NOTABLE JORNADA DISTRITAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN LOBOS

Autores

Con el objetivo de fortalecer la construcción de una “Escuela Pública Emancipadora” el SUTEBA Lobos organizó este miércoles la jornada del Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La idea promovida por la IEAL, Internacional Educativa para América Latina, desde el año 2.011, ahora está llegando a los distritos para intercambiar experiencias pedagógicas, sistematizarlas y reflexionar sobre sus implicancias para arribar finalmente a las conclusiones y a las síntesis de las que pueda nutrirse el nuevo paradigma educativo a nivel latinoamericano. De este modo se espera que el proceso transformador inspirado en el modelo de unidad latinoamericana, concebido nada menos que por San Martín y Bolivar al comienzo de nuestra vida independiente, y que la región latinoamericana parece haber retomado en los últimos años, tenga su correlato en la educación con un accionar pedagógico inclusivo, integrador y verdaderamente superador con relación al paradigma tradicional en el que la escuela parecía cerrarle sus puertas a la realidad concreta y cotidiana que proviene de su exterioridad. Porque coincidimos con el gran pedagogo pernambucano Paulo Freire en que “…la educación no cambia al mundo pero si cambia a las personas que pueden cambiar al mundo” es que hemos llevado a cabo este encuentro de intercambios pedagógicos para que la comunidad visualice que hay un sector mayoritario de la docencia argentina y latinoamericana que, desde un lugar de fuerte compromiso con la Escuela Pública, intenta modificar la conciencia de los más jóvenes encauzando sus energías y talentos hacia la construcción de una sociedad y un mundo mucho mejores que los que hemos heredado y que conforman la  realidad actual.

Con estos fundamentos teóricos profundamente humanistas fundados en el “pensamiento crítico”es que hemos presentado este miércoles casi una decena de experiencias pedagógicas de diferentes niveles y modalidades fueron presentadas en el SUM del ISFDyT n° 43, para toda la comunidad.
Agradecemos la importante concurrencia del público entre los que se encontraban autoridades políticas, educativas, docentes y alumnos.
Este es sólo el comienzo de una recopilación de investigaciones escritas, presentaciones audiovisuales y artísticas, trabajos de campo, etc.
Una vez más, los docentes del distrito muestran todo su potencial pedagógico didáctico y su fuerte compromiso con la Escuela Pública.
Muchas gracias a todos los alumnos que participaron superando la barrera de sus propios temores, ante un público diferente.

* El profesor Ariel Díaz presentó una experiencia integrada con el CEF 105 y la Escuela Especial n° 501, donde los alumnos realizaron actividades campamentiles en el Camping del SUTEBA en Necochea, donde uno de los objetivos era afianzar la autonomía, compartir momentos, favorecer la integración, promover el cuidado del aseo personal, etc.

* Alumnas de la Escuela Agraria n° 1, acompañadas por la profesora Laura Zancarini presentaron un trabajo interdisciplinario, donde analizaron situaciones actuales y reales de la comunidad educativa, para concientizar y generar un cambio entre los mismos jóvenes, en la comunicación a través de las nuevas tecnologías: El tema fue el bullying, dramatizado por dos alumnas  en una comunicación mediante un particular lenguaje de señas, que incluia los típicos íconos de las redes sociales (emoticones), pero sin oralidad.

* El ISFD n° 153, representado por las profesoras Silvana Nicolini y Milagros Suárez, de los Profesorado de Ed Inicial y  Ed. Primaria, compartieron el trabajo de investigación que concluyó con la Reparación del legajo del profesor Luis Oscar “Pato” Lacoste, docente de Lobos desaparecido durante la última Dictadura Militar. Este hecho fue paradigmático por tratarse del primer caso con el que se realizó este justo reconocimiento, de parte del Estado a través de  las máximas autoridades provinciales.

 

* Alumnos de la Secundaria Básica 4, con Orientación en Artes Visuales, cautivaron el interés del público pintando en vivo y en directo sus obras, mientras que otros alumnos del mismo curso compartieron su trabajo artístico consistente en una alegórica representación sobre seres ausentes en el seno de las familias desarticuladas por las prácticas de represivas de la última Dictadura Militar.

* La Escuela Secundaria Nº5 LOBOS, con Orientación Arte Música, presentó un trabajo interdisciplinario entre alumnos de 4to y 5to año y los profesores Sergio Ibañez, interpretando la canción “Spaguetti del rock” de Divididos, acompañada con la animación del logo de la escuela y la edición de un videoclip que trabajaron con la profesora Lau Zancarini.

* La Escuela Primaria n° 26, representada por su directora Paula Nicola y la profesora Silvana Nicolini, nos muestraron una valiosa experiencia titulada: “Otras maneras de contar en la escuela”, donde los alumnos leen cuentos, historias, relatos diversos contados de manera diferente, a través de expresiones artísticas diversas.

Las alumnas del 4to año del Profesorado en Historia del ISFD y T n° 43, desde la cátedra de Historia Americana IV  a cargo del profesor Francisco Medina,  presentaron el tema de la importancia de las etnias quechua y aymara, en las tradiciones culturales de la  hermana República de Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: