Proyecto R-26. Propuesta de Reforma Educativa. Por Shirley María Pascual y Homero Francisco Medina

Quienes elaboramos este proyecto proponemos la creación de una nueva Región Educativa con centro en Lobos. Sería la Región educativa n° 26 de la Pcia de Bs. As. que abarcaría los partidos de Lobos, Roque Pérez,  Navarro, San Miguel del Monte, Cañuelas y Las Heras. Su cabecera podría ser el distrito Lobos, situado en el centro de un área geográfica que tiene al resto de las localidades mencionadas como puntos equidistantes respecto de aquel. Tengamos en cuenta que actualmente esta zona, de fuertes lazos históricos, culturales, económicos y sociales, cuyos pueblos a lo largo del tiempo abrevaron una común identidad regional, se halla fragmentada desde el punto de vista educativo. En efecto mientras Navarro, Las Heras y Cañuelas pertenecen a la Región N°10, San miguel del Monte es parte de la Región 17,  Lobos y Roque Perez integran la Región 24. Esa fragmentación ostenta un claro sentido antihistórico que nos moviliza a hacer este planteo sobre la necesidad de que sea corregido. Si la identidad regional es la imagen que individuos y grupos de una región tienen sobre sí mismos, imagen que por otra parte moldean en sus recíprocas relaciones y en las relaciones con sus homónimos de otras regiones. ¿Qué argumentos sólidos y fundados pueden darse a favor de dicha fragmentación?

¿No es acaso aplicable a nuestra zona la citada definición de identidad regional? Incluso podríamos ampliarla agregando que dicha identidad regional puede tener mayor o menor grado de complejidad, que puede basarse en un patrimonio cultural pasado o presente, en un entorno o patrimonio natural, en la historia, en una actividad económica específica o en un PROYECTO DE FUTURO. Creemos que en este caso se da la combinación de todos los factores mencionados. Al elaborar este proyecto hemos pensado en todos ellos y muy especialmente en el que reconocemos al más coheso de todos: el que nos proyecta hacia el futuro. Por eso desde las tensiones propias de cualquier situación presente y en medio de todas sus urgencias coyunturales nos atrevemos a propugnar estas ideas en las que se imbrican el sentido de realidad y los sueños, el buen sentido común y las quimeras, pero todos ellos siempre subordinados a un enfoque estratégico con un claro objetivo: el de tener una ESCUELA PÚBLICA cada día mejor, para Lobos y nuestra zona, para la provincia y para el país.

En principio diremos que los primeros favorecidos serían aquellos distritos que rodean al Partido de Lobos a los que se les reduciría la distancia con respecto a la cabecera regional en comparación con las actuales referencias, al tiempo que ganarían en protagonismo político y administrativo, porque nuestra propuesta se basa en principios más participativos y descentralizados que aquellos en los que se basa el modelo actual.

Todas estas localidades, excepto Las Heras, tienen una buena comunicación vial con Lobos. Aún así, si uno se dirige a Lobos desde Las Heras, pasando por Navarro, el viaje para los herenses sería más corto que cuando se desplazan hacia la actual cabecera de la Región 10, nos referimos claro a la ciudad de Mercedes. Recordemos que también hay un camino de tierra que acompaña las vías del Ferrocarril Sarmiento que une a nuestras localidades.

Otra razón de peso la constituye el hecho de que Lobos es un importante centro de Nivel Superior, habida cuenta de que dispone de dos Institutos terciarios, el n° 43 y el n°153, y de un Centro Universitario Regional en el que actualmente se cursa el CBC de todas las carreras de la UBA y en el que en poco tiempo se dictarán carreras completas como es el caso de las ya confirmadas Tecnicatura y Licenciatura en Seguridad e Higiene que serán íntegramente dictadas por la UBA en Lobos desde 2.014 con profesores de esa casa de altos estudios. Precisamente y debido a la rica oferta educativa que brinda, la ciudad de Lobos recibe una importante afluencia de alumnos de estas y otras localidades de la zona. En efecto alumnos terciarios de San Miguel del Monte, Navarro y Roque Pérez, suelen contratar servicios de combis para concurrir a los establecimientos educativos del distrito. Así sucede también con la oferta académica del C.U.R.L.( Centro Universitario Regional Lobos).  En este sentido es importante que se impulsen políticas para mejorar el transporte y la comunicación entre las seis localidades de esta región.

Con relación a los beneficios que la presencia de la Universidad de Buenos Aires puede traer para la educación lobense en general, proponemos que se realicen capacitaciones con puntaje para los docentes lobenses y de las citadas localidades vecinas, dictados íntegramente por profesores de la UBA. Este puede ser un excelente camino hacia la rejerarquización de la labor profesional docente buscando un punto de encuentro entre las iniciativas individuales de autosuperación y lo que desde el Estado se les pueda ofrecer a nuestros educadores de todos los niveles.

También forman parte de los problemas educativos regionales todas aquellas circunstancias relacionadas con las dificultades y adversidades que deben atravesar nuestros hijos y sus familias cuando aquellos deben irse a vivir a otras ciudades, especialmente Bs. As y La Plata, para realizar sus estudios universitarios. Allí se encuentran con dificultades para conseguir un trabajo compatible con la cursada de los estudios emprendidos. Sabemos que lo mejor sería que fueran beneficiados con el otorgamiento de una beca, pero es conocido el hecho de que cuando esta no se logra nuestros jóvenes salen a buscar un trabajo de 4 horas que les permita llevar adelante sus estudios. En este sentido se podría gestionar el apoyo político local para conseguir beneficios para esos estudiantes aliviando económicamente a sus familias, mediante distintas iniciativas, como la firma de convenios entre nuestras localidades y esos grandes centros universitarios, el asociativismo, el cooperativismo, el emprendedorismo, la realización de ferias artesanales, la firma de acuerdos con empresas locales y  de los grandes conglomerados urbanos a los que nuestros hijos concurren a estudiar, entre tantas otras acciones posibles.

Otra cuestión interesante podría ser que se logre constituir una dependencia de este espacio interregional donde se pudieran gestionar de manera conjunta esas becas como otra alternativa a la ya conocida gestión individual del alumno regular como se da actualmente por ejemplo en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

Desde este verdadero “Laboratorio de ideas” que es el área pedagógica del “Centro de Estudios Homero Virgilio Medina” también respaldamos la iniciartiva de varios docentes, del área de artística del Distrito Lobos, que vienen impulsando la creación de la Escuela de Estética en nuestra ciudad. Dicho Proyecto, que ya ha sido elevado a las autoridades provinciales (solicitud enviada a la Sra Ministra de Educación Prof. Nora de Lucía el 26 de octubre de 2.012)  se encuadra en el expediente N° 5815-1778407/02.

Con la Profesora del área de Artística, Silvana Nicolini, que también pertenece al área pedagógica del Centro de Estudios Homero Virgilio Medina, consideramos que tanto desde la potencial Escuela de Estética, como desde los Centros de Formación Profesional, e incluso con la colaboración de los talleres de la Escuela Técnica, se podrían articular acciones con todas aquellas propuestas cooperativistas, asociativistas y de emprendedorismo que tengan relación con la comunidad educativa lobense. Tengamos en cuenta que este tipo de propuestas podrían encuadrarse en el marco de la Ley n°23.427 de “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa”

Otra idea fuerza que empuja a favor de nuestra iniciativa es la enorme riqueza en experiencias educativas que cumplen una función INCLUSIVA y PREVENTIVA. Para ello funciona en el distrito un EQUIPO DE INCLUSIÓN tal como ha sido planteado desde la Dirección General de Escuelas de la Pcia de Bs.As. A este organismo le compete asegurar que el primer espacio de inclusión sea la escuela. Nos referimos a una escuela que contenga sin renunciar a su rol esencial  de enseñar y aprender, a una escuela que cumpla con una función social, sin que ello implique en modo alguno que vaya en desmedro de su tarea específica, que le fuera asignada desde el origen, y que es al cabo una tarea cultural.

Consideramos también que es ese equipo quien debiera articular eficientemente la acción de las Asociaciones Intermedias y amalgamar las voluntades individuales del noble y comprometido recurso humano que poseé nuestra comunidad por lo que sería pertinente contribuir a su empoderamiento dotándolo de los recursos humanos y materiales necesarios para que pueda estar a la altura de los numerosos deasafíos de esta nueva hora. Con relación a tales instituciones intermedias nombraremos sólo algunas de ellas, aclarando que se trata de una enumeración  incompleta, cuyo única finalidad es la de ejemplificar el argumento que acabamos de plantear sobre la necesidad darle una aceitada mecánica de sistema a la acción individual de este voluntariado de notable calidad. Hay instituciones asistenciales como Mostrando Caminos, el comedor Lorenzo Massa, el comedor Sonrisas del Mañana o el Oratorio Don Bosco que trabajan con mucho denuedo y brindan un servicio a la vez social y educativo que se suma al de otras instituciones más conocidas como AFYN o la Casa del Niño. Los logros de estas instituciones son muy apreciados por nuestra comunidad.

Habiendo ponderado las realizaciones de dicho accionar pedagógico y social también proponemos que Lobos sea MODELO en la articulación de éstos esfuerzos formando redes de trabajo que, inspiradas en los denominadores comunes que los actores involucrados puedan acordar, permitan un abordaje conjunto y coordinado de aquellas problemáticas que así lo ameriten.

Todo lo dicho en el párrafo anterior es VITAL para el logro efectivo de las propuestas inclusivas. Conocemos experiencias bastante negativas al respecto en las que frente a problemas acuciantes, la falta  de una acción conjunta imposibilita el logro de los fines perseguidos. Si enfrentados a complejas situaciones cuyas soluciones exceden las posibilidades de las instituciones directamente involucradas,  se carece de una red capaz de permitir un abordaje integral  y, consecuentemente, se producen respuestas fragmentarias, tales acciones serán entrópicas y por ende estériles.

En los últimos años la Dirección de Educación Superior les viene proponiendo a los docentes de los institutos superiores la realización de investigaciones sobre el tema de la inclusión en educación. Así fue como el ISFDy T n° 43 de nuestra ciudad se sumó a la iniciativa formando un equipo docente que realizó investigaciones de campo y bibliográficas, entrevistas a directores del nivel medio o a otros actores involucrados en la temática, entre otras acciones. Los estudios, debates, análisis y conclusiones de los docentes siempre giraban alrededor de un eje de discusión: “el problema de la tensión existente entre la OBLIGATORIEDAD, que la nueva Ley Naconal de Educación 26.206/06 establece, y el problema de la deserción que ipso facto se daba antes de la aplicación de la Asignación Universal por Hijo.

Esta propuesta de un LOBOS MODELO en políticas inclusivas puede potenciar al Proyecto de Regionalización, en el caso de que le anteceda, del mismo modo que la concreción del segundo podría darle impulso a la extensión del modelo inclusivo a toda la región primero y al resto de la provincia después.

 Un proyecto de esta naturaleza requiere de un alto grado de compromiso social, por lo que todos los sectores deberán ser convocados, y deberá acaparar el interés de toda la comunidad, desde el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y los miembros del Poder Ejecutivo, pasando por los vecinos que integran distintas instituciones, ocupando un lugar central entre ellas las del ámbito educativo, hasta llegar al resto de los ciudadanos que habitan nuestro partido y le dan cuerpo a la sociedad civil toda.

Otra cuestión importante es que podamos tener en Lobos nuestro propio CENS que no debería depender de ningún otro distrito, ni siquiera en carácter de “Anexo”. Sería este el camino más adecuado para formalizar la rica experiencia que se viene desarrollando en el distrito en materia de Educación para Adultos con cerca de 350 alumnos en todo el Partido de Lobos y superar la situación de precariedad laboral por la que atraviesan todos los docentes que trabajan en el Plan FINES, que con todo lo bueno que tiene, a cada docente que se hace cargo de una materia solo le garantiza cuatro meses de trabajo.

Finalmente consideramos que se hace imprescindible que se convoquen con mayor frecuencia las reuniones de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), que es un espacio democrático en el que todos los actores involucrados en la actividad docente pueden informar y ser informados de todo lo que sucede en las instituciones educativas del distrito, efectuar sus reclamos y acercar sus iniciativas y propuestas. A la UEGD la hemos comprometido, como viene sucediendo en otros distritos de la Provincia con la firma de un Acta de Compromiso para superar las irregularidades en las liquidaciones de los sueldos a través de la descentralización. Para que esto sea posible resulta imprescindible que la DGCyE aporte los fondos necesarios para que podamos contar con los recursos humanos y materiales que la eficiente implementación de esos cambios necesariamente implicaría.

Esta propuesta de regionalización educativa podrá ser el eje vertebrador de una política de desarrollo integral de nuestro distrito, que necesariamente deberá alcanzar una dimensión regional. Deberá ser acompañado de acciones similares en materia de salud, y ambos deberán ser, en ocasiones causa y en otras efecto, en su propio desenvolvimiento dentro de un proceso más amplio que será el del crecimiento y la optimización de la oferta local de bienes y servicios (Proyecto económico estratégico para el desarrollo local y regional). Mientras el objetivo de la creación de la Región 26 no se concrete, pues ello depende del poder político provincial, se podría promover una integración de los citados distritos en el marco de un “espacio interregional”, dentro del sistema administrativo vigente, en el que pudieran tratarse todas aquellas preocupaciones comunes, con vistas a una solución práctica y eficiente de los problemas que se presentan a diario. Sabemos que su viabilidad de solución aumenta si en lugar del largo y burocrático camino de la organización vigente somos capaces de generar espacios autónomos que con la sola ventaja de la cercanía garantizan respuestas que pueden ser, no sólo inmediatas, sino fundamentalmente las más adecuadas.

Como se puede apreciar estas sólo son algunas de las tantas ideas e iniciativas que podemos ir proponiendo en lo que en definitiva no es otra cosa que una construcción colectiva de los lobenses y de los vecinos de las localidades de Cañuelas, Monte, Roque Perez, Navarro y Las Heras, potenciales distritos de la futura Región 26. Por ahora, para empezar con los pies sobre la tierra,  sólo integrarían este nuevo Espacio Interregional Educativo de carácter horizontal y participativo, pero con el nivel de organicidad necesario para que podamos ir concretando uno a uno la mayor parte de los objetivos que nos vayamos planteando.

Shirley Pascual y Homero Francisco Medina

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