A partir de una notable iniciativa del SUTEBA Lobos se creó el grupo DOCENTES SOLIDARIOS

Autores

A comienzos de abril de 2.013 un terrible temporal asoló la ciudad de Bs. As., algunas zonas ribereñas del conurbano y principalmente la ciudad de La Plata en la que se registró una gran inundación que provocó 52 muertos, según datos oficiales, pero que a partir de un relevamiento del Juez Luis Federico Arias se supo que la cifra real ascendía a 89 víctimas fatales. La grave situación generada por ese evento meteorológico originó una ola de solidaridad que abarcó a amplios sectores de la comunidad que acudieron en ayuda de los afectados. El SUTEBA y la CTA participaron activamente de ese voluntariado que actuó de un modo altamente organizado, y para muchos sorprendentemente eficaz, al punto que fue destacado por algunas autoridades de Defensa Civil. Se recorrieron las escuelas más dañadas, hubo compañeros que colaboraron en las tareas de evacuación, se realizó un operativo solidario de recolección de alimentos para luego distribuirlo entre los evacuados, entre muchas otras acciones por el estilo. El SUTEBA Lobos tuvo una activa participación en el marco de aquellas tareas de carácter humanitario pidiéndole a sus afiliados y a la comunidad en general que aportaran prendas en desuso pero en buen estado y fundamentalmente agua ya que era eso lo que se solicitaba desde SUTEBA central. En aquella oportunidad se decidió aprovechar la excelente logística y organización de “Red Solidaria” para entregar allí todo lo recolectado. Estas acciones desarrolladas por muchos afiliados del SUTEBA Lobos se toman como el inicio de un grupo que ahora está adquiriendo un cariz más orgánico y sistemático. Lo impulsan entre otras personas Francisco Medina, María Griselda Zancarini, una de las docentes madrinas del Comedor “Esperanza de los niños” del Barrio Celeste de Empalme Lobos, Olivia Nazábal de notable actuación previa en acciones de colaboración con diferentes instituciones como el Asilo de ancianos y el Merendero “Sonrisas del mañana”, Susana Zacco, que además de ser parte de la conducción del SUTEBA Lobos es vocal de la Secretaría de Acción Social de la CTA Regional Cañuelas- Lobos, compañeros sumamente comprometidos como Carlos Ruli Fernandez, María Valeria Zacco, Sandra Peralta, Aixa Acosta, Liliana Pais, Lorena Sarli, Milagros Suarez, Maria Laura Zancarini y Vanesa Cervela, entre muchos otros que de un modo u otro brindan colaboración. Según los principales referentes es también un honor contar con el asesoramiento, siempre desinteresado, de Jonathan Castellano, elegido el año pasado entre los más destacados líderes sociales del país.
Olivia Nazábal cuenta que, además del constante acompañamiento a comedores y merenderos, ya hubo varios logros concretos vinculados al área de salud que benefició de manera directa a vecinos de los barrios populares de Lobos. Entre otros juntar una vaquita para facilitar el viaje de un niño que debía operarse o gestionar entrevistas con la responsable de Salud María Silvia Capponi, en un caso para conseguir Bolsas de Colostomía y en otro, para solucionar el problema del viaje de la mamá que debía acompañar al niño operado para que le saquen los puntos y que en principio no tenía lugar en la combi municipal. Además se viene realizando una campaña para juntar tapitas de plástico de gaseosas u otras bebidas para realizar la doble tarea de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la acción comunitaria en contra de la contaminación del medio ambiente, y de obtener recursos para instituciones comprometidas con acciones sociales y/o solidarias. Por otra parte, este grupo de DOCENTES SOLIDARIOS cuenta con su propio Facebook Grupo Solidario Suteba Lobos desde donde promueve sus actividades y las de todas aquellas instituciones que de un modo u otro trabajan a favor del bienestar general y de la elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo.
El sábado 30 de mayo se llevó a cabo un locro comunitario en el salón de “La Fraternidad” de Empalme Lobos. Allí, gracias a la colaboración de toda la comunidad lobense, el grupo DOCENTES SOLIDARIOS pudo llevar a cabo una importante actividad de compromiso social con los barrios populares de Empalme Lobos. En dicha oportunidad cerca de un centenar de personas pudo disfrutar en forma gratuita de un locro criollísimo preparado con el reconocido profesionalismo del destacado Chef local Fernando “Teti” Marro. A él le agradecemos muy especialmente por su desinteresada participación durante elaboración del guiso que llevó dos días. También le agradecemos al Presidente del Club Rivadavia Joaquín Areso por haber cedido gentilmente las instalaciones del club, a Julio Cortés de Autoservicio y Carnicería “El Cencerro”, que donó los insumos del locro, a Guillermo Penayo que aporto las patitas y el cuerito de cerdo, a SUTEBA Lobos que aportó el pan, los utensilios descartables y cubrió otros gastos, a Mario Miceli que se ocupó del sonido, a Gastón Camarata y a Carolina Zancarini. A Fernando Negro que fue a cubrir la nota y se quedó ayudando para servir el locro. Gracias a los docentes Luli Zancarini, Susana Zacco, Olivia Nazabal, Carlos Ruli Fernandez, Sandra Peralta, Aixa Acosta, Liliana Pais, Lorena Sarli y Milagros Suarez , por su colaboración en aquella memorable jornada solidaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: