El poema de los dones. Por Jorge Luis Borges

· Espacio literario
Autores

El poema de los dones

Nadie rebaje a lágrima o reproche A
esta declaración de la maestría B
de Dios, que con magnífica ironía B
me dio a la vez los libros y la noche. A
De esta ciudad de libros hizo dueños A
a unos ojos sin luz, que sólo pueden B
leer en las bibliotecas de los sueños A
los insensatos párrafos que ceden B

las albas a su afán. En vano el día A
les prodiga sus libros infinitos, B
arduos como los arduos manuscritos B
que perecieron en Alejandría. A

De hambre y de sed (narra una historia griega) A
muere un rey entre fuentes y jardines; B

yo fatigo sin rumbo los confines B
de esa alta y honda biblioteca ciega. A
Enciclopedias, atlas, el Oriente A
y el Occidente, siglos, dinastías, B
símbolos, cosmos y cosmogonías B
brindan los muros, pero inútilmente. A
Lento en mi sombra, la penumbra hueca A
exploro con el báculo indeciso, B
yo, que me figuraba el Paraíso B
bajo la especie de una biblioteca. A

Algo, que ciertamente no se nombra A
con la palabra azar, rige estas cosas; B
otro ya recibió en otras borrosas B
tardes los muchos libros y la sombra. A

Al errar por las lentas galerías A
suelo sentir con vago horror sagrado B
que soy el otro, el muerto, que habrá dado B
los mismos pasos en los mismos días. A

¿Cuál de los dos escribe este poema

de un yo plural y de una sola sombra? B
¿Qué importa la palabra que me nombra B
si es indiviso y uno el anatema? A

Groussac o Borges, miro este querido A
mundo que se deforma y que se apaga B
en una pálida ceniza vaga B
que se parece al sueño y al olvido. A

Juliana Gómez

El poema de los Dones: comentario de texto

El poema de los dones fue escrito por Jorge Luis Borges, uno de los escritores latinoamericano más reconocidos a nivel mundial. El poema fue extraido del libro  El Hacedor publicado 1960. El asunto del poema expresa un yo poético que ha perdido lo que el consideraba su paraíso, el cual era los libros, y muestra todo lo que a lo largo no va a recuperar. En el poema se encuantran 3 apartados o bloques de sentido, 10 estrofas cada uno de 4 versos. También cuenta con una rima abrazado de A BB A. El primer apartado cubre las primeras dos estrofas haciendo referencia a su destino predeterminado por dios. El segundo apartado es desde el verso 9 a la 28, de la tercera a la septima estrofa y habla sobre todo lo que esta perdiendo. En el ultimo apartado de la linea 25 hasta la 36 que cuenta de la duplicidad que siente el yo poético hacia su manera de vivir. El tono del poema es nostalgico y sobre todo en las últimas 3 estrofas este se convierte a uno más de confución o de perdición ya que el yo poetico esta haciendo referencia a todo lo que ya perdió usando palabras que causan al lector inferir un tono lento y triste el cual se puede relacionar con la nostalgia de haber perdido todo y que hoy ya no encuentra ese todo, que serian para el los libros, que son su pasión. Es importante notar el contexto del autor argentino de padecer de una enfermedad generica que era la ceguera que lo afecto a el y a su familia, esta enfermedad la cual aparece en más de uno de los textos de Borges. El tema del poema es la ironia de la vida de encontrar su pasión en algo que no puede tener por completo.

En primer lugar, el primer apartado como he dicho anteriormente habla sobre el destino impuesto al yo poético por dios. con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche” es decir, el yo poético describe a dios que le dio la ironia de amar a los libros pero no poder disfrutarlos por la noche que presume simbolizar una oscuridad que recae sobre el y así no poder disfrutar su pasión por los libros. La noche en la poesia de borges y sobretodo en este contexto se puede relacionar con la oscuridad, y teniendo en cuenta su contexto con la ceguera.  En la segunda estrofa hace una directa referencia a “unos ojos sin luz” que también permite al lector inferir y relacionar esto con la ceguera. También se nombra “las biblotecas de los sueños” esto dando el lector a conocer que el yo poético ya tiene un recuerdo de esos libros de la bibloteca pero ahora solo puede revivirlos en los sueños. En la otra mano, al principio de la segunda estrofa se menciona una ciudad de libros, esto siendo una metafora para hablar sobre un bibloteca comparandola a una ciudad pretendiendo así que se comparen por la gran variedad y tamaño de cualquier ciudad, y eso es lo que encuentra el yo poético entre los libros de cualquier bibloteca, una gran variedad de historias entre paginas y paginas.

El segundo apartado, el más amplio, habla sobre lo que ha perdido el yo poético por esta oscuridad que lo rodea. Empieza el segundo apartado y tercer verso haciendo uso de la personificación para describir las albas que no logra ver claramente. Las albas hacen referencia al amanecer y al decir que estan a su afan da la imagen que no logra ver el amanecer por lo rapido que pasa, luego describe el día, el que le sigue al alba como estar en vano, este no alcanza a disfrutar el día ya que no distingue entre el día y la oscuridad de sus ojos. A continuación se presenta un simil comparando “libros infinitos y arduos” con “manuscritos que parecieron en alejandria”.  Aquí no se hace unicamente uso del simil pero también existe una alusión hacia la bibloteca de alejandria dandole al poema aspectos historicos y filosoficos. Esta bibloteca tambien aparece en un cuento de borges publicado en 1941 donde imagino una bibloteca de infintos libros que podrian llegar a resolver todos los misterios de la humanidad. Esta bibloteca se presume estaba en la ciudad de alejandria, Egipto, fundada por Alejandro Magno quien fue estudiante de aristotles uno de las figuras principales de la filosofia clasica, en 331 a.C. La bibloteca contaba con una gran variedad de libros hasta que fue destruida y todos estos libros en los cuales se creia que estarian todos los misterios del ser humano se perdieron. Ademas, también se dice que apartir de la perdida de estos libros se perdio la tradición escrita y se empezo la modalidad de la tradición oral. El uso de la simil con la bibloteca de alejandria muestra el gran volumen e importancia de lo que perdió el yo poetico y como tiene que cambiar de la lectura a una forma oral. Con esto se puede ver otra ironia de poder tenerlo todo pero luego perderlo rapidamente.

Siguiendo en el segundo apartado, el yo poético hace otra alusión a una historia griega y hace el uso de parentesis para citar de esta historia la cual es una paradoja. Un rey, queriendo decir que puede controlar todo, muere de hambre y sed entre fuentes y jardines. Se alude a esta historia griega ya que así como se siente el yo poético luego de haber visto los libros y poder estar rodeado de ellos pero aun así no poder leerlos y disfrutarlos. Aquí se vuelve a ver el uso de la ironía del yo poético estar rodeado de libros sin poder leerlos, y este siendo como las fuentes y el jardin del rey griego al cual hace alusión porque posiblemente sea así como se siente. Luego sigue con una enumeración de diversos tipos de libros el cual se puede encontrar y nuevamente personificación de un muro brindando esta gran cantidad de conocimiento aunque inutilmente ya que el yo poético no lo puede aprovechar al maximo aunque esto sea su pasión. Con la enumeración se demuestra no solo todos los tipos de textos existentes pero mostrar al lector la gran cantidad de cosas que se pierde. Finalmente expresa su sentimiento por el destino del cual ya tenia conocimiento pero no puede hacer nada para impedirlo.

En el tercer y ultimo apartado se percive un tono más negativo del yo poético. Así mismo también entra la duplicidad de borges y se empieza a questionar sobre la vida y la muerte. Se percive una perdida de importancia de la vida por parte del yo poético al cuestionar y compararse a si mismo con una sombra. Luego entra una caracteriztica donde se nombre al autor del poema, Borges y a Groussac, otro poeta francoargentino amigo de Borges que padecía de la misma ceguera de el. Entrando aquí a jugar el concepto de duplicidad y de dudar de el mismo. También en este ultimo apartado y en la ultima estrofa se describa directamente la ceguera tanto de Borges como de Groussac y se describe como el mundo se deforma y se apaga para ambos, es decir, como la oscuridad de la ceguera los invade.

 

En conclusión el poema muestra a través de distintas figuras literarios un amplio panorama de lo que pierde el yo poético a raíz de una oscuridad la cual se puede interpretar como la ceguera. Esa ceguera viene del mismo autor del poema, con el cual existe una clara conexión he inclusive es nombrado directamente por este mismo en compañía de un amigo personal del autor el cual padecia de las misma situación de ceguera que Borges. Al comparar a borges y ver una clara conexión con el yo poético también se puede interpretar como los sentimientos de borges hacia su ceguera y su pasión por los libros que perdio a raíz de esta enfermedad que como se dice en el poema “no se nombra con la palabra azar” ya que es una enfermedad generica la cual Borges mismo sabia que iba a padecer. Por eso tambien se puede hablar del destino el cual es mencionada como la maestría de díos al principio del poema. La ironía es el sentimiento que sufre por dentro el yo poético de tener su pasión cerca y a su alcanze pero por el destino no puede aprovechar a fondo esta pasón que siente por todo tipo de libro y de lectura. Casi es vivir en una paradoja, figura literaria presente en distintas opurtunidades en el poema, donde tiene al alcanze lo que quiere hacer pero aun así no puede lograrlo de la manera en la cual el quiere llenar esa pasión.

                   Por Juliana Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: