El prestigioso periodista de investigación y economista Greg Palast explicó los detalles de la cláusula constitucional que le permitiría al presidente norteamericano Barack Obama interceder en el litigio entre Argentina y los fondos buitre.

bastabuitres_348El economista precisó que “La cláusula de la Separación de Poderes de la Constitución estadounidense es única. Por un lado, le impide al presidente inmiscuirse en el juzgamiento de los tribunales y por otro le impide al Poder Judicial siquiera considerar un caso que le quita al presidente su única capacidad de conducir la política exterior”.

En este marco, continuó “Ningún tribunal, por ejemplo, podría rechazar un tratado firmado por el presidente. Pero el presidente necesita decirle explícitamente al tribunal que el caso viola su capacidad de conducir la política exterior”, explicó.

“Si bien a través de un breve comunicado del Departamento de Estado, el presidente Obama ya ha expresado estar de acuerdo con la posición legal de la Argentina y advertido que apoyar a los buitres sería un terrible desastre para el orden financiero mundial, Obama no le ha dado a la Justicia una nota oficial de que el caso está impidiéndole ejercer su autoridad”, manifestó.

Por otra parte, el economista recordó esta cláusula fue utilizada por el ex presidente George Bush cuando “frenó los embargos contra las propiedades del consulado de la República del Congo, basado en la idea de que esto era una amenaza a las relaciones diplomáticas con el Congo”.

Asimismo, el columnista del diario Inglés The Guardian advirtió que “Una victoria contra Argentina amenaza con las reestructuraciones de deuda de todos los países” y ejemplificó señalando que “Ahora se supo que Singer va a ir contra España”.

Consultado sobre que le aconsejaría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el reportero, indicó que “La pelea con los buitres debe transformarse en un asunto de política exterior, no de derecho internacional, finanzas ni justicia”.

“Es difícil, pero debe quedar claro que las relaciones entre Argentina y Estados Unidos se van a deteriorar, y esto tal vez le dé a Obama la excusa para actuar”, evaluó.

Finalmente, al referirse a la cara más visible de los fondos buitres Paul Singer, creador del fondo buitre NML Elliot Management, Palast, afirmó que Singer “es por lejos el donante político más influyente de los Estados Unidos y a través de su organización Restore Our Future, canaliza decenas de millones de dólares a campañas sucias”.

“En 2008 – precisó – la mayoría de los administradores de los fondos buitre apoyaron a Obama y los demócratas. En 2012, Singer los trasladó al lado republicano” y por esa razón “Los demócratas le tienen mucho miedo a Singer”.