Importancia histórica y cultural de la wipala

Autores

 

Wipala

 

La estructura y composición de los colores de la wipala como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica. La wipala tiene 49 cuadros de proporción igual en los siete colores del arco iris. Esta formación representa la unidad en la diversidad geográfica de los Andes. Por lo tanto, la wipala es el símbolo de unidad e igualdad, de organización y armonía del sistema comunitario Andino.

The color structure and composition of the wipala as an Andean cultural icon constitutes a symmetrical and organic form. The wipala has 49 squares of equal proportion of the seven colors of the rainbow. This figure represents the unity in the geographical diversity of the Andes. Therefore, the wipala is a symbol of unity and equality, of organization and harmony of the Andean communitarian system.

SIGNIFICADO DELOS COLORES DE LA WIPALA

Color meanings in the Wipala

ROJO- Red- PUKA; representa al planeta tierra es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS. It represents planet earth. It is the expression of the Andean man in the intellectual development. It is the cosmic philosophy in the knowledge and thought of the Amawtas.

NARANJA- Orange- KISHPU ; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.It represents the society and its culture. It is the expression of the culture as well as the conservation and procreation of the human species, considered as the most valued wealth and patrmony of the nation. It is health and medicine, the formation and education, the cultural practice of a dynamyc youth.

AMARILLO- YELLOW- KILLU; representa la energía y fuerza, es la expresión de los principios morales del hombre andino, la dualidad son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana. It represents the energy and strengh. It is the expression of the moral principals of the Andean man, the duality are the laws and norms, the colectivist practice of brotherhood and human solidarity.

BLANCO-  WHITE- YURAK ; representa al tiempo y a la dialéctica, es la expresión del desarrollo y la transformación permanente de los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria. It represents time and dialectics. It is the expression of the development and permanent transformation in the Andes, the development of science and technology, art, intellectual and manual work that generates reciprocity and harmony within the comunitarian structure.

VERDE-WAYLLAS ; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL- ANKAS; representa al espacio cósmico, al infinito, es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA- MAYWA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

Fuente: http://www.kichwa.net

 

El 17 de noviembre de 1944 comenzó la organización del Primer Congreso Indigenal Boliviano. Entre los organizadores del congreso se encontraba el aimarólogo Hugo Lanza Ordóñez. Este defendió la tesis de que la existencia de la palabra wiphala sugería que a lo largo de la historia de la civilización andina debió haber existido algún tipo de emblema o bandera que representara a todas las culturas originarias de la región. De ese modo propuso la utilización de una bandera blanca. Otro congresista, Germán Monrroy Block, históricamente conocido por ser uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario, se inclinó a favor del uso de una bandera más con varios colores, lo que resultaba más acorde con la estética aimara.

 

RESUMEN HISTÓRICO DEL CONGRESO.

RESUMEN HISTÓRICO A 64 AÑOS DEL “PRIMER CONGRESO INDIGENAL BOLIVIANO” (1945 – 2009) – ROBERTO CHOQUE CANQUI.

La historia de los pueblos indígenas abarca diferentes etapas. Entre éstas, podemos referir el período desde la invasión hispana hasta las rebeliones de los Katari de 1781 y durante la república, desde la rebelión de Pablo Zárate Willka hasta el “Primer Congreso Indigenal Boliviano” en 1945. No cabe duda que las rebeliones indígenas se tradujeron en expresiones violentas contra la tiranía de sus explotadores. Ejemplo de ello, se constituyen las sublevaciones que se desarrollaron luego de la promulgación de la ley de exvinculación de 1874. Igualmente, los cambios sociales y políticos como consecuencia de la guerra del Chaco, crearon situaciones coyunturales para la lucha contra el sistema de explotación del indígena boliviano. Es así que luego de retornar de esa contienda, los excombatientes indígenas, comunarios y colonos de haciendas, continuaron su lucha para la eliminación del pongueaje y mit´anaje.

Dentro de un contexto de resistencia ante los abusos y exacciones que sufría la población indígena, el 17 de noviembre de 1944 se iniciaban los preparativos del Primer Congreso Indigenal. Encabezado por el dirigente indígena cochabambino, Luis Ramos Quevedo, el primer Comité Organizador, planteaba como objetivo de ese congreso “resolver cuestiones propias sobre la situación, vida, trabajo y educación del indio”. Según Ramos, a ese encuentro debían “concurrir los representantes de los campesinos labradores y comunarios” de las distintas partes de la República. Aunque inicialmente, se había fijado el 25 de diciembre de 1944 como fecha de realización de dicho congreso, luego se modificó para el 2 de febrero de 1945 quedando finalmente concretado el 10 de mayo de ese año.

Ramos Quevedo que en esa época se desempeñaba como Secretario del Comité Indigenal Boliviano consideraba que ese Comité, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, podía resolver “que ningún compañero indio haga de pongo y ninguna compañera india de mitani”. Nadie fuera de sus obligaciones conocidas debía trabajar “sino le pagan bien”. Todo trabajo debía ser voluntario, no se podía “mandar hacer nada por la fuerza”; por eso, se debía consultar primero y convenir el precio del salario o jornal, sin ese trato, no se podía “hacer ningún trabajo”. Lamentablemente Ramos Quevedo, a pesar de los esfuerzos que había realizado en la planificación de ese evento fue separado y desterrado por el gobierno a Riberalta.

Posteriormente, el 1 de marzo de 1945, el Segundo Comité Organizador se hacía cargo de preparar ese evento en la localidad de Machaqamarka, provincia Aroma. Transcurridos algo más de dos meses, el Congreso Indigenal daba inicio el 10 de mayo de 1945 en la ciudad de La Paz. Su directiva había quedado conformada por el aymara, Francisco Chipana como Presidente; el quechua Dionisio Medina como Vice Presidente y, Desiderio Cholina perteneciente a uno de los pueblos del oriente boliviano como Secretario General. Este equipo constituido por representantes de diferentes culturas tuvo en sus manos la responsabilidad de dirigir el trabajo sobre: la supresión de los servicios gratuitos, el trabajo agrario, la educación y la reglamentación de la policía rural.
Fuente: www.primercoloquio.blogspot.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: