El día que apareció roto el Cristo de Punta Corral

Autores

JUJUY

 01-05-2012 – La imagen de Jesús crucificado, que vivió las vicisitudes de su tiempo, hoy está en la memoria tilcareña.

RICARDO DUBIN

Esta historia podría comenzar con Edmundo Villarreal tallando la imagen de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, encargada cuando las procesiones pascuales bajan ya separadas, en los albores de la década del 70, a Tumbaya y a Tilcara. En la madrugada del 22 de agosto de 1972, en una base naval cercana a la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, es fusilada su hija, Ana María, que se había casado con Mario Roberto Santucho, fundador del ERP, del que también formaba parte. Cuando le llega la noticia a su padre, estaba tallando el Cristo, y estos son datos que ayudan a entender, en parte, una memoria de la que se cumplieron diecisiete años el domingo último, aniversario de aquel 29 de abril en el que apareciera destrozado el Cristo que tallara don Edmundo.

Poroto Vega recuerda que “talló la imagen de la Virgen, pero nos faltaba la imagen del Cristo, y cuando lo estaba comenzando fue que pasó todo esto de la hija. Así reflejó todo ese dolor en la imagen, por eso es que tenía esas dos facciones, de un lado de tranquilidad y de dolor, pero del otro sonreía.”
Recuerda que Villarreal les había dicho que “nunca más podría volver a hacer una cosa así, porque lo hizo en un momento muy especial. Ya teníamos pensado que se iba a llamar El Señor de la Quebrada, pero con todo esto se lo empezó a llamar El Cristo Guerrillero. Por detrás de la imagen”, sigue la memoria viva de Poroto Vega, “llegó la policía diciendo que ustedes tienen una imagen así y así, y nosotros la habíamos exhibido en la calle, orgullosos, y le pusimos el letrero que decía: homenaje a Ana María, trágicamente desaparecida en Trelew.”
Dicen que los estigmas de ese Cristo eran heridas de bala, recordando con uno el otro dolor, y Poroto Vega recuerda que cuando llegó la policía ya las religiosas habían hecho sacar el cartel. “Esa noche nos reunimos para ver qué podíamos hacer”, nos cuenta, “porque temíamos que se lo llevaran y lo llevamos hasta Cerro Chico, donde tenía mi casa. Al otro día, como seguíamos pensando que lo iban a encontrar, sacamos el Cristo del altar y lo pusimos ahí.” Seguían las pesquisas, “así que nos organizamos”, recuerda, “y a la noche salimos para Punta Corral, así que cuando han ido a la iglesia, han revuelto todo y no había nada. Nosotros éramos un grupo de jóvenes que nos habíamos dado en llamar los Cruzados de la Virgen”, recuerda Vega.

“Los que estaban al frente de la construcción de la capilla era gente mayor, entonces el párroco formó un grupo de jóvenes para que pueda ir las veces que se necesite, y estuvimos en todo lo que fue la construcción de la capilla y de los albergues.” Para el “76, el cura “se tuvo que ir”, recuerda Vega. “Se fue una noche, y al otro día estuvieron buscándolo. En tanto, el Cristo siempre estuvo cuestionado, y a partir del “76, ni hablar, y uno veía que aparecía gente desconocida acá y en el Abra para Semana Santa. Estaba el regimiento aquí, y nosotros necesitábamos llevar cañas así que hemos ido a hablarles y han ido, pero han ido armados y con una hoja de ruta con todos los detalles del camino. Decían que ahí había reuniones de gente de Chile, de gente con pensamientos izquierdistas. Llaman a una religiosa y le preguntan: ¿cuáles son las heridas de bala del Cristo?, y han rodeado casitas en Chilcaguada buscando rastros, buscando huellas.” El relato salta hasta el año 1995, cuando “se había decidido llevar una réplica de la imagen de la Virgen y dejarla allá. Cuando llegan al mediodía del 29, se dieron con esto. Estaba hecho pedazos”, dice Vega. “La cabeza no estaba y nunca apareció.” La imagen, como había quedado, fue representada en una ermita pascual de la familia Vega.

“El obispo conformó a la gente”, sigue Poroto Vega, “diciendo que se hace otra imagen porque nuestra fe está intacta, y se lo llamó al escultor Alfredo Yacusi, que inmediatamente vino de Buenos Aires y cuando vio eso lloró.” Fue Yacusi quien sugirió que se hiciera una nueva imagen y se ofreció para hacerla, “por la comida y por la pensión. Estaba muy enfermo”, recuerda Vega. Dice que “de los restos del Cristo de Villarreal, con el tiempo ya nadie sabía donde estaban. Se lo había traído en una urna y estuvo unos días exhibido, y luego se lo arrumbó en un depósito. Cuando van a limpiar lo encuentran y lo llevan a la torre, cerca del coro, donde aún creo que está en una caja.” Entonces los deseos, porque hace tiempo que hay quienes vienen pidiendo poder darle sepultura a esos trozos del cuerpo del Cristo crucificado que, de sólo acompañar a su pueblo en esos años difíciles, sufrió lo que tantos. Acaso ese merezca ser el final de esta historia.
Fuente:  http://www.eltribuno.info/

 

01/08/2013 :: ARGENTINA

[Vídeos] El Cristo guerrillero y amor revolucionario

x Marcela Eva Santucho Villarreal y Peteco Carbajal
Homenajes a Ana María Villareal de Santucho y Mario Roberto Santucho, guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo, asesinados por las dictaduras argentinas

Mi abuelo Diego Edmundo Villarreal era pintor, escultor y llevaba un negocio de reparación de juguetes, en su provincia natal, Salta. Siendo profundamente creyente, se dedico a tallar cristos y virgencitas que donaba a las iglesias del NOA [Noroeste argentino]. Por su influencia, mi madre Ana María Villarreal de Santucho, decidió estudiar Bellas Artes en Tucumán, donde ejerció como profesora de dibujo y pintura.

Cuando el fatídico 22 de agosto su hija militante del PRT-ERP cae en la Masacre de Trelew, Don Diego no solo se ocupo de viajar a Trelew en Chubut y de llevar el féretro de su hijita a Salta, (donde ella hoy descansa) sino que uno de los Cristos que donó a la iglesia de Tilcara — Jujuy, lo tallo inspirándose y homenajeando a su hija, simulando en el cuerpo de madera del Cristo, de un metro de altura, las balas que asesinaron el cuerpo de Ana María. Ese Cristo fue recibido en Tilcara, los padres decidieron exponerlo en Punta Corral, un conocido lugar de procesión en lo alto de las montañas.

Allí se hizo famoso el Cristo de Villarreal y los lugareños le llamaron “el Cristo guerrillero”… hasta que en los años 90 el fanatismo de derechistas enceguecidos, conllevaron a que en las intemperies y la soledad de la montaña el Cristo fuese impunemente atacado a golpes destruido y decapitado… Sí, es increíble, pero así lo encontraron los feligreses y fue trasladado a la iglesia, donde quedo guardado hasta ahora. Cuando me entere de que allí se encontraba una obra de mi abuelo, de la que no tenia ninguna y había visto algunas de niña, fui a preguntar por el Cristo, me atendió el padre y me contó que efectivamente allí se encontraba pero siempre tan conocido y querido por esos pueblos tilcareños, por lo que había surgido una conocida canción sobre el, y pensaban volver a exponerlo…

Mi abuelo Diego Edmundo murió durante el menemismo, sin poder ver la democracia, amenazado por fachos de su ciudad, por ser el padre de la mujer de Mario Roberto Santucho,

Mi abuela Eloísa murió hace 2 meses con 102 años de edad y mi abuelo donde quiera que este sabrá que su Cristo guerrillero sigue ahí, que no pudieron exterminarlo, que volverá por el anhelo de sus creyentes, que es admirado por el ensañamiento que sufrió, y yo le digo a mi abuelo Gracias por honorar a mi madrecita y por donar tus obras que significan hoy tanto….

Marcela Eva Santucho Villarreal

http://www.lahaine.org/index.php?p=70816

Peteco Carabajal canta ‘Guerrillero santiagueño’ (chacarera a Santucho)

http://www.lahaine.org/index.php?p=70816

www.rosa-blindada.info

Fuente:  http://www.lahaine.org/

 

Marcha del ERP:  http://www.youtube.com/watch?v=MWCe-AAJ5Ss

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