Propuestas para un mejor financiamiento educativo

Autores

Desde el área pedagógica del Centro de Estudios Homero Virgilio Medina reivindicamos todas aquellas propuestas auténticamente progresistas a favor de un mejor financiamiento educativo. Con respecto a la propuesta de estatización parcial de los puertos creemos que es digna de ser apoyada, pero no podemos dejar de señalar que su autor es el mismo funcionario que en su momento le quizo dar impulso a una ley que declaraba a la educación como “servicio esencial” . Me refiero claro al vicegobernador de la Pcia de Bs. As. quien debería pronunciarse acerca de ese particular ya que, en su momento, causó mucho malestar dentro del sector docente. Si no lo hace va a tener grandes dificultades para recomponer su imagen de cara a uno de los actores fundamentales de la comunidad educativa.

Una reforma tributaria

La estructura tributaria de un país da cuenta de la viabilidad de su proyecto político-económico-social.

En nuestro país, el gobierno democrático popular que inaugura esta etapa en 2003 recibió como herencia un esquema tributario que no es funcional a la idea de desarrollo con inclusión social. Es necesario que el Estado recaude más y mejor.

Es imprescindible modificar aspectos de aplicación del IVA que pagan por igual ricos y pobres y la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el caso de los asalariados. No es incorrecto que los altos ingresos tributen, pero primero hace falta definir claramente qué son altos ingresos, cómo y cuánto deben tributar y establecer escalas que se revisen periódicamente con criterios de equidad y justicia distributiva.

No se resuelve simplemente con modificar el mínimo no imponible. Una posible reforma debería además fijar nuevas escalas bajando la contribución de la primera franja y subiendo la contribución de las más altas. Hablamos de ejecutivos de grandes empresas que, además de ganar salarios diez veces más altos que el mínimo no imponible, en muchos casos tienen acciones de la firma por cuyas utilidades no pagan ganancias.

El gravamen a la renta financiera es ineludible junto a las restricciones que impidan la fuga de capitales.

No es posible que se puedan deducir de Ganancias los intereses de créditos hipotecarios y no alquileres, cuando precisamente la necesidad de alquilar se produce por falta de acceso al crédito hipotecario.

Es absurdo que se incluyan en la base de cálculo las sumas que se pagan en concepto de viáticos y refrigerios, o material didáctico en el caso de los docentes.

Es incomprensible e injustificable que una docente jefa de familia que se ve obligada a trabajar en dos cargos y pagar alquiler esté alcanzada por Ganancias.

Carece de toda lógica que alguien que gana 12 mil pesos, por supuesto un buen salario, termine cobrando de bolsillo menos que alguien que gana 10 mil pesos por la aplicación de las escalas que están vigentes desde el año 2000 (es decir antes de la salida de la Convertibilidad).

De ninguna manera pretendemos medidas que desfinancien al Estado, muy por el contrario, hay que profundizar el combate contra el trabajo no registrado y el fraude laboral, la evasión y la elusión impositiva y se impone volver a reponer los aportes patronales con políticas específicas de promoción para las pymes y garantizar que todos los trabajadores cobren asignaciones familiares.

Continuar avanzando en las medidas anticíclicas que nos protejan del impacto de la crisis económica internacional implica también reformular la estructura tributaria aún vigente y ponerla en línea con las necesidades del desarrollo sustentable autónomo con justicia social por el cual los trabajadores hemos luchado tantos años.

* Secretaria general de Ctera.

 

Fuente:  www.pagina12.com.ar

 

 

EN BUENOS AIRES

Mariotto avanza en el proyecto de estatización parcial de puertos

El vicegobernador bonaerense ratificó que continúa trabajando en un proyecto de ley que permita la estatización de los puertos que funcionan en la provincia “para que el 30 % de la carga esté en manos de empresas argentinas y no por multinacionales”.

“El objetivo de la propuesta es recuperar parte del dinero que esas empresas hoy tributan en sus países de origen para los fondos de la provincia, con el fin de amplificar el presupuesto educativo en un valor que, se estima, ronda los 30.000 millones de pesos”, explicó Gabriel Mariotto.

El debate de la iniciativa se da en el marco de la realización de los Foros de Debate Educativo en territorio provincial en los que se busca la jerarquización de los institutos de formación docente, la creación de Centros Regionales de Educación Superior y reformas en las elecciones de los Consejos Escolares para así declarar la educación como derecho público esencial.

“Es decir que, además de recuperar el control de nuestros puertos y que el Estado adquiera un rol protagónico en la administración de la economía bonaerense, el proyecto tiende a concebir una alternativa para generar  ingresos destinados a mejorar el estado de las escuelas, los salarios de los docentes y los requerimientos de equipamiento y socioeducativos que implican una educación inclusiva y de calidad”, sostuvo el titular del Senado provincial.

Sostuvo que “tenemos que ir a buscar el nicho de esos 8.000 millones de dólares que se nos van para volcar en logística y volcar en educación, digo logística porque hoy los consorcios portuarios recaudan y ellos solos deciden a donde volcar esa recaudación”.

La provincia de Buenos Aires posee puertos en San Nicolás, Campana, Zárate, La Plata, General Lavalle, Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca.

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