Identidades laborales de los docentes: debates y perspectivas. Karina A. Barrera. Segunda parte

Autores

2. Identidad laboral: El trabajo como espacio de construcción de la identidad
La identidad se construye en los diversos espacios en los que los sujetos participan. La escuela, la familia, las prácticas religiosas y el trabajo son los ejemplos más representativos de dichos espacios.
Dubar dedica gran parte de sus desarrollos teóricos a analizar el vínculo entre el trabajo y las identidades profesionales y personales. Pretende comprender de qué modo nuestro trabajo nos permite definirnos a nosotros mismos y ser definidos por los demás.
Para el mencionado autor, las identidades laborales son maneras de considerar al propio trabajo y a uno mismo en relación con ese trabajo. Dicha identidad no se deriva mecánicamente de las situaciones definidas en el exterior y de manera objetiva. Por el contrario, la identidad laboral alude a la relación subjetiva del individuo con el trabajo y a las relaciones de poder que lo atraviesan. Es decir, al trabajo vivenciado por los sujetos en situaciones definidas subjetivamente y a las relaciones de poder del entorno de pertenencia de los sujetos. Estas relaciones comprenden, según Dubar, la capacidad de influir en las decisiones vinculadas al propio trabajo y al trabajo de los otros.
4
La definición de identidad laboral mencionada anteriormente en base a los planteos de Dubar, es consecuente con la concepción de identidad en general que dicho autor sostiene. Esto se debe a que contempla, en primer lugar, los dos sentidos del término identidad: definición de sí y definición de nosotros hecho por los otros. Y, en segundo lugar, entiende a la conformación de la identidad en base a dos procesos: atribución de la identidad (por parte de instituciones/agentes sociales en interacción con los sujetos) y la incorporación de la identidad (papel activo del individuo en la incorporación de la identidad que comprende la resistencia, modificación o reproducción). Es decir que, los sujetos no introyectan pasivamente las definiciones identitarias realizadas por otros, sino que se da un proceso activo de incorporación / interpelación mediada por el trabajo interpretativo.
Según Spinosa (2004) la conformación de las identidades puede pensarse:
“(…) en términos de imposición, de acción unilateral de un grupo sobre otro, de lo instituido sobre los individuos que incorporan el mandato que la sociedad les tiene reservado, o bien como una transacción o una lucha, otorgándole en este caso un carácter activo a los individuos en el proceso” (2004:86)
El enfoque de Dubar se corresponde con el último aspecto mencionado por Spinoza, ya que se reconoce al individuo como un activo constructor de su identidad laboral en permanente interacción con el entramado social que lo rodea y lo constituye.
La construcción de la identidad laboral no se reduce a la comprensión de la situación presente de los sujetos sino que, también, es un proceso interpelado por el pasado (relaciones de ruptura y continuidad) e influenciado por los proyectos a futuro de los individuos en cuestión.
Margel permite sintetizar lo dicho hasta el momento en relación con la identidad laboral, al sostener que:
“El trabajo, entendido como relación social (…) nos remite a un espacio y a una actividad en la cual los trabajadores dan significación a su labor y desde la cual reclaman ser reconocidos. Es precisamente, ese doble juego de construcción de significados propios y de reconocimientos por
5
otros, donde se ubica uno de los nudos problemáticos de la construcción de las identidades profesionales” (2000:1)

Fuente: UNLu- SUTEBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: