Reparación Histórica: La Provincia corregirá el legajo docente de Pato Lacoste

Autores
UN ACTO DE ESTRICTA JUSTICIA EN MEMORIA DE LUIS “PATO” LACOSTE, LA REPARACION HISTORICA DE SU LEGAJO DOCENTE

play Click en la foto para ver galería de imágenes
Tal como estaba anunciado, esta semana se saldó una deuda pendiente con la memoria de Luis Oscar “Pato” Lacoste, el docente hijo de Lobos que fue desaparecido por la dictadura militar ne 1976. Fue la reparación histórica de su legajo docente en el que vergonzosamente figuraba “cesante por abandono de su cargo”.

El proyecto partió desde el seno de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, el ex Colegio Nacional que lo vio transitar sus aulas como alumno y más tarde como docente. La directora de la unidad, María Agélica Mazueco respaldó desde el vamos la idea de la profesora Silvana Nicolini, y se reparó la inaceptable argumentación que falseaba la realidad histórica de lo sucedido con Lacoste.

El acto, muy emotivo, contó con la asistencia del Intendente de Lobos, profesor Gustavo Sobrero, el Secretario General de Roque Pérez, José Luis Orna, ya que “Pato” también ejerció la docencia en la vecina localidad, ex compañeros de docencia y ex-alumnos del desaparecido profesor.

La Directora de la Unidad, Angélica Mazueco dio la bienvenida a los asistentes, tras lo cual en un momento altamente emotivo, el profesor Juan Salomón, Director de Programas de Educación Superior, entregó el expediente iniciado a los hermanos de Pato Lacoste, Eugenio y Mariano, y a su esposa Stella Maris Colela, instante acompañado por un sostenido aplauso de todos.

Sobrero evocó la figura de Luis Oscar Lacoste diciendo que “Pato era una gran persona y un gran amigo y lo recordaremos siempre. Todos sabían de la bondad y el sacrificio de trabajo que él tenía. Lamentablemente la última dictadura asesinó y torturó a toda una generación de grandes personas que eran excelentes y con mucha sabiduría. Sin dudas Pato fue el mejor de los nuestros”.

Y fueron igualmente conmovedores el testimonio de Hugo Abraham, compañero de secuestro de Lacoste, quien rememoró el último diálogo en un lugar que no conocían, y  el recuerdo que resumió la talentosa Ana María Pedernera en su poesía. También resultaron emotivos los documentales que se proyectaron con la mención para Luis Oscar Lacoste nada menos que del escritor e historiador Osvaldo Bayer y de la Directora de Educación Superior bonaerense, Andrea Gatti.

Carlos Leiva y su conjunto, cerraron el emotivo acto con su música.

El legajo de “Pato” Lacoste ha comenzado a ser reparado casi 40 años después. El dolor de su ausencia no se mitiga, pero al menos las cosas están en su lugar para seguir perpetuando su memoria. En veinte días estaría llegando el legajo convalidado y corregido desde la Provincia.

ACTUALIDAD

Fuente:  www.lobosya.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: