“Teggianenses en el Río de la Plata”, la investigación de Fabio Ragone.

Autores

“UN REENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES ITALIANAS”

Apr.12,2014

En el Teatro Marconi de la Sociedad Italiana, se llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación sobre las comunidades de inmigrantes meridionales y sus descendientes residentes en Saladillo, denominada: “ Tanos: la emigración italiana en la provincia de Buenos Aires”.

El proyecto está dirigido por Fabio Ragone, investigador de la Universidad de Barcelona, y cuenta con el auspicio en nuestra ciudad de la Sociedad Italiana de Saladillo y de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo.

Al encuentro se dieron cita más de 100 saladillenses descendientes de italianos, habidos de reencontrarse con sus raíces. Si bien el proyecto da cuenta de la inmigración italiana en general, está focalizado en los provenientes de Teggiano y su zona de influencia.

Investigador Fabio Ragone

La presentación estuvo a cargo de Norberto Natero, quien introdujo en el tema a los presentes con un relato bilingüe, primero en italiano y luego en español. A continuación hizo uso de la palabra el señor Secretario de Cultura, Aldo Catullo, y posteriormente Marisa Cirone en nombre de laSociedad Italiana de Saladillo.

Llegó entonces el momento de la presentación del joven investigador Fabio Ragone, quien en un clima ameno, logró cautivar la atención de todos los presentes, quienes expresaban en cada gesto la identificación con su relato.

Ragone, quien además se especializa en el manejo de las técnicas audiovisuales, acompañó su presentación con imágenes y videos cortos que ilustraron su relato.

Imagen de San Cono en la Iglesia de Saladillo

Habló primero de las causales históricas y económicas que desencadenaron la inmigración italiana hacia América. Puntualizó luego que los inmigrantes de Teggiano, de dónde él es oriundo, tuvieron por destino principalmente 5 países del continente: Canadá, Estados Unidos, Venezuela,Uruguay y Argentina.

Su investigación se centra momentáneamente en los países del Río de la Plata, en los cuales losTeggianeses se han radicado en las ciudades deFlorida en Uruguay, y en Temperley, Lobos ySaladillo, en la República Argentina.

Al tiempo que aquellos inmigrantes, encontraron en nuestro país un lugar en el cual pudieron desarrollar sus vidas y dejar su numerosa descendencia, trajeron también sus costumbres, su lengua, gustos gastronómicos, expresiones artísticas y creencias religiosas. En este último sentido, la devoción por San Cono, el santo deTeggiano, ha sido particularmente fuerte, y este es un punto en el que se centra la investigación de Ragone.

Hotel Teggiano en la Ciudad de Saladillo

Su trabajo consiste principalmente en entrevistar a los descendientes de italianos y rescatar sus recuerdos, fotografías, documentos, correspondencias, prestando atención a aquellos rasgos que aún subsisten de su país de origen.

Es su intención que todo no acabe en lasimple presentación de un trabajo doctoral, sino que propone crear un intercambio cultural entre los descendientes de italianos y los actuales habitantes de Teggiano. Para ello convoca a sumarse a esta tarea a la propiaSociedad Italiana, así como también a los estudiantes de historia del Instituto de Formación Docente y al Grupo de Investigación del Museo de Saladillo.

Eduardo Abaca

HISTORIA SALADILLO se suma a esta iniciativa y nuestro espacio será lugar de difusión de todo lo atinente a esta investigación y de los contenidos que de ella surjan.

El objetivo final de Ragone es crear un Museo de la Inmigración en Teggiano, donde se mantiene vivo el recuerdo de aquellos que un día partieron de su tierra. Allí se cuenta como un dato anecdótico, que en un pequeño pueblo de la Argentina, llamadoSaladillo, hay un hotel que lleva el nombre de“Teggiano”.

Así como acostumbramos a vestirnos elegantes para recibir visitas, los descendientes de italianos en Saladillo, al enterarse de que vendría Fabio, y dado su particular interés por San Cono, observaron que el traje de nuestro santo en la Iglesia no estaba en condiciones. Fue así que la señora Titi Cotignola decidió hacerle un traje nuevo a nuestro San Cono. En tanto, el traje viejo, será bordado con los apellidos de los descendientes de Teggiano, para ser enviado a Italia.

El encuentro finalizó alegremente, con el señor Eduardo Abaca, quien tocó con una armónica y cantó canciones italianas.

 

Fuente:  historiasaladillo.com.ar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: