POEMA DE CARO MEDINA VIRCES

Autores

POEMA DE CARO MEDINA VIRCES

 

Dicen
que dónde está la poesía
que la poesía es otra cosa
que no saben
no entienden mi osadía
que dónde está la rosa?

Señores
también ya fui joyero y jardinero

y de cada rosa de mi jardín
colgué una gema de mi pedrería

y enamorado estuve
de la luna como ahora
y la decía esto aquello con El Pequeño Larousse ilustrado
entre mis manos

Así
hasta que un día leí un poema de Dalton
y con Roque creció en mí la verdadera rosa
entonces
ay
yo quise ser actor
poeta militante cambiar el mundo

y mi poesía
se hizo carta de denuncia
paredón incendiario panfleto subversivo
pétalos de la enorme rosa roja

y entonces fue la Cárcel
la tortura
el frío
la humedad
el hambre

para sobrevivirme
devoré cada libro y toda la poesía
que hallé en la biblioteca del penal
y escribí mi dolor y alentaba a los míos
para alentarme a mí y cada día trazaba
una raya en el muro que en sueños evadía

pero no cambié
no pude cambiar el mundo
y muy solos quedaron mi mujer y mis hijos
y una y otra vez
profanaron asaltaron mi casa
los esbirros
con carros y tanquetas por toda la manzana

mas
cuanto fue pasó
y se me ha quedado para siempre
en las retinas de mi desgarradura

ahora estoy aquí
de nuevo con lo mío
y escribo cosas como estas
y como ustedes
mis señores
me alimento del pan de la poesía
y lo devoro hasta el hartazgo

pero
y las pobres gentes?

la poesía
ya se sabe
no es valor de cambio
y no puede pagar el pan
la leche
los remedios

por eso
es que mi canto
pregunta y se hace grito

y dónde esta el pan
y dónde los remedios
y dónde el salario digno?

Dejadme continuar
con mi tara con este prosaísmo
esta elección de juntar como Pablo
ya casi hacia el final de mi camino:
estrellas y lamentos.

 

 

Palabras del autor que prologan el poema

Ante mí
Caro Medina Virces
quien en vida fuera Virgilio César
doy fe
embaucador serial que alguna vez creyó
haber escrito poemas emblemáticos
-perdón queridos míos-
harto de hipocresía de fatuidad
hoy lunes 23 de mayo de 2016
bajo juramento declara que ha matado
-literalmente asesinado- como ahora
a la apuesta de los suyos
no a la Poesía que es Eterna sino
al imberbe candoroso poeta que no ha sido.

 

EN LA POESÍA DE CARO NUNCA HAY RIESGO DE QUE EL ESTETICISMO CULTERANO LO ENCLAUSTRE EN EL EDIFICIO DE LAS MÁS LUCIDAS ODAS DEDICADAS A UN HOMBRE ABSTRACTO, PUES A UNO O DOS VERSOS DEL ALTO VUELO ESTILÍSTICO BAJA AL DRAMA HUMANO DE SUS DESGARRADURAS. Y AHÍ EMPATIZA, COMO NO MUCHOS LO HACEN, CON EL GRAVE PROBLEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE CONCRETO.

Lo dice: H.F.M.

Responder

