El ejemplo de la fundación Pupi

· Proyectos, Sociedad, Solidaridad, Voluntariado
Autores

 

Fundacion PUPI

Muchas veces, el éxito en una profesión, la  trascendencia pública  y el reconocimiento internacional provocan una suerte de lejanía, de  paulatino distanciamiento de aquellos que han logrado triunfar y destacarse para con quienes los vieron desarrollarse. En las antípodas de esa tendencia, encontramos la labor desinteresada y sostenida en el tiempo de Javier “PUPI” Zanetti, todo un prócer que descolla en el Inter de Italia y que ha sabido vestir con orgullo la camiseta de la Selección Argentina. Junto a su esposa Paula y consustanciados con las necesidades y demandas del pueblo que los vio crecer, decidieron llevar adelante una cruzada solidaria para las castigadas barriadas de Remedios de Escalada. Todo un ejemplo de coherencia y de ligazón para con su pueblo, que vale la pena conocer y apoyar.

Revista Cabal: ¿Qué es la Fundación PUPI y a qué se dedican específicamente?
Fundación PUPI: Es una organización sin fines de lucro que tiene por principal objetivo implementar acciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia; en este sentido, nuestra filosofía institucional nos impulsa a realizar todos los esfuerzos necesarios para propiciar acciones que garanticen su cumplimiento desde el paradigma de la protección integral, teniendo en claro que el cumplimiento de cada uno de los derechos de los niños, por sí solo, no garantiza el desarrollo total del sujeto, sino que el cumplimiento de todos sus derechos es lo que posibilita el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes como sujetos en la comunidad.
Sabemos que hay posibilidades reales de aportar a la transformación social si somos capaces de multiplicar las voluntades individuales u organizadas que atienden el campo social, recuperando las experiencias que se revelan capaces de marcar diferencia, generar impacto significativo y agregar valor a las causas defendidas.

¿Cómo surgió el proyecto de la organización?
El jugador de fútbol Javier Zanetti se encontraba viviendo y trabajando en Italia y desde allí ayudaba a muchas asociaciones internacionales. Con el correr del tiempo su esposa, Paula, comenzó a preguntarse “por qué no ayudar también a alguna organización argentina”. A partir de ese momento, comenzaron a buscar alguna organización solidaria que estuviese ubicada en la zona de Remedios de Escalada, provincia de buenos aires, barrio en donde Javier y su esposa se conocieron. Al no encontrar ninguna en la zona decidieron crear una institución nueva. La fundación comenzó a funcionar primero en Gerli y luego nos mudamos a Remedios de Escalada, donde nos encontramos ahora.

¿A quiénes está destinada la ayuda que brindan?
Fundación PUPI trabaja con chic@s y familias del barrio conocido como La Traza, ubicado en Remedios de Escalada, partido de Lanús. Este barrio alberga varias villas, la 1º de Mayo, Tres de Febrero, Los Chaqueños, Villa Talleres y El Tala. La población de La Traza es de aproximadamente 5.000 personas, las que se encuentran en su gran mayoría por debajo de la línea de indigencia. Los diagnósticos más actualizados, al igual que en otras barriadas populares, dan cuenta del incremento de maternidad adolescente, drogadicción, situaciones de violencia familiar, entre otras problemáticas.

¿Qué actividades realizan?
Todas las actividades que promovemos se enmarcan en un modelo de intervención pensado para impulsar el desarrollo de los sectores más vulnerables de la sociedad. Estamos organizados en 5 ejes o programas principales a partir de los cuales se desprende la mayoría de los proyectos que realizamos:
1) Programa Mamá Amor: estrategia de intervención destinada al desarrollo de la primera infancia para niños y niñas de 45 días a 3 años pertenecientes a familias con vulnerabilidad socio-educativa.
2) Programa Alternativa de Vida: estrategias de intervención para el desarrollo de la primera infancia destinada a niños y niñas de 3 a 13 años y sus familias.
3) Programas Culturales: estrategia de intervención destinada a desarrollar proyectos culturales que tienen por objetivo promover y fomentar, de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de nuestra institución.
4) Programas Socio-Deportivos: desarrollo de diversos talleres deportivos utilizando el deporte como herramienta de contención e integración.
5) Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento: espacio de inclusión digital que brinda a toda la comunidad, y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita, y acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

¿Cómo es la relación que tienen con la comunidad?
Tenemos una excelente respuesta por parte de la gente. Con más de 12 años de trabajo ininterrumpido, hemos logrado una muy buena aceptación de la comunidad. Siempre nos apoyan y colaboran con lo que pueden, acompañándonos en todo momento.  Estamos muy satisfechos con la repercusión que hemos logrado.

¿Cuáles consideran que son los principales logros alcanzados en todo este tiempo?
El haber podido consolidar un espacio que puede impulsar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes; el poder contar con un equipo interdisciplinario; el ser reconocidos por muchos de nuestros pares, entidades públicas y empresas como referentes en el desarrollo de programas destinados a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y, finalmente, que después de 12 años de vida hemos logrado constituir una cadena de valor solidario, que de forma participativa permite combinar visiones, propuestas y recursos, privilegiando de manera especial un encuentro de sectores y personas intentando la construcción de cadenas de confianza y capital social, elementos insustituibles en la implantación de estrategias de igualdad de oportunidades.

¿Reciben alguna ayuda de algún organismo estatal?
Sí, de diversas instituciones, como ser el Ministerio de Planificación de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Municipio de Avellaneda, entre otros.

¿Tienen nuevos proyectos?
El Núcleo de Acceso al Conocimiento es un programa que dentro de la fundación recién cumplió un año de vida y la idea es poder seguir fortaleciendo y ampliando sus actividades. Asimismo, este espacio funciona en el Centro Cultural Comunitario y Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta, perteneciente a la Fundación PUPI. En los próximos meses estaremos abriendo una biblioteca con más de 12.000 volúmenes, para poder ser utilizados por la comunidad de Remedios de Escalada.

¿Qué mensaje les gustaría transmitir a la comunidad?
Nuestro lema es una frase del escritor argentino Almafuerte: “No hay nadie tan fuerte que pueda hacerlo solo, ni nadie tan débil que no pueda ayudar”.
Siempre llamamos a la comunidad a sumarse a la cadena de valor solidario, donando tiempo, ideas, trabajo, o cosas materiales; lo que pueda o quiera.  El trabajo que se realiza en el Tercer Sector es mucho y diverso; seguramente existe un proyecto solidario con el que uno acuerde y se sienta cómodo y feliz ayudando.

¿Cómo se puede colaborar con la fundación?
Muchas son las formas de colaborar con nuestros proyectos: a través de adopción a distancia, como socio solidario, como voluntario, donando especies o dinero, o adquiriendo algunos de los productos de nuestra tienda solidaria online:

www.fundacionpupi.org
http://www.fundacionpupi.org/donaciones.php
http://www.fundacionpupi.org/tienda-solidaria.php
Facebook: Fundación Pupi
Twitter:  @FundacionPupi
YOUTUBE: TVFUNDACIONPUPI

Sede: Mñor Hladnik 3862, Remedios de Escalada, Bs. As.
Tel/Fax: (011) 4267 – 9100/9105/6423
Mail: info@fundacionpupi.org

Fuente:  http://www.revistacabal.coop/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: