ENCUENTRO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

Autores
 Por iniciativa de la Prof. Alba Thea
 “La mesa de trabajo de educación intercultural” estuvo en Lobos

111P1000288P1000289

Prof. Alba Thea

En estos momentos, se está desarrollando en la Casa de los Padres Pallotinos, un encuentro sumamente importante, del cual Lobos es sede por primera vez, por iniciativa de la Prof. Alba Thea. En diálogo con Lobos News, Thea nos comentó: “Estamos en la mesa de trabajo de educación intercultural, se trata de un evento autogestionado, somos un grupo de personas que pertenecemos a distintos sectores: desde pueblos originarios, equipos educativos, instituciones que se dedican a esta cuestión, que ante la necesidad que veíamos en el sistema educativo de que los niños puedan mantener y desarrollar su propia identidad, decidimos unirnos. Hay una Ley Provincial que establece claramente que se deben respetar las costumbres de los pueblos originarios en el ámbito de la escuela, en su desarrollo e identidad”.

Añadió la docente que: “Hemos recorrido ya tres años de camino, hemos avanzado en muchas cuestiones, y obtenido logros, que es lo más gratificante para garantizar que se cumplan los derechos de los pueblos originarios. Hoy por hoy, hay chicos en la Provincia que en las distintas regiones que estamos conformando, han podido desarrollar sus propios proyectos de educación intercultural. Esta Mesa va pasando por distintas localidades de cada uno de los integrantes que formamos parte de ella. Es la primera vez que Lobos es sede, lo cual es todo un orgullo para nosotros, porque somos anfitriones de un grupo que se interesa por mantener nuestra reserva cultural”.

Y enfatizó Alba que: “Queremos que esto sea una instancia de apertura a la comunidad para que todo aquel docente que desee conocer proyectos interculturales, se pueda sumar. Los ejes de debate son las temáticas que van surgiendo entre un encuentro y otro, nuevas posibilidades de trabajo (…) Tenemos videos y mucho material para mostrarle a la comunidad de Lobos cómo estamos trabajando. Hay descendientes de mapuches, Qom, guaraní, y otras etnias, y el hecho de que participen demuestra que quieren mantener sus raíces y sus tradiciones. Inclusive, tenemos afrodescendientes, que si bien es más habitual verlos en Uruguay, aquí también existen, y es otro grupo descendiente de los esclavos africanos que se establecieron en el Virreinato”.

Fuente: lobosnews.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: