Proyecto Lobos del I.S.P. Dr. Joaquín V. Gonzalez

Autores

Proyecto LobosEl Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. Gonzalez viene desarrollando una propuesta de Taller extracurricular denominado Proyecto Lobos, que desde el Centro de Estudios Homero Virgilio Medina no solo celebramos, sino que apoyamos con todo entusiasmo, ya que tiene propósitos muy similares a los nuestros.
Los Profesores a cargo del Proyecto son el Director Dr Luis Fernando Fortich y el Coordinador Prof. Horacio José Busto y el principal objetivo es el de la producción de un Centro de Interpretación y Aprendizaje de la Naturaleza desde el ambiente pampeano, para el aprovechamiento de la comunidad en general. También señalan, como uno de los propósitos centrales de la propuesta, el de actuar como Centro de Práctica en Educación No Formal, que aunque está dirigido especialmente para los alumnos de ese Instituto, puede tomarse como modelo de práctica pedagógico-didáctica para ser aplicado en otras Instituciones Educativas.
El lugar de trabajo elegido por este equipo docente, lo constituyen una serie de salidas de campo a nuestra laguna y zona de influencia. En las mismas se vienen realizando el reconocimiento ambiental, la toma de muestras y el relevamiento de datos, al tiempo que en el Club de Pesca Lobos, establecen el Montaje del Centro de Interpretación y Estudio Ambiental y las prácticas docentes en educación no formal.
A continuación reproduciremos el fruto de sus investigaciones que incluye una lista sistémica de las aves de la zona, que enriquece notablemente el relevamiento que desde este centro venimos realizando.

Proyecto Lobos

Importancia de la Zona de la Laguna de Lobos

Proyecto Lobos 3La Laguna de Lobos constituye uno de los principales atractivos turísticos de gran valor recreativo y deportivo de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra enmarcada por una zona de abundante vegetación autóctona y con gran variedad de aves silvestres y acuáticas. Se trata de una laguna natural de 800 has. con una profundidad media de 1,70 metros.
Se localiza sobre la ruta 205, en el Km 111,5, luego se continúa por un camino secundario pavimentado y señalizado, por el cual se transita 4 km.
Cuenta con variado y cómodo equipamiento para el visitante, brindados por numerosas entidades que cuentan con importantes instalaciones, tales como bungalows; muelle; parcelas para acampar con mesas, bancos y parrillas; alquiler de casillas, botes, motores, bicicletas de agua; venta de artículos para la pesca, restaurante, proveeeduría, juegos para niños, sanitarios con duchas y agua caliente.
Sobre la avenida costanera también se pueden encontrar con diferentes modalidades de alojamientos, entre ellos: hosterías, habitaciones y bungalows como así también proveedurías y venta de diferentes artículos.
La Laguna de Lobos fue un espejo de agua explotado comercialmente durante muchos años, era inaccesible para los Pescadores Deportivos, por lo que varios aficionados a este deporte efectuaron una asamblea con el propósito de fundar una entidad que fomentara la Pesca Deportiva con caña e iniciara las gestiones para que este espejo de agua se afectara a ese destino.
Fue así, que el 6 de mayo de 1943 se fundó el Club de Pesca Lobos y el 30 de Octubre de 1948, el Superior Gobierno de la Pcia. de Bs. As. determinó que la laguna fuera explotada para Pesca Deportiva exclusivamente.
Hoy, esta entidad se encuentra ubicada en un sitial de preferencia en el país en la práctica de este deporte. Por el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de todos aquellos que tuvieron a su cargo dirigir los destinos de la misma, por sus Asociados.
Su diversidad biológica y sus valores culturales, así como su ubicación estratégica hacen de esta Laguna un sitio ideal para realizar estudios científicos, desarrollar actividades educativas y turísticas, y disfrutar de la naturaleza.
“Aparte de su gran interés científico, un parque natural cercano a esta gran urbe tendría un marcado interés cultural y estético, ya que cualquier ciudadano podría apreciar la naturaleza salvaje tan diferente de los jardines exóticos de nuestra Capital. (…) La protección de nuestras especies vivientes en su medio natural, debe ser continuada hasta obtener la cooperación del mismo pueblo, que es el vigía 1 del patrimonio nacional”.
Así concluía Lorenzo Parodi, en 1940, su trabajo sobre los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires. Décadas más tarde, el sueño de este destacado botánico y naturalista comenzó a cobrar realidad gracias a la creación de la Reserva Natural Otamendi (RNO), Reserva Natural Costanera Sur, Reserve Rivera Norte, entre otras.

Historia

En 1740 es explorado el centro y sur de lo que sería la Provincia de Buenos Aires por la Primera Misión Jesuítica. Integraba esta misión el Padre Faulkner quien tenía a su cargo reunir toda la información sobre el lugar
En 1772, basándose en sus escritos se confecciona en Londres, la primer carta relativa a esta zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de la laguna “L. Lobos”. El espejo de agua estaba poblado por numerosas nutrias. En aquellos tiempos eran conocidas con la denominación de Lobos de agua o de río, por lo que se deduce que la Laguna pudo haber tomado su nombre de esta referencia realizada por la Misión en 1740. El acta del Cabildo de Buenos Aires, 17 de marzo de 1752 documenta la primera vez con que se denomina “de Los Lobos” a la laguna cuyo nombre dio origen al del Fortín de San Pedro de Los Lobos, construido en 1779, a orillas de la misma, en la segunda avanzada contra el indio, organizada por el Virrey Vertiz. La única referencia cartográfica con que se cuenta sobre la ubicación del Fortín es el Plano de 1822, en el viaje de la Comisión al Sud, por el oficial Ing. ayudante de Artillería Don José María Reyes: muestra la Laguna y entre dos cursos de agua se señala la existencia del Fortín ya destruido.

El ambiente natural y las especies nativas:

A 115 km de la ciudad de Buenos Aires, esta área contiene muestras interesantes de los hábitat típicos del ecosistema pampeano de Buenos Aires: pajonales, pastizales, lagunas y bosques de tala. La mayor parte de su superficie está compuesta por ambientes característicos de suelos inundables, como juncales y pajonales, que se encuentran conectados con la vegetación costera de la cuenca del río Salado formando un ensamble de ambientes excepcional que se vincula con el arroyo Las Garzas, con el interior de la provincia de Buenos Aires. La laguna es una de las pocas áreas en las que podemos encontrar una muestra de pastizales de suelos salinos; y donde aún perdura un pequeño pastizal de flechillas que, aunque modificado, constituye uno de los últimos relictos de este ambiente típico de las pampas.
La gran variedad de ambientes presentes en Lobos alberga importantes concentraciones de especies nativas, entre ellas aves y pequeños mamíferos.
Su avifauna conocida cuenta con 138 especies, que constituyen aproximadamente el 40% del total registrado para la región y el 14% del total de especies del país. Entre ellas, se han detectado en Lobos especies que enfrentan actualmente problemas de conservación en nuestro país y a nivel mundial.
Por otra parte, el lugar posee poblaciones de mamíferos interesantes como el carpincho.

Valor Ecológico

Más allá de la belleza estética y la singularidad biológica, el pasaje pertinente proporciona una gran cantidad de servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones urbanas. Con una planificación y manejo acertados, la Laguna de Lobos puede mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos de las inundaciones, atenuar los contaminantes en las aguas de lluvia y reducir la temperatura de las “islas de calor” propias de los centros urbanos.
Constituye, además, una verdadera oportunidad para planificar la expansión de la urbanización, garantizando una adecuada proporción de espacios verdes por habitante.

Los valores Culturales:

Un dato poco conocido es que La laguna de Lobos cuenta con yacimientos arqueológicos y paleontológicos de gran valor. En cercanía de la laguna se han encontrado restos de cerámica, armas y utensilios junto a huesos de animales que en el pasado habitaban esta región.
En zona periferica de la laguna, sobre la ribera de la misma dentro de las instalaciones del
Club de Pesca Lobos se han hallado restos de Toxodon sp. y en la costa del Río Salado entre Lobos y Roque Perez se han encontrado restos de Gliptodontes, Megaterium y Mastodonte, los cuales habitaron la llanura pampeana hace unos 10 mil años. Estos hallazgos constituyen una valiosa información sobre la historia del lugar y un potencial atractivo turístico para los visitantes.
Todo esto, sumado a su alta biodiversidad, provocó que la zona de Lobos haya inspirado numerosos trabajos de investigación que le otorgan un papel destacado en la formación de nuevos profesores y líderes ambientales. Estas condiciones sumadas a las comodidades para los visitantes, convierte a la laguna de Lobos en un sitio ideal para que los pobladores de las localidades vecinas y público en general, puedan realizar actividades recreativas en un entorno natural de cómodo acceso.

Un sitio estratégico para la región

La singularidad biológica y cultural de la región, así como su ubicación estratégica, representan una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Sus beneficios más evidentes presentes y futuros son:

¨ Además de la belleza escénica que representa su ambiente natural, la Laguna proporciona valiosos servicios ambientales.
¨ La superficie de su espejo de agua y área de influencia, así como su importante diversidad de vida la convierten en un lugar valioso para la conservación de la naturaleza, sin que obste a ello su ubicación suburbana.
¨ Pensado como “área protegida” garantiza un alto valor educativo, abarcando un amplio espectro de actividades que van desde la recreación y contemplación, pasando por el estudio interactivo ambiental hasta el ecoturismo nacional e internacional.
¨ Con planificación, asesoramiento técnico y voluntad e iniciativa vecinal, la Laguna puede motivar la creación de puestos de trabajo y la generación de inversión privada abriendo nuevos horizontes hacia un “Desarrollo sustentable”.
¨ Se transforma así en un espacio ideal para la instalación de un “Centro de estudio e interpretación de la naturaleza en su ambiente[1]” donde los visitantes podrán asombrarse de los misterios de vida de plantas y animales de la zona.
¨ Su ubicación estratégica la convierte en un sitio ideal para difundir las áreas protegidas y otros sitios turísticos del país a un gran número de visitantes.

Especies de Importancia

Algunos mamíferos, aves y plantas que habitan la zona tienen especial interés por estar amenazadas de extinción, a nivel local y/o mundial como es el caso del carpincho, la espátula rosada y el flamenco Austral dentro de los animales y el Tala y Laurel de río dentro de las plantas .
Por otra parte, las distintas variaciones que presenta el ecosistema de una laguna pampeana en cuanto a su ambiente propiamente acuático, la zona de costa y llanura adyacente, constituyen el albergue ideal para un sinnúmero de especies de plantas, animales y otros organismos, cuya descripción pormenorizada resultaría extremadamente extensa para este informe preliminar.
Es fundamental tener presente que la vasta flora y fauna local no sólo incluye aquello conspicuo y fácilmente observable para el visitante sino que son infinitas las formas de vida que ocupan todo el ambiente, entre las que debemos destacar miles de especies de insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos; moluscos; anélidos y otros invertebrados menores; y, dentro de las plantas, innumerable cantidad de especies de gramíneas, compuestas, plantas palustres, arbustivas, etc.

[1] Este Centro de Estudio es un proyecto del Dr. Luis Fernando Fortich puesto en marcha con el Prof. Horacio Busto y el que se viene realizando desde el año 1998 en el marco de las actividades extracurriculares del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” de la Ciudad de Buenos Aires, con la colaboración del Club de Pesca Lobos y la participación de grupos de estudio de Aves Argentinas.

LISTADO DE LAS AVES DE LA LAGUNA DE LOBOS
En base a observación directa y toma parcial de datos. No representa la abundancia total de especies.

NOMBRE CIENTÍFICO/ NOMBRE COMÚN /NOMBRE EN INGLES

ORDEN TINAMIFORMES
Familia Tinamidae
Nothura maculosa annectens     Inambú común      Spotted Nothura

ORDEN PODICIPEDIFORMES
Familia Podicipedidae
Podiceps rolland -2R     Macá común      White-tufted Grebe
Podilymbus podiceps antarcticus      Macá pico grueso      Pied-billed Grebe
Podiceps major major      Macá grande      Great Grebe

ORDEN PELECANIFORMES
Familia Phalacrocoracidae
Phalacrocorax olivaceus      Biguá     Neotropic Cormorant

ORDEN ANSERIFORMES
Familia Anhimidae
Chauna torquata      Chajá      Southern Screamer
Familia Anatidae
Dendrocygna bicolor     Sirirí colorado     Fulvous Whistling-Duck
Dendrocygna viduata     Sirirí pampa     White-faced Whistling-Duck
Cygnus melancorypha     Cisne cuello negro     Black-necked Swan
Coscoroba coscoroba      Coscoroba Coscoroba     Swan
Anas flavirostris flavirostris      Pato barcino      Speckled Teal
Anas georgica spinicauda      Pato maicero      Yellow-billed Pintail
Anas bahamensis rubrirostris      Pato gargantilla      White-cheeked Pintail
Anas versicolor versicolor      Pato capuchino      Silver Teal
Anas platalea      Pato cuchara      Red Shoveler
Netta peposaca      Pato picazo       Rosy-billed Pochard

ORDEN PHOENICOPTERIFORMES
Familia Phoenicopteridae
Phoenicopterus chilensis     Flamenco austral      Chilean Flamingo

ORDEN CICONIIFORMES (=ARDEIFORMES)
Familia Ardeidae
Syrigma sibilatrix      Chiflón      Whistling Heron
Egretta thula thula      Garcita blanca      Snowy Egret
Ardea cocoi      Garza mora      Cocoi Heron
Casmerodius albus     egretta Garza blanca     Great Egret
Bubulcus ibis ibis     Garcita bueyera      Cattle Egret
Butorides striatus striatus      Garcita azulada      Striated Heron
Nycticorax nycticorax hoactli      Garza bruja      Black-crowned Night-Heron
Familia Threskiornithidae
Plegadis chihi     Cuervillo de cañada      White-faced Ibis
Platalea ajaja      Espátula rosada     Roseate Spoonbill
Familia Ciconiidae
Mycteria americana       Tuyuyú      Wood Stork
Ciconia maguari      Cigüeña americana      Maguari Stork

ORDEN FALCONIFORMES
Familia Cathartidae
Coragyps atratus      Jote cabeza negra      Black Vulture
Familia Pandionidae
Familia Accipitridae
Elanus leucurus leucurus      Milano blanco      White-tailed Kite
Rostrhamus sociabilis sociabilis      Caracolero      Snail Kite
Circus buffoni     Gavilán planeador      Long-winged Harrier
Circus cinereus     Gavilán cemiciento      Cinereous Harrier
Accipiter erythronemius erythronemius      Esparvero común     Sharp-shinned Hawk
Buteo magnirostris pucherani      Taguató común      Roadside Hawk
Familia Falconidae
Polyborus plancus plancus      Carancho      Crested Caracara
Milvago chimango chimango      Chimango      Chimango Caracara
Falco sparverius cinnamominus      Halconcito colorado      American Kestrel
Falco femoralis femoralis      Halcón plomizo      Aplomado Falcon

ORDEN GRUIFORMES
Familia Rallidae
Pardirallus maculatus maculatus      Gallineta overa     Spotted Rail
Pardirallus sanguinolentus sanguinolentus      Gallineta común      Plumbeous Rail
Gallinula melanops melanops      Pollona pintada      Spot-flanked Gallinule
Fulica armillata      Gallareta ligas rojas      Red-gartered Coot
Fulica leucoptera     Gallareta chica      White-winged Coot
Fulica rufifrons      Gallareta escudete rojo      Red-fronted Coot
Familia Aramidae
Aramus guarauna carau     Carau      Limpkin

ORDEN CHARADRIIFORMES
Familia Jacanidae
Jacana jacana jacana      Jacana      Wattled Jacana
Familia Scolopacidae
Gallinago paraguaiae paraguaiae      Becasina común      South American Snipe
Tringa melanoleuca      Pitotoy grande      Greater Yellowlegs
Tringa flavipes      Pitotoy chico      Lesser Yellowlegs
Calidris fuscicollis      Playerito rabadilla blanca      White-rumped Sandpiper
Calidris melanotos      Playerito pectoral      Pectoral Sandpiper
Familia Thinocoridae
Thinocorus rumicivorus rumicivorus Agachona chica Least Seedsnipe
Familia Recurvirostridae
Himantopus melanurus      Tero-real      White-backed Stilt
Familia Charadriidae
Charadrius collaris      Chorlito de collar      Collared Plover
Pluvialis dominica dominica      Chorlo pampa      American Golden Plover
Vanellus chilensis lampronotus      Tero común       Southern Lapwing
Familia Laridae
Larus dominicanus dominicanus      Gaviota cocinera     Kelp Gull
Larus cirrocephalus cirrocephalus     Gaviota capucho gris      Gray-headed Gull
Larus maculipennis     Gaviota capucho café      Brown-hooded Gull
Sterna tudeaui      Gaviotín lagunero      Snowy-crowned Tern

ORDEN COLUMBIFORMES
Familia Columbidae
Columba livia livia     Paloma doméstica      Rock Dove
Columba picazuro picazuro      Paloma picazuró      Picazuro Pigeon
Columba maculosa maculosa      Paloma manchada      Spot-winged Pigeon
Zenaida auriculata chrysauchenia      Torcaza      Eared Dove
Columbina picui picui      Torcacita común      Picui Ground-Dove
Leptotila verreauxi chalcauchenia      Yerutí común      White-tipped Dove

ORDEN PSITTACIFORMES
Familia Psittacidae
Nandayus nenday      Ñanday      Nanday Parakeet
Myiopsitta monachus monachus      Cotorra      Monk Parakeet

ORDEN CUCULIFORMES
Familia Coccyzidae
Coccyzus cinereus      Cuclillo chico      Ash-coloured Cuckoo
Coccyzus melacoryphus      Cuclillo canela      Dark-billed Cuckoo
Familia Crotophagidae
Guira guira      Pirincho      Guira Cuckoo

ORDEN STRIGIFORMES
Familia Tytonidae
Tyto alba tuidara      Lechuza de campanario      Barn Owl
Familia Strigidae
Bubo virginianus nacurutu     Ñacurutú      Great Horned Owl
Glaucidium brasilianum brasilianum     Caburé chico     Ferruginous Pygmy-Owl
Athene cunicularia partridgei      Lechucita vizcachera      Burrowing Owl
Asio flammeus suinda      Lechuzón de campo      Short-eared Owl

ORDEN TROCHILIFORMES
Familia Trochilidae
Chlorostilbon aureoventris lucidus      Picaflor común      Glittering-bellied Emerald
Hylocharis chrysura chrysura      Picaflor bronceado      Gilded Sapphire

ORDEN CORACIIFORMES
Familia Alcedinidae
Megaceryle torquata torquata      Martín pescador grande      Ringed Kingfisher

ORDEN PICIFORMES
Familia Picidae
Colaptes melanochloros leucofrenatus     Carpintero real      Green-barred Woodpecker
Colaptes campestris campestroides      Carpintero campestre      Campo Flicker

ORDEN PASSERIFORMES
Familia Furnariidae   Common Miner
Furnarius rufus rufus       Hornero      Roufous Hornero
Leptasthenura platensis      Coludito copetón      Tufted Tit-Spinetail
Phleocryptes melanops melanops     Junquero      Wren-like Rushbird
Synallaxis albescens australis      Pijuí cola parda      Pale-breasted Spinetail
Asthenes baeri baeri      Canastero chaqueño      Short-billed Canastero
Anumbius annumbi annumbi      Leñatero      Firewood-gatherer
Familia Cotingidae
Phytotoma rutila rutila      Cortarramas      White-tipped Plantcutter
Familia Tyrannidae
Serpophaga subcristata subcristata      Piojito común      White-crested Tyrannulet
Tachuris rubrigastra rubrigastra      Tachurí sietecolores      Many-coloured Rush-Tyrant
Pseudocolopteryx flaviventris     Doradito común      Warbling Doradito
Pyrocephalus rubinus rubinus      Churrinche       Vermilion Flycatcher
Xolmis irupero irupero     Monjita blanca      White Monjita
Hymenops perspicillatus perspicillatus      Pico de plata      Spectacled Tyrant
Satrapa icterophrys      Suirirí amarillo      Yellow-browed Tyrant
Machetornis rixosus rixosus      Picabuey      Cattle Tyrant
Tyrannus melancholicus melancholicus      Suirirí real       Tropical Kingbird
Tyrannus savana savana      Tijereta      Fork-tailed Flycatcher
Empidonomus aurantioatrocristatus aurantioatrocristatus      Tuquito gris      Crowned Slaty-Flycatcher
Pitangus sulphuratus argentinus      Benteveo común     Great Kiskadee
Familia Turdidae
Turdus rufiventris rufiventris      Zorzal colorado      Rufous-bellied Thrush
Turdus amaurochalinus      Zorzal chalchalero     Creamy-bellied Thrush
Familia Mimidae
Mimus saturninus modulator      Calandria grande      Chalk-browed Mockingbird
Mimus triurus      Calandria real      White-banded Mockingbird
Familia Troglodytidae
Cistothorus platensis platensis      Ratona aperdizada     Sedge Wren
Troglodytes aedon bonariae     Ratona común     House Wren
Familia Polioptilidae
Polioptila dumicola dumicola      Tacuarita azul      Masked Gnatcatcher
Familia Hirundinidae
Tachycineta leucorrhoa leucorrhoa      Golondrina ceja blanca      White-rumped Swallow
Tachycineta leucorrhoa leucopyga      Golondrina patagónica      Chilean Swallow
Progne chalybea domestica     Golondrina doméstica      Gray-breasted Martin
Notiochelidon cyanoleuca patagonica      Golondrina barranquera     Blue-and-white Swallow
Familia Passeridae
Passer domesticus domesticus Gorrión House Sparrow
Familia Motacillidae
Anthus correndera correndera Cachirla común Correndera Pipit
Anthus furcatus furcatus Cachirla uña corta Short-billed Pipit
Familia Fringillidae
Carduelis magellanica magellanica Cabecita negra común Hooded Siskin
Familia Parulidae
Geothlypis aequinoctialis velata Arañero cara negra Masked Yellowthroat
Familia Emberizidae
Zonotrichia capensis hypoleuca      Chingolo      Rufous-collared Sparrow
Paroaria coronata      Cardenal común      Red-crested Cardinal
Paroaria capitata capitata      Cardenilla      Yellow-billed Cardinal
Thraupis bonariensis bonariensis      Naranjero      Blue-and-yellow Tanager
Coryphospingus cucullatus rubescens     Brasita de fuego      Red-crested Finch
Poospiza nigrorufa nigrorufa      Sietevestidos común      Black-and-rufous Warbling-Finch
Sicalis flaveola pelzelni      Jilguero dorado      Saffron Finch
Sicalis luteola luteiventris      Misto Grassland      Yellow-Finch
Embernagra platensis platensis      Verdón      Great Pampa-Finch
Sporophila caerulescens caerulescens      Corbatita común      Double-collared Seedeater
Familia Icteridae
Cacicus chrysopterus      Boyero ala amarilla      Golden-winged Cacique
Cacicus solitarius     Boyero negro      Solitary Cacique
Icterus cayanensis pyrrhopterus      Boyerito      Epaulet Oriole
Agelaius thilius petersii      Varillero ala amarilla      Yellow-winged Blackbird
Agelaius ruficapillus ruficapillus      Varillero congo      Chestnut-capped Blackbird
Leistes superciliaris      Pecho colorado     White-browed Blackbird
Pseudoleistes virescens      Pecho amarillo común      Brown-and-yellow Marshbird
Amblyramphus holosericeus      Federal      Scarlet-headed Blackbird
Molothrus badius badius      Tordo músico      Bay-winged Cowbird
Molothrus rufoaxillaris      Tordo pico corto      Screaming Cowbird
Molothrus bonariensis bonariensis      Tordo renegrido     Shiny Cowbird

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: