italianos cinnadaio y la bandaEl Coro Apino posando con Donato y Gianina Cinnadaio, inmigrantes queridos vecinos de Lobos

italianos inmigrantes 3Los inmigrantes de la región presentes en primera fila

italianos gente 1Otra vez tuvo ribetes altamente emotivos el encuentro realizado hoy en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 43 bajo el título de “Un puente, dos corazones”, en el marco del proyecto “Recuperando la Memoria Colectiva”, iniciado en el año 2009 por iniciativa de los Institutos de Avellaneda y Lobos, junto con la Escuela de Italiano Leonardo Da Vinci y el Municipio de nuestra ciudad.

El aula magna del Instituto lució colmado de hombres y mujeres de distintas edades, jóvenes, adultos y adultos mayores, estudiantes, docentes, vecinos, y los inmigrantes que llegaron desde Italia y se establecieron en esta zona, y que cobran un protagonismo fundamental en esta magnífica idea de hermanamiento.

La Banda Alpina de La Plata, con sus atuendos típicos rememorando regiones italianas, le puso un toque de calidad y calidez al encuentro de hoy, y su primera intervención fue nada menos que cantando el Himno Nacional Argentino y el Himno de Italia.

Luego se inició el contacto vía Skipe con Italia, primeramente con Teggiano y luego con Piaggine, un nuevo destino para afianzar este acercamiento desde el afecto y la historia. Con Teggiano la charla estuvo cargada de sentimiento por la estadía de la deegación teggianense el año pasado en Lobos. Por eso el diálogo de Daniele Manzolillo y el grupo de gente que lo acompañaba, fue muy sentido con Carla Raschia, con Fabián Volpe y con Gladys Gioria, anfitriones de lujo en el 2011. Y la Inspectora Rita Montes, pudo hablar con la directora de un Instituto Superior de Teggiano, con quienes coincidieron en la importancia de afianzar un corredor educativo entre ambas comunidades, con chances de intercambiar visitas en un futuro cercano.

italianos banda cantando017

El Coro cantando

italianos charlaCarla Raschia iniciando el contacto

italianos pascual y mansione

Shirley Pascual e Isabel Mansione, dos pilares del proyecto

Pero la gran sorpresa inesperada para todos de esa comunicación, fue ver en la pantalla a Mirta Russo, docente lobense que tuviera notable desempeño en la educación especial, y que está en Italia para reunir documentación de su bisabuelo. Mirta está en Salerno, se enteró de esta jornada, y viajó hacia Teggiano para sorprender gratamente a todos.

Al abrir la jornada, la directora del Instituto 43, profesora Gladys Gioria, dijo que “es un orgullo para este Instituto transformarse en el puente de este proyecto, porque es el lugar físico donde nos juntamos todos y nos unimos en esto que es tan sentido y profundo en nuestro corazón”.

Mientras que la Inspectora de Secundaria, Rita Montes, sostuvo que “para mí es un orgullo compartir este momento, uno más que venimos compartiendo desde el 2009 con los alumnos de las escuelas secundarias”.

Fuente: lobosnews.com.ar

 

PROYECTO RECUPERANDO LA MEMORIA COLECTIVA
La Comitiva procedente de Teggiano, integrada por autoridades políticas, culturales y representantes de las fuerzas productivas de dicha ciudad, llegará a nuestra ciudad el día 17 de octubre.

Lobos, 29 de Septiembre de 2011.

La Comisión organizadora del proyecto “Recuperando la memoria colectiva”, integrada por los ISFD y T Nº 43 y 153 de Lobos, el  ISFD y T Nº 1 de Avellaneda, La Escuela de Italiano Leonardo da Vinci de Lobos, y la colaboración de la Municipalidad de Lobos, informó que la Comitiva procedente de Teggiano integrada por autoridades políticas,  culturales  y representantes de las fuerzas productivas de dicha ciudad, llegará a nuestra ciudad el día 17 de octubre, permaneciendo  hasta el día 23 del mismo mes.

La comitiva  contará con la presencia del intendente de Teggiano, el señor Michele di Candia,  personal del municipio de Teggiano, productores de artesanías, de la construcción, de la fabricación de pastas, y representantes de la cultura que incluye los ámbitos de educación y turismo.

Asimismo en esa semana, Lobos recibirá el día 20 una comitiva religiosa también procedente de Teggiano, que ha iniciado la peregrinación por San Cono en la ciudad de Napoles (Italia), luego Barcelona (España), Florida (Uruguay), continuando por Lobos y finalizando en Parque Avellaneda ( capital federal) el día 22 de octubre.

En esos días, se organizarán distintos eventos a los cuales toda la comunidad de Lobos es  invitada, especialmente los teggianeses, piagginenses, migrantes de pueblos vecinos y sus descendientes.

Teggiano es una pequeña ciudad de la provincia de Salerno en Italia, ubicada en el Valle de Diano (patrimonio de la humanidad) desde donde llegaron a finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX y posterior a la Segunda Guerra Mundial, una cantidad muy importante de migrantes que contribuyeron a la formación de  la trama social del pueblo de Lobos especialmente, Roque Pérez, Saladillo y Temperley.

APELLIDOS DE CIUDAD DE TEGGIANO, SALERNO, ITALIA:

1.Barberini
2.Briganti
3.Cachoni
4.Campi (tenemos dudas)
5.Canccero (tenemos dudas)
6.Cantelmo
7.Carrano
8.Casella
9.Chiaranzo (¿)
10.Cimin (Semino)
11.Cirone
12.Colombo
13.Cotignola
14.Culela
15.Chiosso
16.D Alesio
17.D Elia
18.Dalto (1ero en migrar)
19.De Andrea
20.De Luca
21.De Paola (Di Paula)
22.Di Candia
23.Di Conio (¿)
24.Di Luca
25.Dimaro
26.Di Santi
27.Di Sarla/ Di Sarli/Sarla
28.Escultore (esposa de Putignano)
29.Febrile  (1920) (también en Saladillo)
30.Federico
31.Galeani
32.Gallo
33.Gnaso
34.Gangoni
35.Grillo
36.Grimaldi
37.Grossi/Grosso
38.Gruccio
39.Lamarche
40.Laveglia
41.Limpiedi
42.Locatelli(tenemos dudas)
43.Maccio/Macci/Maccia
44.Macharoli
45.Marino
46.Marcantonio
47.Marcianesi
48.Maglione
49.Manzione
50.Manzolillo
51.Matteo
52.Mazzeo
53.Menchaca
54.Morello/Morelli
55.Morena
56.Pagani
57.Pippo
58.Ragone
59.Regina
60.Ricciardi
61.Ricino(¿)
62.Rosciano
63.Rubano
64.Rubino(¿)
65.Russo
66.Santoro
67.Sarla
68.Setaro
69.Spinelli
70.Tea
71.Tortorella/Tortarollo
72.Trezzo
73.Vassaro
74.Vilano/Vilan

PIAGGINE Y VAL DEL ANGELO:

1.Bruno
2.Butrico3.
3Cavallo4.
4Cinnadaio
5.Cocaro
6.Di Luca
7.Di Perna
8.Mancaniello (Manganiello)
9.Monaco
10.Petraglia
11.Petrone
12.Rizzo
13.Sofia
14.Tomasino
15.Vairo
16.Albanesi
17.Avendaño

San Ruffo:

1.Sala

Fuente: infolobos.com.ar