Voluntariado y cambio social

· Proyectos, Sociedad, Solidaridad, Voluntariado
Autores
CASA DE LA CIUDAD

Se realizó una charla sobre voluntariado y cambio social 

Domingo 16 de Noviembre de 2014 Hs.

En el Club Social, se realizó un conversatorio sobre voluntariado social.
En el Club Social, se realizó un conversatorio sobre voluntariado social.
Diálogos y Voluntades para la Participación y el Cambio Social fue el nombre del conversatorio que se llevó a cabo en la Casa de la Ciudad (Club Social). Fue en una oportunidad para que aquellos que se dedican a la labor voluntaria y los desafíos del trabajo solidario contaron sus experiencias a los asistentes interesados por el trabajo de las organizaciones participantes.
Según se indicó, en un ida y vuelta fluido transcurrió el diálogo donde diferentes entidades de la ciudad dieron a conocer su tarea cotidiana. Participaron también las autoridades del Concejo Deliberante de Paraná, concejales, y representantes de otras áreas del Estado.
La coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Irina Chausovsky, moderó el encuentro, a través de diferentes preguntas que hicieron las veces de disparadores para hablar sobre la temática entre los presentes.
Los invitados a exponer fueron la presidenta de la Fundación de Neonatológica del Hospital Materno Infantil San Roque (Fundneo), Mirta Vega de Cuestas; la responsable del Programa de Voluntariado Universitario de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Andrea Evangelina Fontana; por el Registro de Mediadores Voluntarios de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Silvia Susana Matas; y el coordinador de comunicación de la Asociación Civil Barriletes, Juan Casis.
Casís expresó su satisfacción por este tipo de encuentros: “Ámbitos como este conversatorio, que lleva adelante el Concejo Deliberante, aportan participación y democracia, que es en definitiva en lo que estamos trabajando todos nosotros”. Asimismo compartió con los participantes la experiencia de voluntariado que hacen desde la organización, que funciona en el Barrio Paraná V de la ciudad. “En representación de Barriletes quise compartir con el resto de los participantes lo que es la experiencia del voluntariado que realizamos en nuestra organización. Barriletes es una Asociación que en estos trece años de vida ha debatido mucho internamente respecto del concepto de voluntariado, esto tiene que ver con la asignación de un honorario solidario o de compañeros que puedan sostenerse sin recibir ningún tipo de ingreso y aun así sostener el trabajo para el que fueron convocados”, explicó Casís.
Mirta Vega, de Fundneo, manifestó: “Este conversatorio nos dio la posibilidad de conocer otras personas que trabajan en tareas distintas a las nuestras y conocer sus experiencias. Si cada uno de nosotros destinara un poco de tiempo para ayudar a un determinado sector de la sociedad, las cosas andarían mucho mejor”. La titular de la Fundación relató a lo largo del encuentro la experiencia de tratar con madres que tienen a sus hijos en las salas de neonatología del Hospital San Roque y el día a día que llevan adelante en la residencia con todas las necesidades que pueden aparecer en esas situaciones hasta que el niño se recupera.
Al finalizar el conversatorio se realizó también un reconocimiento a los integrantes del Registro de Mediadores Voluntarios que tiene la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desde 2003, en consideración del trabajo de gran valía que realizan mediadores comunitarios de la ciudad.
Actualmente, el Centro cuenta con más de 100 mediadores que trabajan de forma voluntaria y gratuita en la resolución de conflictos comunitarios, entre vecinos. Atiende más de doscientas solicitudes de mediación por año y recibe casos derivados de la Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: