El Centro de Estudios Homero Virgilio Medina junto a FM Reencuentro en la Catedral de La Plata

Autores

El Centro de Estudios Homero Virgilio Medina junto a FM Reencuentro en la Catedral de La Plata

IMG-20150731-WA0002Este domingo, junto a otros integrantes de este Centro de Estudios, visitamos la Catedral de la ciudad de La Plata. Al ir también en representación del Programa “Vamos a andar” de FM Reencuentro, la 102.7, obtuvimos un material de audio y también audiovisual, en el que puede apreciarse la excelente visita guiada que se puede realizar dentro de la enorme estructura de ese increíble templo cuya construcción completa demandó más de un siglo. Exactamente transcurrieron ciento un años entre aquel remoto 1.898 (curiosamente el mismo año en que comenzó a edificarse la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Lobos-Ver artículo correspondiente al tema-) en que Monseñor Mariano Espinosa impulsó la construcción de la Catedral de La Plata y el año 1.999 en que dicha obra fue concluida. De estilo neogótico Ver artículo sobre catedrales góticas la catedral platense ocupa el décimosexto lugar entre las 30 catedrales más grandes del mundo. Este dato, que goza del reconocimiento oficial de la Iglesia Católica, está grabado en el piso de la Basílica de San Pedro del Estado Vaticano, bajo la denominación de Catedralis La Plata. Las dimensiones de esta enorme obra arquitectónica pueden adivinarse con el sólo dato de la altura de las dos torres principales. Las mismas, que habiendo sido proyectadas por el Ing. Pedro Benoit en 1.885, recién pudieron ser inauguradas el 19  de noviembre de 1.999, miden 111,70 mts.

IMG-20150731-WA0005En este Centro de Estudios hemos realizado un ensayo sobre las características de la Iglesia de Lobos Nuestra Señora del Carmen dirigido especialmente a estudiantes lobenses. En mis charlas con esos jóvenes he obsrevado que les resulta impactante el dato de que las torres principales de la Catedral de La Plata triplican en tamaño a la torre de la citada iglesia de nuestra ciudad de Lobos. Ocurre que para los vecinos de nuestro distrito dicho templo está incorporado en sus retinas como uno de los edificios más altos de la ciudad. Y ese dato de las dimensiones de las torres principales de la Catedral de La Plata realmente les llama la atención. Sucede que la torre de la iglesia parroquial lobense no se caracteriza por ser una torre baja. De hecho con sus 37 mts. supera por un metro y medio la mitad de la altura del Obelisco de Bs. As. Pero nada parece igualar a la Catedral platense, cuyas torres son 44.70 mts. más altas que el obelisco porteño, monumento que siempre nos llama la atención por su altura. Otra parte destacada de esta catedral es el carrillón, con sus 25 campanas que pesan 20 toneladas, ubicado en la Torre de María. Esas campanas, que fueron construidas en Italia en la fábrica del Ing. Francesco De Poli y fueron colocadas en 1.999, cuando empiezan a tañir generan una escena que emociona a los turistas, que mientras disfrutan de la bella combinación de sonidos del conjunto de ese carrillón, contemplan la excelcitud estética del frente con sus torres, ornamentado por un sin fin de bellísimas imágenes entre las cuales se destacan sus arcos ojivales, su rosetón, sus cúpulas y agujas, todos ellos elementos de indudable raigambre medieval.

IMG-20150731-WA0006La guía en esta oportunidad fue la Licenciada en Historia del Arte, María Cobas Cagnolati, y ella nos comentó el eclecticismo con que el artista, Gabriel Cercato, al que se le encomendaron las esculturas externas de las gárgolas, concibió esas criatuiras, ya no con imágenes demoníacas como sucedía en el estilo gótico europeo del siglo XIII, sino con imágenes de la fauna pampeana prehistórica como jabalíes y patos entre otras especies de aves. Esto lo hizo porque tomó como disparador del concepto de “La Creación” la idea estructurante de “Catedral de las Pampas”. En esa síntesis radica el eclecticismo al que hemos aludido: el de conjugar el estilo gótico de la Europa bajomedieval con conceptos típicamente americanos para fundirse ambos en su inspiración artística. Gabriel Cercato consultó para ello a especialistas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata sobre la fauna y la flora de la región pampeana de aquellas épocas tan pretéritas. Por otra parte digamos que como Teólogo que también es, Cercato concibe al cristianismo desde una concepción sincrética, y lo identifica con la figura de un árbol europeo transplantado aquí y que, cuando hunde sus raíces en tierra, absorbe todos los nutrientes americanos. En esos nutrientes se encuentra también nada menos que la sangre derramada por nuestros pueblos originarios durante el proceso de conquista. Ese sincretismo religioso está expresado en toda la participación del artista en la decoración externa e interna de esta Catedral tal como sucede con las esculturas de los “Reyes Magos” realizadas por el mismo autor y bajo idéntica concepción. Allí aparecen  junto al “Rey negro de cultura bantú”, que representaría a Baltasar, otros dos protagonistas que sorprenden al observador: un “Rey Mago oriental” que es un chino con atuendo tradicional y otro “Rey Mago americano” representado por un príncipe incaico (estas esculturas pueden verse en pequeña escala en el Museo de arte gótico de esta catedral). Toda una imagen altercultural que va en perfecta sintonía con el nuevo paradigma hermenéutico de la Historia Mundial basado en el esquema de pensamiento crítico dusselliano (por Enrique Dussell). De ese modo entra en escena el hombre de los continentes oprimidos: Asia, África y América recuperando el protagonismo histórico y el diálogo intercultural del ámbito de los Océanos Índico y Pacífico, con nuestras culturas amerindias mirando hacia allí, que el esquema clásico hegeliano, o si se prefiere de los filósofos del romanticismo alemán de comienzos del siglo XIX, se encargó de ocultar bajo la máscara de su eurocéntrica concepción.

                                                                                                       Autor: Homero Francisco Medina

Mas información sobre la Catedral de La Plata

Estar parado frente a la imponente catedral es sentir que llegamos a la ciudad de La Plata. Un escalofrío, un suspiro, un entrecerrar de ojos. Allí estamos y de pronto no necesitamos nada más.

Visita a la Catedral de La Plata

Frente a la plaza Moreno se alza uno de los templos más grandes de América. Con capacidad para miles de personas y con una altura cercana a los cien metros, su fachada deslumbra aun al más ateo.

Si bien su piedra fundacional fue colocada, por decisión de Dardo Rocha, el 30 de abril de 1884, los planos de la iglesia se aprobaron recién un año después. Finalmente, se la inauguró en 1932, año del cincuentenario de la ciudad, en la manzana comprendida por las calles 14 y 15 y los bulevares 51 y 53.

Siguiendo el diseño de los arquitectos Pedro Benoit y Ernest Mayer, la catedral fue construida con el estilo neogótico de las de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania).

Visita a la Catedral de La Plata

Mirarla es casi tocarla

El primer impacto surge al mirarla de frente; uno comienza a entender por qué cada ladrillo, cada cúpula de cobre, cada detalle encierra el sueño largamente acariciado por la sociedad platense de fines de siglo XIX.

Está compuesta por un edificio central y ocho torres de diferente altura distribuidas a cada lado, cada una de las cuales guarda un significado propio. La principal alude al Pantocrátor; la torre mayor de la derecha, a la Virgen María y la de la izquierda, a Jesucristo. Las secundarias expresan las virtudes capitales: Templanza, Justicia, Prudencia y Fortaleza.

Visita a la Catedral de La Plata

El visitante podrá observar que las 56 imágenes representadas en la fachada y las torres principales desarrollan la vida de María y Jesús. También se destaca el vitral del Rosetón, una obra artística compuesta por miles de piezas, cuyos vívidos colores realzan aun más la fina estampa del templo y le aportan la magia necesaria para darnos cuenta de que estamos ante algo divino.

Abriendo las puertas del cielo

Volviendo al interior de la basílica, este está dividido en cinco naves, cuyos pilares fueron construidos en piedra Mar del Plata.

Visita a la Catedral de La Plata

Cuenta con tres altares menores consagrados a la Virgen de Luján, a la Inmaculada Concepción y al Santísimo Sacramento, mientras que en el altar mayor se encuentra el trono del arzobispo.

Por su parte, los vitrales, que ganan protagonismo ni bien se levanta la vista, representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, con lo cual reflejan la historia de la salvación.

En el silencio de la cripta, sin embargo, se vuelve aun más palpable la sensación de paz, ya que allí descansan los restos del fundador de la ciudad platense, Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana.

Música del más allá

Visita a la Catedral de La Plata

Compuesto de 25 campanas fabricadas por la fundición italiana Ingeniero Francesco De Poli, el campanario sinfónico se exhibe desde 1999 como uno de los mayores atractivos del lugar.

El carillón puede ser manejado a distancia desde el comando central o desde una computadora que almacena hasta 90 melodías diferentes, así como también puede ejecutarse de forma automática en las horas y días deseados.

El tradicional badajo se reemplazó por soportes especiales instalados en el interior de cada campana, lo que nos permite disfrutar de melodías precisas que acompañan de forma perfecta el temple del lugar. Sólo hay que dejarse llevar por la música que, por momentos, pareciera venir de otro planeta, aunque muchos aseveran que en realidad su origen es simplemente de otro mundo.

Visita a la Catedral de La Plata

Fuente:  www.welcomeargentina.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: