Festival de Woodstock, 1969

· cultura e historia, Rock, Rock internacional
Autores

Woodstock 1969Festival de Woodstock 1969. El Festival de Woodstock fue uno de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 500.000 espectadores, aunque originalmente se esperaban unos 50.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. Se convirtió en el ícono de toda una generación que rechazaba la Guerra, fundamentalmente estaban en contra de la Guerra de Vietnam. Proclamaban la Paz y el Amor como una forma de vida. Se celebró los días 15,16 y 17 de agosto en los terrenos de una granja en las afueras de Bethel, condado de Sullivan perteneciente a un hacendado llamado Max Yasgur.

Historia:


Michael Lang había sido productor con éxito del Festival Pop de Miami que duró dos días, con una asistencia cercana a las 40.000 personas. Lang era el Manager de un grupo llamado Train, el cual quería firmar con Capitol Records. Lang empacó a Nueva York para entrevistarse con Artie Kornifeld, un desaliñado ejecutivo de pelo largo fumador de Hashi, quien era vicepresidente de la disquera. Cuando se conocieron hubo una empatía total, al poco tiempo Lang se había mudado con Kornfeld y su esposa Linda. Los tres pasaban largas noches de conversación fumando joints en el apartamento de Nueva York. Una de sus ideas era organizar una exposición cultural-concierto de Rock Extravaganza. Otra era montar un estudio de grabación en los bosques a 100 millas de Manhattan en un pueblo llamado Woodstock.

La localidad reflejaba el regreso a los orígenes del espíritu de la contracultura Hippie. Lang y Kornfeld estaban buscando financiamiento cuando su abogado les recomendó hablar con John Roberts y Joel Rosenman. John Robert era heredero de una droguería y una fábrica de pasta de dientes, adicionalmente poseía un multimillonario fondo mutual, una licenciatura de la Universidad de Pennsylvania y un rango de teniente de reserva en la Fuerzas Armadas. Para obtener ideas para su programa, publicaron un aviso clasificado en el Wall Street Journal y el New York Times en marzo de 1968. “Jóvenes con capital ilimitado en búsqueda de interesantes propuestas de negocios y legítimas inversiones”. Obtuvieron miles de respuestas. Lang y Kornfeld nunca leyeron el “Jóvenes con capital ilimitado.” Los cuatro se conocieron en febrero de 1969.

Hasta este día, los fundadores de Woodstock no se ponen de acuerdo en quién propuso la idea original para el concierto. Y ayudado por el tiempo, las competencias y las contradicciones, ningún argumento es consistente. Lang y Kornfeld dicen que Woodstock fue siempre planeado como el más grande festival jamas realizado. En el segundo encuentro, Lang recuerda la discusión de un presupuesto de $.500.000 para un público estimado en 100.000 personas. Lang dice que el comenzó a buscar sitios para el festival a finales del 68. Pero Roberts y Rosenman mantienen la tesis de que ellos fueron el motor detrás del festival. Ellos alegan que Kornfeld y Lang primariamente querían era un estudio. Promocionado con una fiesta para críticos de Rock’n’Roll y ejecutivos de compañías disqueras.

Para el final del tercer encuentro, la pequeña fiesta en Woodstock de una pequeña bola de nieve se había convertido en una avalancha con forma de un concierto para 50.000 personas, el más grande espectáculo de Rock’n’Roll. Los cuatro socios fundaron una corporación en Marzo. Cada uno tenía el 25% de las acciones. La compañía fue llamada Woodstock Ventures, Inc.

Los agentes de bienes y raíces del Hudson estuvieron hurgando los alrededores del condado en busca de un terreno para alquilar por unos pocos meses. Finalmente alquilaron un terreno por en el condado de Walkill propiedad de Howard Mills.

Los 300 Acres del parque industrial de Mills tenían buen acceso, estaba a menos de una milla de la ruta 17, la cual desembocaba en la autopista estatal de Nueva York. Poseía los servicios básicos como agua y electricidad. El terreno estaba zonificado para uso industrial, por lo que los promotores se acercaron a la oficina de planificación del condado para tratar el asunto para el uso como una exhibición cultural y un concierto. Se perdía el ambiente de “volver a los orígenes” que la compañía Woodstock Ventures estaba vendiendo.

En la época cultural y política de 1969, los promotores Kornfeld y Lang sabían que era importante pegar Woodstock dándole un sentido de independencia a los jóvenes. Lang quería llamar al festival “Exposición Acuariana”. Capitalizando la idea de la referencia zodiacal del musical Hair. Los promotores fueron cuidadosos cultivando la imagen de Woodstock en la prensa de vanguardia, en publicaciones como el Village Voice y la revista Rolling Stone. Con avisos en el New York Times y el Times Herald Record. Para Kornfeld, Woodstock fue siempre un estado mental un hecho que ejemplificaría la generación.

El grupo concretó la frase “Tres días de paz y música” y lo acompañaba con el tema conceptual de Aquarius del grupo la Quinta Dimensión. Igualmente querían evitar cualquier acto de violencia y se imaginaron que la palabra “paz” ayudaría a mantener el orden. La paloma de Woodstock es realmente una Catbird (Dumetella carolinensis), originalmente posado sobre una flauta. “Yo estaba en mi refugio de Long Island, y estaba dibujando Catbirds todo el tiempo,” dijo el artista Arnold Skolnick. “Primero lo senté sobre una flauta. Me la pasaba escuchando Jazz en ese tiempo, y supongo que por eso lo hice. Lo senté sobre una flauta por un día, y finalmente terminé por ponerlo sobre una guitarra” Woodstock Ventures estaba tratando capturar a las mejores bandas de rock’n’roll en América. Pero los músicos estaban escépticos sobre firmar con una compañía desconocida. “Para obtener los contratos, necesitábamos credibilidad, y para obtener credibilidad teníamos que tener contratos”. Ventures resolvió el problema prometiendo cheques por montos nunca oídos en 1969. El gran rompimiento de la barrera se logró al firmar a la banda psicodélica del momento Jefferson Airplane.

Los residentes de Walkill habían oído de hippies, drogas y conciertos de rock, y después de la publicidad de Woodstock en el New York Times, The Times Herald Record y las estaciones de radio, sabían que un espectáculo de rock de tres días, quizás el más grande de todos los tiempos, estaba por venir. Como si fuera poco, los empleados de Venture obviamente lucían como Hippies. En la mente de mucha gente, el pelo largo y la ropa desgastada era asociada con ideas políticas izquierdistas y el uso de drogas. Las nuevas ideas de reordenar la sociedad eran rechazadas por mucha gente. En wallkill estos sentimientos fueron expresados a Mills y a su familia. Los residentes los detenían en la iglesia para increparlos.

A medida que los encuentros con el condado progresaron y las semanas fueron pasando, el enfrentamiento entre Woodstock Ventures y los residentes se fue haciendo peor. El propietario de las tierras de Woodstock, Howard Mills, estaba recibiendo llamadas anónimas La policía fue notificada, pero nunca determinaron la procedencia. “Amenazaban con volar su casa” dijo Glodstein. El Departamento apelaciones de zonificación de Wallkill oficialmente prohibió Woodstock el 15 de julio. Para complacencia de los residentes. Los miembros del consejo declararon que los planes de los organizadores estaban incompletos. También dijeron que los baños, como los que serían usados en el concierto eran ilegales en Wallkill.

Ventures vendió Woodstock como un fin de semana en el condado, comuna temporal. Los avisos inundaron los periódicos, tanto los formales como los de vanguardia, y las estaciones de radio en los Angeles, San Francisco, Nueva York, Boston, Texas y Washington D.C. Una entrada para el concierto incluía el sitio para acampar. Pero aún las comunas necesitan algún tipo de organización.

EL condado de Wallkill le hizo un favor a Woodstock Ventures. La publicidad sobre lo que había pasado despertó una bonanza de interés. Después de todo, si el concierto hubiese tenido lugar en Wallkill la atmósfera lo hubiera arruinado o lo hubiera convertido en un caos. “Yo no quería policías en con máscaras de gas por todas partes, y esa era la atmósfera allí” declaró Lang. “Con toda la tensión generada, no hubiera funcionado”.

Max Yasgur Tenía una enorme granja en las afueras de Bethel y Fueron a verlo a él por medio de Elliot Tiber un antiguo amigo de Max Yasgur y que se había interesado en el Festival ya que tenía una cosa que era invaluable para Woodstock Ventures, un permiso del pueblo de Bethel para realizar festivales de música. A Lang le encantó la vista de la tierra. “Era mágica” dijo Lang. “Era perfecta, los montículos, un campo elevado para el escenario. Un lago en el fondo. El trato fue cerrado allí mismo. Yasgur era conocido en todo el condado de Sullivan como un hombre fuerte y de palabra. Para el tiempo de la negociación con Woodstock Ventures, era el mayor productor de leche del condado de Sullivan y su granja tenía rutas de distribución, un complejo de refrigeración masiva y una planta de pasteurización.

Los 600 acres alquilados a Woodstock Ventures eran solo una parte de la propiedad de Yasgur, la cual se extendía a ambos lados de la ruta 17B en Bethel. Max Yasgur tenía dos ideas en mente. Para la tarde del Jueves 14, Woodstock ya era una idílica comuna de 25.000 personas.

El Festival

Van Loan el propietario de Ken’s Garage, había sido contratado dos días antes del festival, para remolcar cerca de dos docenas de cabinas de tickets hasta su posición. “Todo lo que pudimos mover fueron dos o tres” Recordó Van Loan. “Cada una que movíamos tomaba más y más tiempo. Había demasiado gente, carros y tiendas de campañas abandonados bloqueando el camino.” El investigador de la policía estatal Fred W. Cannok, 34, se suponía que dirigiría el tráfico en la intersección de la ruta 55 y la 17B en White lake. Pero los carros estacionados no necesitaban muchas órdenes. “Simplemente me acomodé a presenciar el fiasco” Declaró. “La ruta 17B estaba colapsada por cerca de 9 millas, todas las vías de retorno a Monticello y detrás.” Los organizadores de Woodstock culparon a la policía estatal por la monstruosa tranca.

El día uno de Woodstock se suponía que iba a ser el día de la música Folk. Joan Baez era la que encabezaría, precedida por Tim Hardin, Arlo Gutherie, Sweetwater, La increíble String Band, Ravi Shankar, Bert Sommer y Melanie. Una acto de rock había sido agregado para ofrecer un pequeño abreboca del Rock’n roll del fin de semana, Sly y la familia Stone. La apertura estaba programada para las 4 p.m. Los artistas estaban dispersos en el Holiday Inns o en Howard Johnson Miles. Pero debido a la tranca del tráfico, los promotores estaban desesperados alquilando helicópteros.

Finalmente arribó un 4 puestos, pero solo podía transportar actos de un solo artista. Lang tenía dos opciones: Hardin, que estaba ebrio en los camerinos, o Richie Havens, que parecía listo “Fuí dondeRichie Havens“. Tres Días de Música comenzaró a las 5:07 pm el 15 de agosto de 1969.

Artistas participantes

  • Janis Joplin WoodstockRichie Havens
  • Swami Satchidananda. Dio la invocación espiritual para el festival
  • Simon and Garfunkel.
  • Country Joe McDonald. El tocó sin su banda The Fish
  • John Sebastian
  • Sweetwater
  • Incredible String Band
  • Bert Sommer
  • Tim Hardin
  • Ravi Shankar
  • Melanie
  • Arlo Guthrie
  • Joan Baez
  • Quill
  • Keef Hartley Band
  • Santana
  • Canned Heat
  • Santana en WoodstockMountain
  • Janis Joplin
  • Sly & The Family Stone
  • Grateful Dead
  • Creedence Clearwater Revival
  • The Who
  • Jefferson Airplane
  • Joe Cocker
  • Country Joe and the Fish
  • Ten Years After
  • The Band
  • Blood, Sweat & Tears
  • Johnny Winter
  • Crosby, Stills, Nash & Young
  • Paul Butterfield Blues Band
  • Sha-Na-Na
  • Jimi Hendrix

Jimi Hendrix Cierra el Festival

Jimi Hendrix WoodstockEran cerca de las 9 de la mañana del lunes, turno de Hendrix. Se lanzó con el himno nacional en un momento que quedará para la historia en los anales del Rock’n’roll. Insistió en ser él quien tocara en último lugar. Se programó su parte para la medianoche, pero por retrasos en el festival no tocó hasta las 9 de la mañana del lunes. Se dice que le llegaron a ver 500.000 personas, aunque empezó con un público de 80.000. El recital duró dos horas, siendo el concierto más largo de su historia. Tocó 18 canciones, concluyendo con Hey Joe.

Ecos de Woodstock

En principio nada, iba a ser un festival de Rock más, pero una serie de eventos a su alrededor como la llegada del primer hombre a la luna, la era acuariana, la guerra de Vietnam y el mensaje de la promoción, crearon una atmósfera que cautivó a toda una generación de tal forma que lo transformó en un icono de la historia moderna.

Sus organizadores esperaban 50000 personas, aunque soñaban con más, pero la realidad sobrepaso cualquier estimación previa. Hoy se habla sin precisión de 500000 asistentes y otros tantos cientos de miles que se quedaron en el camino. Todo colapsó, no había vías, agua ni comida. Por toda la próxima década, Woodstock fue virtualmente un cliché para todo lo que tuviera que ver con los 60’s.

Por años nadie celebró el aniversario de Woodstock, y Agosto venía y se iba sin notarlo. La gente que pasaba por la granja de Yasgur para tener reminiscencias, nunca estaban seguras si estaban en el sitio correcto. A finales de los 70’s se comenzó a celebrar cada Agosto con una fiesta de tres días. En 1984 Wayne Saward construyó el único monumento en el mundo al evento. Es una placa de concreto de 5 1/2 toneladas. Una vez que estuvo colocada la estructura, el sitio se convirtió en un icono. La magia que está en Woodstock continua…está en el aire. Posteriormente se han celebrado en conmemoración a este festival los siguientes:

  • Woodstock 79
  • Woodstock 89
  • Woodstock 94
  • Woodstock 99

Curiosidades

Un símbolo de Woodstock, fue el llamado “Autobús” (The Bus), y es que grupos de organizadores independientes reunieron a varias comunas hippies y los montaron en autobuses para el concierto. Sin embargo, el que más resaltó fue The Bus, que se hizo famoso cuando el autor Tom Wolfe lo colocó en “The Electric Kool-Aid-Acid Test” El autobús tenía dibujos y graffittis psicodélicos personalizados y en su techo tenía una burbuja de Plexiglas. Estaba equipado con sonido. Su aviso de destino decía “Adicional”.

Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival.

Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de “culturalmente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

Fuente:   Escuela Superior de Audio y Acústica de Venezuela a través de http://www.ecured.cu

Ver video de JImi Hendrix

https://www.youtube.com/watch?v=sjzZh6-h9fM

Ver video de Janis Joplin: Cry Baby

2 comentarios

Comments RSS
  1. Sayonara Arvelay

    Estimado Sr.Medina, le comunicamos que la autoría de este artículo pertenece a la Escuela Superior de Audio y Acústica de Venezuela. La Escuela no tiene problemas
    en que su material sea utilizado para difundir datos históricos porque es uno de sus objetivos ,
    pero si reclama que se cite su autoría. Se ha enviado el reclamo respectivo a ecured y agradeceríamos se haga la corrección. Atentamente: Fdo.Lic. Sayonara Arvelay, Directora deRelaciones Institucionales.

    • ...

      Muchas gracias como puede ver el error ha sido subsanado. Cualquier error que aún subsista le rogamos se comunique con nosotros. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: