El economista hizo esta afirmación en Mañana es hoy, al analizar las declaraciones de Dilma Rousseff, quien consideró prematuro el ingreso de la Argentina al Brics o el rechazo explícito realizado por los industriales del vecino país.

AsiainAndresExplicó que se trata de un conjunto de países que fue alcanzando acuerdos políticos y estratégicos que permiten disputar “el espacio geopolítico como potencias emergentes frente a las potencias tradicionales”.

Indicó que la de Fortaleza, es la sexta reunión del grupo y que Argentina es invitada “como observadora por primera vez con posibilidad de una futura participación dentro del bloque”.

Asiain indicó que en el encuentro analizarán dos temas de mediano plazo como son la creación del Banco de Desarrollo y un acuerdo contingente de reservas, a los que calificó como un “Banco Mundial y un FMI alternativos en el escenario internacional”.

Respecto a lo que puede representar la reunión para la Argentina en el corto plazo, el economista sostuvo que permitirá negociar declaraciones de apoyo a la postura de nuestro país en la disputa ante los fondos buitre o créditos de países que ya tienen inversiones en el nuestro.

Sobre las declaraciones de Dilma Rousseff, quien consideró prematuro el ingreso de Argentina al Brics o el rechazo explícito realizado por los industriales del vecino país, Asiain dijo que “uno puede oler que la idea de Brasil es sentarse a negociar con otras potencias medias del mundo y conservar el liderazgo en la región”.

Además, al analizar la tarea del grupo de países emergentes, aclaró que no se trata de un bloque que este desafiando a Estados Unidos, sino que realizan un “tire y afloje” que puede servir para presionar para lograr un mayor espacio de poder en el FMI o en el Banco Mundial. “Hacer fuerza para negociar de otra manera las estructuras de poder internacional”.

En torno a la disputa con los fondos buitre, consideró que no hay demasiado margen para negociar porque si se acuerda pagar, esto podría llevar a quienes ingresaron a los canjes 2005 y 2010 a pedir una oferta similar a la que recibirían los buitres.

“Argentina no tiene mucho margen y uno huele que los fondos buitre armaron el fallo para que Argentina no pueda cumplirlo y forzar el default técnico”, subrayó.

 

Fuente:  Radio nacional