arancibia.

Es muy claro que este avance es el producto de la lucha de los organismos de DDHH y un conjunto muy amplio de organizaciones de todo tipo que acompañamos su exigencia de justicia.

Pero definitivamente no alcanza, es imprescindible que desde la formación docente se prepare tanto a los futuros educadores como a los que ya están en ejercicio para que estén en condiciones de abordar la enseñanza de la historia reciente no sólamente desde lo fáctico sino, y fundamentalmente , desde el análisis de la continuidad histórica de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que hicieron que en nuestro país aconteciera el genocidio de la última dictadura militar.

Debemos conseguir que nuestros compañeros/as logren preguntarse, para poder transmitir esa pregunta: ¿ qué tuvo que ver elgenocidio de nuestros pueblos originarios que acompañó el proceso de organización nacional en el siglo XIX con el genocidio de los 70 que preparó el modelo de país que dejaría sin acceso a los más elementales derechos económicos  y sociales a dos tercios de la población?

Éstas y otras muchas preguntas , las que se formulan las nuevas generaciones, encuentran hoy una enorme producción de textos, documentales, investigaciones historiográficas y análisis políticos que constituyen herramientas formidables para interpretar nuestro pasado reciente y desde allí soñar futuros posibles.

Stella Maldonado.  Secretaria General de CTERA

Prólogo de  “La oruga sobre el pizarrón” de Eduardo Rosenzvaig. Editorial Cartago. Buenos Aires 2.011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: