La destacada figura de Manuel Ugarte rescatada por Norberto Galasso

Autores

07.10.2013     15:15

LITERATURA

Galasso recupera la obra y figura de Manuel Ugarte

En “Hacia la unidad latinoamericana”, el historiador Norberto Galasso compila una serie de artículos de Manuel Ugarte, prolífico escritor y político argentino de origen socialista -figura clave del pensamiento emancipador de América latina-, que fue apartado, por sus ideas nacionales, de la historiografía oficial.

El libro, publicado por la editorial Punto de Encuentro, es el primero de la colección “Manuel Ugarte, el precursor de la Patria Grande”, que busca rescatar del olvido la figura de este intelectual comprometido que a principios del siglo XX expresó con énfasis la necesidad de unión entre los países de Latinoamérica.

Junto a Leopoldo Lugones, José Ingenieros, Ricardo Rojas, Macedonio Fernández y Manuel Gálvez, Ugarte perteneció a la `generación argentina del 900`, marcada por una fuerte actividad intelectual. Pero de todos ellos, sólo él fue discriminado de la “alta cultura” por buscar la reconstrucción de la nación latinoamericana y la liberación social de sus trabajadores.

Ugarte, que ya en 1901 publica el artículo “El peligro yanqui”, denunciando las intervenciones estadounidenses en América latina, escribió muchos libros que no se editaron en Argentina y que ahora, bajo la mirada de Galasso, comienzan a ser publicados.

Algunos títulos importantes son: “Mi campaña iberoamericana” (1922), “El dolor de escribir” (1932) y “El porvenir de América latina” (1910).

“¿Cómo es posible que en un país donde tanto charlatán, tanto abogado de intereses extranjeros, tanto figurón que nada aportó al país, tiene su estatua y es nombrado en los colegios y en los medios, cómo es posible que una maldición tan tremenda haya caído sobre Manuel Ugarte para silenciarlo?”, se pregunta Galasso en el prólogo del libro.

Y apunta: “la explicación se encuentra en el Archivo General de la Nación. Allí están los periódicos que constatan una gira de Manuel Ugarte, entre 1910 y 1912, por todas las capitales de América Latina convocando a la unión de nuestros países en la Patria Grande y alertando sobre el peligro del expansionismo norteamericano”.

“Ugarte publicó casi cuarenta libros y, sin embargo, los gobiernos conservadores de la Argentina le negaron el Premio Nacional de Literatura”

“Ugarte señalaba -continúa el historiador-, en 1901, hace más de un siglo, que los países latinoamericanos debían cumplir el sueño unificador de San Martín y Bolívar y construir la Patria Grande. Señalaba, asimismo, que si no lo hacían resultarían vasallos, sometidos por la expansión de Estados Unidos y de Inglaterra”.

Galasso afirma: “Ugarte predicaba la necesidad de una cultura nacional latinoamericana, para enfrentar tanto europeísmo y tanta yanquización”.

“El socialismo en nuestra América latina tiene que ser nacional”, sostenía un adelantado Ugarte en una conferencia realizada en El Salvador en 1912, motivando el rechazo de las posiciones internacionalistas del Partido Socialista, que lo expulsaron en dos oportunidades, en 1913 y en 1935.

Ugarte es autor de una prolífica obra literaria desacreditada por sus posiciones políticas: “podemos verificar que publicó casi cuarenta libros y que, sin embargo, los gobiernos conservadores de la Argentina le negaron el Premio Nacional de Literatura”, cuenta el historiador.

Y continúa: “le negaron una cátedra y le escamotearon por largo tiempo una jubilación de periodista a quien había publicado en los principales periódicos de América latina, España y Francia. Sólo en los últimos años de su vida le llegó un reconocimiento. El presidente Perón lo designó embajador en México, Nicaragua y Cuba (1946-1950)”.

Ugarte murió el 2 de diciembre de 1951 en Niza por emanaciones de gas que hacen suponer un suicidio. Dejó una extensa obra marcada por la necesidad de una unión latinoamericana, una Patria Grande, que se pare contra todas las formas de conquista extranjera. Recién ahora, gracias al trabajo de Galasso, empieza a conocerse.

Fuente:  www.telam.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: