Don Bosco y Socialcristianismo. Por Guido Miguel Castro

Autores

Don_BoscoIIEste año se cumplen 125 años de la muerte de Don Bosco, 199 de su nacimiento y 115 años de la llegada de los salesianos a El Salvador. Nadie puede negar el impacto en materia educativa que la Congregación Salesiana ha tenido en la juventud salvadoreña, actualmente, a través de cinco colegios, una universidad, una parroquia, además de los seis colegios de las Hijas de María Auxiliadora.
Miles de ex alumnos salesianos podemos dar fe del impacto que la personalidad de Don Bosco y el Sistema Preventivo de Don Bosco tuvo en nuestras vidas.
Don Bosco, que a corta edad quedó huérfano, estaba predestinado para ser el Padre y Maestro de la Juventud. Su nacimiento coincide con la pérdida de los estados papales y el traslado del centro de gravedad de la Iglesia, del poder temporal al liderazgo espiritual que le corresponde.
Siendo un joven sacerdote, visitó las cárceles de Turín, en la época de la Revolución Industrial, y comprendió que debía salvarse a los jóvenes de los vicios y la vida sin Dios antes de llegar a prisión, después, ya es demasiado tarde.
De ahí se inspira su Sistema Preventivo, el cual se fundamenta en el amor, la razón y religión. El joven debe llegar a la conciencia personal del pecado, y a través de la experiencia del amor, rechazarlo y llegar a la familiaridad con Dios. Continuamente afirmaba: “a los jóvenes no basta amarlos, ellos deben darse cuenta que los amamos”.
Muchos alumnos salesianos provienen de hogares desintegrados, son víctimas de maltratos, y en la educación salesiana encuentran otra visión de la vida y de la sociedad. Aprenden a ganarse la vida honradamente y a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. En otras experiencias educativas, los niños abandonan el estudio y se integran a estructuras delincuenciales.
Don Bosco con su obra, se convirtió en un referente de la Iglesia de su época, que intentaba encontrar su verdadera vocación después de más de 1000 años de ejercicio directo del poder temporal. Los obispos del Concilio Vaticano I, los papas Pío IX, Pío X y León XIII, encontraron en nuestro personaje un verdadero consejero que inspiró la famosa Encíclica “Rerum Novarum” de León XIII, que sería la primera de las encíclicas sociales que inspirarían el socialcristianismo a partir del Siglo XX hasta la fecha.
Para Don Bosco era necesario salvar a los jóvenes de las consecuencias del mercantilismo salvaje de su época y de todas las doctrinas que los llevaban a odiar a sus semejantes.
Su visión de la santidad difería de la concepción tradicional de la iglesia. Para él “la santidad consiste en estar siempre alegre”, en otras palabras, los jóvenes que viven tristes, callados, apartados, pensativos, reflejan un estado anormal del alma, en el que se divorcia de sus semejantes y de Dios, viviendo de manera egoísta e individualista.
Para Don Bosco el ejemplo arrastra. De sus aulas surgen personas, no autómatas o esclavos de un sistema económico. Su sistema le otorga más valor al ser que al tener.
En medio de una crisis de valores a nivel mundial, los hijos de Don Bosco han sido los continuadores de la obra de este hombre que no solo es un santo a nivel eclesial, sino un gigante de la educación académica y técnica.
Su éxito en la educación de los jóvenes, debería ser estudiado por los educadores modernos, se basa en la confianza que se alcanza con los jóvenes: él se hacía uno de ellos, jugaba con ellos, se compenetraba en sus vidas y en sus problemas.
Si Don Bosco viviera, tendría cuentas en las redes sociales, haría un uso masivo de la informática y la tecnología, conocería los gustos de los jóvenes, aprendería su lenguaje y se ganaría sus corazones haciéndoles sentirse bien junto a él.
Aunque ya no está entre nosotros, sus hijos, los salesianos y salesianas, son los mejores continuadores de su obra. La congregación salesiana es la más numerosa después de los franciscanos y los jesuitas, pero ninguna institución ha revolucionado la acción de la Iglesia en el mundo como ella, porque su labor ha dignificado a millones de jóvenes que siguen pasando por sus aulas y talleres.

Artículo publicado el 29 de enero de 2.013

Fuente:  www.diariocolatino.co

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: